Desde www.guerrerohabla.com

¿En serio quieren armarse los mexicanos?

Tras la puerta del poder

¿En serio quieren armarse los mexicanos?


6,890 vistas

Periodísmo

Noviembre 17, 2016 19:40 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › www.guerrerohabla.com

¡Eso si!.. | Luis Xavier

Cuando el senador panista Jorge Luis Preciado lanzó su iniciativa para permitir que los mexicanos pudieran adquirir armas a fin de defenderse y repeler a los delincuentes que abruman a la sociedad en su conjunto, pocos (entre ellos yo), pensaron que su propuesta prendería.
Nos quedamos cortos. Hoy el tema ya es base de un debate nacional. Y quizá pronto podría derivar en una reforma que permitiría a quien así lo quisiera en este país, poder armarse y tener en su auto y casa con qué defenderse.
Ayer mismo en el Senado de la República se realizó el ’Foro de análisis sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por tu derecho a la legítima defensa’, donde legisladores y especialistas, representantes de asociaciones civiles y estudiosos de la materia abrieron la discusión.
Preciado no da concesiones a sus críticos, y afirma:
’La gente, cuando ve nuestra iniciativa, ve una esperanza, una posibilidad de, por lo menos, poderse defender, pues siente frustración al darse cuenta que la policía no es capaz de prevenir un delito o que el Ministerio Público ya no investiga ni siquiera 50 por ciento de lo que se denuncia’.
Apenas iniciado el debate, dice, ya existe un grupo de organizaciones que proponen a su vez una nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ’que es mucho más ambiciosa, en términos de redacción, que lo que yo planteo… ellos incluso hablan de aumentar los calibres en la portación y posesión de armas’.
Se dijo abierto a apoyar la iniciativa mencionada, siempre que las firmas que están ya recabando para solicitar la reforma, tenga realmente un apoyo popular.
Al presentarse y apoyar la iniciativa de Preciado, el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa consideró que es necesaria la reforma porque simple y llanamente el Estado no le garantiza hoy a los ciudadanos la seguridad que requerimos.
’Vivimos atemorizados… nos sentimos en riesgo… y por eso, este tipo de propuestas tienen la aceptación mayoritaria de la sociedad’.
Hoy la cultura de la violencia nos ha rebasado, indicó, y nos abruma porque el Estado es incapaz por igual de someter al crimen ordinario y al organizado.
Por lo demás consideró que tener armas o no es cosa de madurez social a que se debe de alcanzar’.
En el debate, el senador Manuel Cárdenas consideró que la discusión debe ser amplia y rápida mientras que Martha Palafox, del PT, comentó que el reclamo de que esta iniciativa es resultado de haber llegado a un clima de hartazgo, impotencia, coraje, rabia y de ver la cerrazón de las instituciones y su rebase por parte de la delincuencia.
Por la parte de la sociedad civil, John Lott, un defensor de la portación de armas en Estados Unidos, dijo que hay muchas similitudes entre ambos países.
Consideró que las principales víctimas de las leyes que regulan la portación de armas en México son las personas que viven en zonas pobres y urbanas y con altos índices de criminalidad.
Dijo que algunos pueden argumentar que la incapacidad de la policía para proteger a la gente de los delitos se puede resolver con más recursos o eliminado la corrupción; sin embargo, dijo que eso no es suficiente, pues se necesita que la gente pueda defenderse a sí misma y de esta manera disuadir el crimen.
Refirió que en algunos estados de la Unión Americana la portación de armas ha ayudado a reducir la violencia, y explicó que 75 por ciento de los delitos en ese país se producen en áreas muy pequeñas y en geografías muy específicas, mientras que, en el resto del territorio, donde los ciudadanos tienen armas, la tasa de ilícitos puede llegar a cero.
En representación de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas pidió al senador Preciado retirar su propuesta.
Indicó que esta organización cree que ante la violencia y la descomposición que vive el país, esta discusión podría derivar en mayor confrontación.
Recordó que agosto y septiembre se han significado como los peores en la historia de México en cuanto a homicidios.
Otros ponentes coincidieron y consideraron que la de Preciado no es hoy una iniciativa prudente, en tanto que otros más, entre ellos un importante grupo de actores, la consideró procedente y oportuna.
ESCUCHAR A CIUDADANOS
A fin de recibir peticiones, propuestas y quejas ciudadanas, la Cámara de Diputados instaló ayer el Comité de Información, Gestoría y Quejas, en las instalaciones de San Lázaro.
Al asumir su encargo, el presidente del comité, el diputado perredista Armando Soto Espino, indicó que ’se trata de un órgano que dará vida y fortalecimiento a la relación ciudadana con sus representantes’.
La instalación de esta instancia, dijo, propiciará que los ciudadanos se acerquen al Congreso para ser atendidos y escuchados en sus peticiones, sugerencias y denuncias o quejas.
’Sigamos armando el tejido social y desarmando la violencia. Seamos la voz de una nación que hoy más que nunca nos necesita, representemos a un pueblo noble que padece desinformación, desamparo y prepotencia ante oídos sordos’, precisó.
En representación del PRI, Ángel Sulub Caamal afirmó que una de las tareas del comité será acercarse e interactuar con los ciudadanos, destacando tres pilares: orientación informativa, gestión y acompañamiento ante las instalaciones que correspondan para atender sus peticiones.
Ante ello, agregó el uso de aplicaciones digitales podría ser de especial trascendencia al permitir una interacción directa con la sociedad.
CAPACITACIÓN
Frente al incremento de la inseguridad y la violencia en México, personal operativo de empresas de seguridad privada ha sido sometido a un proceso de mayor capacitación para dar respuesta a los índices de riesgo y robo que se han registrado a últimas fechas en todo el país.
Miembro de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, el corporativo GSI Seguridad Privada, entregó certificaciones de evaluación a un importante segmento de su personal y así entrar en los estándares de competencia EC0060 Vigilancia Presencial de Bienes y Personas y EC0061 Coordinación de Servicios de Vigilancia de Bienes y Personas.
Estos certificados fueron entregados a personal que cumplió con los cursos de capacitación vigilados y sancionados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública, el cual está basado en el Sistema Nacional de Competencia, instrumento del Gobierno Federal que promueve la Competitividad y el Desarrollo Educativo.
Así, la AMESP ratificó su propósito de impulsar la profesionalización y formación de su personal operativo, así como de todo el sector de la Seguridad Privada en México.
Hoy GSI Seguridad Privada pretende certificar a todo su equipo de Control de Operaciones, Coordinadores y Supervisores para ser la primera organización que logra profesionalizar a una importante parte de su equipo de trabajo en todos los estados del país.

