Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

En la economía mexicana se empiezan a vislumbrar avances moderados


El ambiente para los negocios se mantiene estable: J. Funtanet Mange

En la economía mexicana se empiezan a vislumbrar avances moderados

Mayo 26, 2014 18:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que a pesar de que el crecimiento económico de México durante el primer trimestre del año fue menor al esperado, lo cual llevó a las autoridades de Hacienda a ajustar sus estimaciones de crecimiento anual, la economía mexicana ofrece muestras de fortaleza macroeconómica y se empiezan a vislumbrar avances moderados de la inversión y la actividad productiva.

"Los signos vitales de la economía mexicana (finanzas públicas, tasas de interés, nivel de endeudamiento, el índice nacional de precios al consumidor y las reservas internacionales, entre otros) están bajo control. En el ámbito macroeconómico, es conveniente subrayar que tras el repunte temporal de la inflación en el arranque del año y algunos episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, el ambiente para los negocios se mantiene estable", señaló el líder de los industriales del país.

En el caso del sector industrial, destaca el repunte de su producción tras acumular tres trimestres consecutivos a la baja. En el primer trimestre del año, la producción industrial aumentó 1.6% respecto al mismo lapso del año anterior, en lo que se perfila como el inicio de su reactivación. Este avance le permitió generar casi 167 mil fuentes de trabajo entre enero y marzo del presente año, equivalente a casi el 65% de los nuevos empleos registrados en el IMSS.

Para el Presidente de CONCAMIN, las especialidades y empresas con orientación exportadora aceleran el paso, a diferencia de los sectores que dependen del consumo interno o enfrentan una intensa competencia con productos importados, cuyo crecimiento es modesto.

"Para los industriales del país, la economía e industria conservan una trayectoria ascendente que nos induce a pensar que ha comenzado la recuperación económica; pero, lo más importante, es que estamos trabajando para que el crecimiento económico sea mayor y se mantenga así durante mucho tiempo", apuntó Funtanet Mange.

Para la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, consolidar el repunte paulatino pero consistente de la economía mexicana y de la planta industrial depende de tres factores:

De la fuerza y la rapidez que presente la reactivación de la demanda procedente de Estados Unidos;

De la oportuna y eficaz ejecución del gasto público federal y estatal programado para este año.

Y del repunte de la demanda interna, cuya evolución estará determinada por el aumento del empleo, el control inflacionario y el fortalecimiento de las remesas internacionales.

Los dos primeros comienzan a ejercer sus efectos positivos y confiamos que en la segunda mitad del año se conviertan en importantes impulsores de la inversión, las ventas, la producción y el empleo, lo que sin duda favorecerá el fortalecimiento de la demanda interna y, en consecuencia, la reanimación de la planta fabril vinculada fundamentalmente al mercado interno.

Tomando en cuenta lo anterior así como el desempeño mostrado por la economía y la actividad industrial en el primer trimestre del año, realizamos un ajuste en nuestros pronósticos acerca del comportamiento esperado en 2014. Dicho ajuste parte de los siguientes criterios:

En lo que resta del año se consolidará paulatinamente el curso ascendente de las actividades económicas, en especial de las industrias manufactureras y de la construcción, impulsadas por la reanimación de la demanda interna, externa, las obras de infraestructura y la inversión productiva.

Aun cuando persisten riesgos que podrían debilitar el crecimiento de la economía mundial afectando el desempeño del sector exportador mexicano, su probabilidad de ocurrencia es cada vez menor.

Anticipamos periodos de volatilidad en los mercados financieros, pero serán de corta duración.

En consecuencia, esperamos la producción fabril cierre 2014 con un crecimiento que estimamos sea de 3.3%, que le permitirá consolidarse como el más importante generador de empleos permanentes en el sector formal de la economía. El presente año será el de la recuperación de la planta productiva, aunque a un ritmo menor al estimado a principios de este año.

CONCAMIN confía que en lo que resta del año se consolidará paulatinamente el curso ascendente de las actividades económicas, en especial de las industrias manufactureras y de la construcción, impulsadas por la reanimación de la demanda interna, externa, las obras de infraestructura y la inversión productiva. La legislación secundaria de la Reforma Energética, una vez aprobada, será un detonador importante de la actividad productiva de diversos sectores.

En consecuencia, esperamos que la economía mexicana y la producción fabril cierren 2014 con tasas de crecimiento superiores a las mostradas en 2013.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.