En Guerrero la salud será gratuita y universal, señala Félix Salgado


Destaca la apertura del gobernador HAF para implementar el Insabi en la entidad

| Redacción | Desde codice21.com.mx
En Guerrero la salud será gratuita y universal, señala Félix Salgado

Gobierno

Enero 17, 2020 17:56 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

El senador Félix Salgado Macedonio celebró que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, haya aceptado la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


En entrevista, destacó que el Senado de la República aprobó la creación del Insabi para que los mexicanos tengan acceso al sistema de salud de manera gratuita y universal. 


Por ello, celebró la disposición del gobernador para adoptar la estrategia nacional de salud  que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 


Salgado Macedonio destacó que el Insabi ya comienza a funcionar en Guerrero; ejemplo de ello es el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), que a partir de este año brinda atención gratuita y sin restricciones a todas las mujeres embarazadas y recién nacidos graves que no cuenten con seguridad social.  


El senador de Morena lamentó que "no todos los gobernadores le están entrando" al proyecto de gratuidad y universalización de la salud. 


"Hay algunos que se resisten, pero me congratulo de que Héctor Astudillo haya aceptado entrarle al Insabi, pensando en el beneficio de la gente y no en colores de partidos", comentó Salgado Macedonio. 


El legislador también señaló la necesidad de que el Hospital de Cancerología de Acapulco deje de ser un organismo público descentralizado y sea atraído por algún gobierno, ya sea estatal o federal, de tal manera que se garantice la gratuidad absoluta a los usuarios dentro del nuevo esquema de salud pública universal.


El senador morenista lamentó que actualmente "hay desabasto de medicamentos y un servicio irregular y abusivo" a los usuarios. 


Además que existe inconformidad por las altas cuotas de recuperación que se cobran a los pacientes. 


"No es justo que se sangre su precaria economía", sentenció.


También consideró necesario que se revise el presupuesto que recibe el Instituto Estatal de Cancerología, pues es incluso menor que el de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.