Compartir noticia


Califica esta información

Roberto Vizcaíno › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    25 de Noviembre de 2016
    En su medición anual, la inflación se ubicó en 3.29%, cercano al 3.30% registrado en marzo del año pasado, reportó el Inegi

    Alza de precios, la mayor en 20 meses; suben luz, turismo y transporte

    15 de Noviembre de 2016
    Tras la puerta del poder

    La Belisario, para el héroe de la gasolinería

    19 de Octubre de 2016
    Será para prevención, detección y diagnóstico

    Inaugura el IMSS la primera clínica de mama en el país

    19 de Octubre de 2016
    Así lo declaró el titular de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, aseguró su pronta aprehensión

    No tenemos claridad del paradero de Duarte: Segob

    19 de Octubre de 2016
    Proyecto de Desarrollo Sustentable; un modelo económico que no se despega del beneficio comunitario y social.

    Inauguración del Tianguis ’Orgánicos y Artesanal’ de la UTC

    19 de Octubre de 2016
    El documental de Arturo González Villaseñor se inspiró en la admirable labor de mujeres habitantes de Guadalupe La Patrona, Veracruz

    ’Llévate mis amores’, se estrena en la Cineteca a partir del 14 de octubre.

    09 de Octubre de 2016
    María Izquierdo murió olvidada por todos

    La pintora que superó a Frida Kahlo por ser más mexicana

    29 de Septiembre de 2016
    El rector de la UNAM y los titulares del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y de la UAM, Salvador Vega y León, respaldaron la iniciativa para discutir aumento al ingreso mínimo

    Pendiente, un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de los mexicanos

    21 de Septiembre de 2016
    ENTÉRATE POR QUÉ VICENTE FERNÁNDEZ SALIÓ DE SU RETIRO MUSICAL PARA APOYAR A IMPORTANTE CANDIDATA EN LA POLÍTICA... ¡NI TE LO ESPERAS!

    VICENTE FERNÁNDEZ LE ENTRA A LA POLÍTICA Y ¡DESTAPA A SU CANDIDATA!

    20 de Septiembre de 2016
    El mayor tipo de cambio causará alza en costos y en la inflación al consumidor, alertan líderes empresariales

    Baja el peso; el dólar superó los 20 pesos

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO