Entrega Ebrard 158 mil firmas para referéndum sobre reforma energética


Entrega Ebrard 158 mil firmas para referéndum sobre reforma energética

Aseguran que antes de que se apruebe la reforma energética se logrará reunir las firmas necesarias para la consulta popular

Octubre 02, 2013 12:20 hrs.
Periodismo Nacional › Ciudad de México
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregó al coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, 158 mil 784 firmas para apoyar la petición de referéndum para que la ciudadanía decida sobre la reforma energética en el país.

Recordó que el PRD impulsa la realización de un referéndum con carácter vinculatorio, para lo cual de acuerdo con la Constitución se requiere dos por ciento del Padrón Electoral, por lo que se necesitan por lo menos un millón 600 mil firmas ciudadanas.

En conferencia de prensa, el senador Barbosa Huerta y Ebrard Casaubón confiaron en que antes de que se apruebe la reforma energética este año se logrará reunir las firmas necesarias para la consulta popular.

Estas firmas que entregó Ebrard son en apoyo para la celebración de un referéndum nacional vinculatorio a desarrollarse en la fecha que en 2015 lleven a cabo las elecciones federales, y que tenga como propósito revertir, en caso que se hubieran aprobado, reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

“Se trata de reunir los requisitos del número de firmas equivalente al dos por ciento de la Lista Nominal de Electores y poder reunir los requisitos del Artículo 35 de la Constitución federal de la República”, dijo el senador.

Indicó que así como vino a la fracción del PRD en el Senado tan importante personaje como Marcelo Ebrard van a recibir también el apoyo de firmas de organizaciones sociales, y en esta ocasión es la primera entrega de 158 mil 784 firmas de apoyo para poder celebrar el referéndum vinculatorio.

En su oportunidad, Ebrard indicó que desde el primer momento en que el Ejecutivo propuso la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales los representantes de diversas organizaciones coincidieron en que era necesario aplicar lo previsto en el Artículo 35 constitucional, Fracción VIII.

“Son 158 mil 784 ciudadanos. ¿Qué les hemos pedido? Su nombre, su firma, la clave de elector, el número de su credencial de elector, que son los requisitos que sabemos va a exigir en su momento el Instituto Federal Electoral para que pueda procederse a la consulta que estoy comentando”, precisó.

Indicó que de acuerdo con el Artículo 35 constitucional se estipula que son derechos de los ciudadanos votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Destacó que de acuerdo con la carta magna la consulta puede ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la Republica, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión o los ciudadanos.

En el caso de los ciudadanos, tiene que ser en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en los términos que determine la ley.

Ebrard Casaubón afirmó que no existe ningún argumento jurídico para limitar o para evitar la ejecución de un derecho reconocido en la Constitución.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.