Luis Antonio Miranda | Noticias LAM

En el marco de la celebración del 66 aniversario de la AMPF, Jesús Martín Cuanalo Araujo, rinde su informe de actividades.


*Durante esta asamblea Cuanalo Araujo presidente de AMPF, también presento su informe de actividades realizadas durante el ciclo 2016-2017. Entre las que destacan ésta el fortalecimiento del gremio forestal, la defensa de presupuesto al bosque, así como la defensa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentab

En el marco de la celebración del 66 aniversario de la AMPF, Jesús Martín Cuanalo Araujo, rinde su informe de actividades.
Agosto 31, 2017 22:01 hrs.
Forestal Nacional › México Ciudad de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Ciudad de México a 31 de Agosto del 2017.-En el marco de su 66 aniversario y ante la importancia que el sector forestal ha requerido en todo el país, la mañana de este día se realizó la Asamblea Nacional Ordinaria, de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C. (AMPF), la cual fue presidida por Jesús Martín Cuanalo Araujo.

Durante esta asamblea Cuanalo Araujo presidente de AMPF, también presento su informe de actividades realizadas durante el ciclo 2016-2017. Entre las que destacan ésta el fortalecimiento del gremio forestal, la defensa de presupuesto al bosque, así como la defensa de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre muchas otras actividades dentro del sector forestal.

De esta misma forma señaló que será en un lapso de seis meses cuando se dé paso a conformar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional de AMPF, para seguir luchando por un mejor desarrollo forestal sustentable dando el apoyo a los campesinos forestales sea una realidad, “por ser este el último año legislativo aprovecho para pedir a los diputados trabajar por un mejor presupuesto para el aprovechamiento en este rubro.

Reitero que desde el sector forestal se podría sacar de la pobreza a miles de Mexicanos y aun cuando termine su gestión como presidente de AMPF seguirá trabajado desde la trinchera que le corresponde.

Con cuatro años al frente de la AMPF, el Ing. Jesús destacó lo enriquecedor que fue su ciclo y enfatizó de la misma manera que era pertinente dar paso a un nuevo comité. El ingeniero impulsó la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Durante el último año en todas las dependencias del Gobierno Federal se manejó un recorte de hasta el 30% mientras que el sector forestal sufría uno del 50% poniendo el riesgo es desarrollo y sustentabilidad del mismo restando importancia a los bosques de México.

“Regularizar los Estados, darle voz a profesionistas en foros de conservación y sustentabilidad, mejor manejo y establecimiento del sector. El compromiso es ahora, seguir luchando desde otra trinchera para apoyar a los 11 millones de campesinos forestales y con la convicción de sacar a México de la pobreza pues en este ámbito se podría generar en el país hasta 21 millones de pesos”, declaró Jesús Martín Cuanalo Araujo.

Como sello característico, del poder de convocatoria y número de miembros con los que cuenta la asociación, se contó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector ambiental, estudiantes, funcionarios, ONG`s entre otros que se dieron cita para celebrar el 66 aniversario de la Asociación y el cierre de una gestión sin precedentes (2013-2017) del Jesús Martin Cuanalo Araujo.

“Como nunca antes veo una fusión y un acercamiento en el que antes se veían, desde mi punto de vista, desintegrado, alejados y poco unidos, hoy el tema de la Ley está en boca de todos, fue cuidada y afrontada con mucha valentía para que pudiera pasar por el Senado de la República”, comentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, comprometiéndose también a revisar cada uno de los puntos a tratarse.


Mientras que la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, confirmó los puntos importantes a tratarse en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los cuales son: aspectos económicos para combatir el cambio climático facultando a CONAFOR, simplifica requisitos para las plantaciones de comercio, promueve la generación de servicios ambientales

Al este evento se dieron cita distinguidas personalidades, como lo son el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el Ing. Rubén Escajeda Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Dip. Alma Lucia Arzaluz Alonso, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Dip. Norberto Antonio Martínez Soto, Secretario de la Comisión de presupuesto y Cuenta Publica; el Dip. Arturo Álvarez Angli, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el evento se condecoro al M.C. Avelino B. Villa Salas, con la Presea al Mérito Profesional Forestal, por su trayectoria y valiosa contribución al sector. Además se premiaron a distinguidos colegas, como lo son el M.C Luis Pimentel Bribiesca, a quien se le reconoció por su mérito académico; el Dr. J. Jesús Vargas Hernández, quien recibió el reconocimiento por investigación; el Ing. Rufino Meras Alemán y el Ing. Luis Alfonso Argüelles Suárez, fueron reconocidos por mérito al desarrollo forestal; el Ing. Lázaro Mejía Fernández, reconcomiendo al fortalecimiento gremial; el M.C. Raymundo Valdivia Acevedo, reconocido por innovación en el sector.

Ver más



Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.