Enrique Barrios dirige a la OSEM en el CCMB de Texcoco


Con Eduardo Vasallo como solista invitado, se ejecutarán obras de Tchaikovsky, Bizet, Williams, Korsakoff y Debussy.

Enrique Barrios dirige a la OSEM en el CCMB de Texcoco

Septiembre 23, 2013 12:54 hrs.
Periodismo Nacional › Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

En el cuarto programa de la Temporada 125 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) a efectuarse en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco, estará dedicado a la naturaleza y la música.

El Patronato de la OSEM ha informado que bajo la conducción del maestro Enrique Barrios y con el violonchelista argentino Eduardo Vasallo como solista invitado, la OSEM ejecutará el cuarto programa de su Temporada 125 el próximo 27 septiembre a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, y el 29 de septiembre a las 12:30 horas en la Sala Elisa Carrillo del CCMB de Texcoco.

En esta ocasión la OSEM dedicará programa a la relación entre la naturaleza y la música, a través de obras como “Las avispas” de Ralph Vaughan Williams, “El vuelo del abejorro” de Nikolai Rimsky-Korsakoff, y “El mar” de Claude Debussy, además de “Variaciones sobre un tema rococó” de Piotr I. Tchaikovsky y la suite n° 2 de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Enrique Barrios, director huésped de la OSEM, ha dirigido una lista impresionante de orquestas entre las que se incluyen las Sinfónicas de Berlín y San Diego, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Sinfónica de Edmonton, la Orquesta Geselschaft, en el Tonhalle de Zurich, la Filarmónica Checa y varias orquestas de la BBC en Gran Bretaña, incluyendo la BBC Philharmonic en Manchester.

Por su parte el argentino Eduardo Vasallo, uno de los violonchelistas más renombrados a nivel mundial, forma parte de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, Inglaterra y se ha presentado como solista invitado en agrupaciones en los cinco continentes, donde ha cosechado el aplauso de críticos y público en general. En esta ocasión acompañará a la OSEM durante la ejecución de “variaciones de un tema rococó” Op. 33 para violonchelo de Piotr I. Tchaikovsky.

Durante su temporada de otoño, a culminar el 20 de diciembre, la OSEM contará con directores huéspedes de talla internacional como Ertug Korkmaz y los mexicanos Alondra de la Parra y Virgilio Valle, y músicos solistas invitados, entre los que destacan Irina Chistiakova, Francis Duroy, Federic Lugarde, Claudio Mansutti, el Dúo Pezano y Guillota, Pasquale Iannone, Koh Kameda y Lara Bochnor, quien a sus 13 años de edad fue ganadora del primer lugar del 7° Concurso Internacional de Violín "Henryk Szeryng", organizado por la OSEM y llevado a cabo en marzo de este año.

La Temporada 125 de la OSEM se realiza gracias al apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, del Secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, del Instituto Mexiquense de Cultura, encabezado por Carolina Alanís Moreno, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que preside Heberto Guzmán Gómez.

PROGRAMA IV
LA NATURALEZA Y LA MÚSICA
Septiembre 27 y 29

RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872 – 1958) LONDRES, INGLATERRA
OBERTURA “LAS AVISPAS” 9´

NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOFF (1844- 1908) TIJVIN, RUSIA
EL VUELO DEL ABEJORRO 4´

PIOTR I. TCHAIKOVSKY (1840-1893) SAN PETESBURGO, RUSIA
VARIACIONES SOBRE UN TEMA ROCOCÓ Op. 33 PARA VIOLONCELLO 18´
TOTAL: 31´
SOLISTA: EDUARDO VASALLO

I N T E R M E D I O

CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918) SAN GERMANIN, EN LAYE, FRANCIA
“EL MAR” TRES BOSQUEJOS SINFÓNICOS 23´

GEORGES BIZET (1838-1875) PARIS, FRANCIA
SUITE N° 2 “CARMEN” 19´

TOTAL: 42´
TOTAL CONCIERTO: 73´

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.