Desde Noticias LAM

En el marco de la celebración del 66 aniversario de la AMPF, Jesús Martín Cuanalo Araujo, rinde su informe de actividades.

*Durante esta asamblea Cuanalo Araujo presidente de AMPF, también presento su informe de actividades realizadas durante el ciclo 2016-2017. Entre las que destacan ésta el fortalecimiento del gremio forestal, la defensa de presupuesto al bosque, así como la defensa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentab


En el marco de la celebración del 66 aniversario de la AMPF, Jesús Martín Cuanalo Araujo, rinde su informe de actividades.

2,121 vistas

Forestal

Agosto 31, 2017 22:01 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Ciudad de México a 31 de Agosto del 2017.-En el marco de su 66 aniversario y ante la importancia que el sector forestal ha requerido en todo el país, la mañana de este día se realizó la Asamblea Nacional Ordinaria, de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C. (AMPF), la cual fue presidida por Jesús Martín Cuanalo Araujo.

Durante esta asamblea Cuanalo Araujo presidente de AMPF, también presento su informe de actividades realizadas durante el ciclo 2016-2017. Entre las que destacan ésta el fortalecimiento del gremio forestal, la defensa de presupuesto al bosque, así como la defensa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre muchas otras actividades dentro del sector forestal.

De esta misma forma señaló que será en un lapso de seis meses cuando se dé paso a conformar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional de AMPF, para seguir luchando por un mejor desarrollo forestal sustentable dando el apoyo a los campesinos forestales sea una realidad, “por ser este el último año legislativo aprovecho para pedir a los diputados trabajar por un mejor presupuesto para el aprovechamiento en este rubro.

Reitero que desde el sector forestal se podría sacar de la pobreza a miles de Mexicanos y aun cuando termine su gestión como presidente de AMPF seguirá trabajado desde la trinchera que le corresponde.

Con cuatro años al frente de la AMPF, el Ing. Jesús destacó lo enriquecedor que fue su ciclo y enfatizó de la misma manera que era pertinente dar paso a un nuevo comité. El ingeniero impulsó la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Durante el último año en todas las dependencias del Gobierno Federal se manejó un recorte de hasta el 30% mientras que el sector forestal sufría uno del 50% poniendo el riesgo es desarrollo y sustentabilidad del mismo restando importancia a los bosques de México.

“Regularizar los Estados, darle voz a profesionistas en foros de conservación y sustentabilidad, mejor manejo y establecimiento del sector. El compromiso es ahora, seguir luchando desde otra trinchera para apoyar a los 11 millones de campesinos forestales y con la convicción de sacar a México de la pobreza pues en este ámbito se podría generar en el país hasta 21 millones de pesos”, declaró Jesús Martín Cuanalo Araujo.

Como sello característico, del poder de convocatoria y número de miembros con los que cuenta la asociación, se contó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector ambiental, estudiantes, funcionarios, ONG`s entre otros que se dieron cita para celebrar el 66 aniversario de la Asociación y el cierre de una gestión sin precedentes (2013-2017) del Jesús Martin Cuanalo Araujo.

“Como nunca antes veo una fusión y un acercamiento en el que antes se veían, desde mi punto de vista, desintegrado, alejados y poco unidos, hoy el tema de la Ley está en boca de todos, fue cuidada y afrontada con mucha valentía para que pudiera pasar por el Senado de la República”, comentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, comprometiéndose también a revisar cada uno de los puntos a tratarse.


Mientras que la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, confirmó los puntos importantes a tratarse en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los cuales son: aspectos económicos para combatir el cambio climático facultando a CONAFOR, simplifica requisitos para las plantaciones de comercio, promueve la generación de servicios ambientales

Al este evento se dieron cita distinguidas personalidades, como lo son el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el Ing. Rubén Escajeda Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Dip. Alma Lucia Arzaluz Alonso, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Dip. Norberto Antonio Martínez Soto, Secretario de la Comisión de presupuesto y Cuenta Publica; el Dip. Arturo Álvarez Angli, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el evento se condecoro al M.C. Avelino B. Villa Salas, con la Presea al Mérito Profesional Forestal, por su trayectoria y valiosa contribución al sector. Además se premiaron a distinguidos colegas, como lo son el M.C Luis Pimentel Bribiesca, a quien se le reconoció por su mérito académico; el Dr. J. Jesús Vargas Hernández, quien recibió el reconocimiento por investigación; el Ing. Rufino Meras Alemán y el Ing. Luis Alfonso Argüelles Suárez, fueron reconocidos por mérito al desarrollo forestal; el Ing. Lázaro Mejía Fernández, reconcomiendo al fortalecimiento gremial; el M.C. Raymundo Valdivia Acevedo, reconocido por innovación en el sector.

Compartir noticia


Califica esta información

Luis Antonio Miranda › Noticias LAM
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Noviembre de 2017
    Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en Jocotitlán, en donde localizaron estupefacientes, además encontraron diversas autopartes, de las cuales se investiga su procedencia.

    Desmantelan punto de venta de droga en Edomex

    17 de Noviembre de 2017
    Luego del hallazgo de ruinas arqueológicas pertenecientes a la cultura Mexica en terrenos en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Diputados Federales exigen que los vestigios sean protegidos y preservados.

    Hallan vestigios arqueológicos en construcción del aeropuerto en Texcoco; diputados exigen protección y preservación

    17 de Noviembre de 2017
    Se espera alcanzar ventas por más de 100 mmp; ofertan productos y servicios con importantes descuentos

    Inició con éxito El Buen Fin, evento más importante del año organizado por el sector empresarial

    17 de Noviembre de 2017
    La conectividad podrá llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo

    Firman acuerdo de colaboración SCT-SECTUR para llevar Internet y Servicios de Telecomunicaciones a los Pueblos Mágicos

    17 de Noviembre de 2017
    De los tipos de cáncer que existen en el mundo, el de pulmón es el más mortal y en México cobra la vida de 24 personas al día, expuso la presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.

    Cáncer de pulmón, el más mortal de todos

    17 de Noviembre de 2017
    El Estado Mexicano tiene la firme determinación de proceder a la reparación integral de los daños de las mujeres victimas de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, y acatará la sentencia que emita la CIDH, afirmó el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

    Estado Mexicano acatará la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Atenco

    17 de Noviembre de 2017
    Ofrece una conferencia acerca de los fundamentos de la oratoria. La entrada es libre. La cita es a partir de las 13:00 horas este sábado 18 de noviembre.

    Paul Mil Hernández se presenta en el Faro-Texcoco

    16 de Noviembre de 2017
    Uno de los grandes revolucionarios de la escultura europea

    Un siglo de la muerte de Auguste Rodin

    16 de Noviembre de 2017
    Evento realizado en Los Pinos

    Promulga EPN Ley de Desaparición Forzada, en privado

    16 de Noviembre de 2017
    Mujer que se encontraba desaparecida fue apuñalada presuntamente por su pareja sentimental y localizada en el poblado de San Bartolo, municipio de San Andrés Chiautla, Estado de México.

    Mujer desapareció tras salir con su pareja y fue apuñalada en Chiautla