En marcha la XI Feria del Tejocote en Calpan, Puebla


En marcha la XI Feria del Tejocote en Calpan, Puebla

1,770 vistas

Noviembre 18, 2017 20:35 hrs.
Agricultura Estados › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Es este domingo 19 de noviembre. Es la XI edición. El tejocote, la fruta de la nostalgia, es una de las 540 especies frutícolas de México.

Texcoco, Edomex.- Esta especie frutal se cosecha entre los meses de octubre a diciembre de todos los años, y el rasgo característico es que pose altos contenidos de Vitamina C, Pectinas y otros compuestos aromáticos que hacen posible que se aproveche en Ates, Mermeladas, Almibar, ’Licorsito’, Ponche, en las Piñatas, para darle cuerpo a los jugos, en la gastronomía, postres, y por todo esto en la añoranza para los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos de América.

Por poseer todas estas ventajas, el Dr. Raúl Nieto Angel, Profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, desde 1979 ha venido trabajando en esta especie, fundamentalmente en el estudio de la diversidad, conservación ex situ, con un Banco de Germoplasma ubicado en Chapingo y único en el mundo con 196 colectas, en donde se han generado 20 variedades comerciales, la Guía Técnica del Tejocote avalado y publicado por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza), la Norma Mexicana del Tejocote (NOMX-Tejocote), La Marca Colectiva (Texócotl) (por aprobarse por la Secretaría de Economía y publicado por el Diario Oficial), y lo más importante, se ha promovido su aprovechamiento y usos, a través de las 11 Ferias del Tejocote que el Dr. Nieto Angel, en colaboración con el Dr. Michal W. Borys, Ayuntamiento de la Comunidad de San Andrés Calpan, Puebla, han venido promoviendo desde el 2007 con la primer feria y en esta edición, 19 de noviembre del 2017, la XI Feria del Tejocote, en donde se han dado cita, consumidores, investigadores, industriales, funcionarios, pero lo más importante, productores de todas las regiones del país.

México como centro de origen, es la única región del mundo con adaptación y potencial para la producción de tejocote y poderse distribuir al resto de los demás países consumidores, pero sobre todo, por el altísimo potencial productivo de Pectinas, compuesto gelatinante natural y muy demandado para la industria juguera, farmacéutica y gastronómica (postres), produciendo cantidades de 33 hasta 87 kg de Pectinas pura en una tonelada de fruta en fresco o de 80 a 147 de pectina cruda.

Con el principio de ’más allá del Ponche y las Piñatas’, como la ’Fruta Dorada de la Nostalgia’, están todos invitados a que visiten la Feria del Tejocote, este domingo 19 de noviembre en San Andrés Calpan, Puebla, a partir de las 11 horas; el Dr. Raúl Nieto Angel impartirá la Conferencia Magistral del evento.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.