Plataforma Laboral

Evaden hablar de los 2 mil millones

Armando Téllez Flores

Evaden hablar de los 2 mil millones

Entretenimiento

Febrero 13, 2020 21:15 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+ Lanzan Plataforma para 2.3 millones
+Avanza el interurbano México-Toluca

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez,, evadió responder a cuestionamientos sobre el presunto origen de los 2 mil millones de pesos entregados esta semana al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.pese a que se dijo pertenecían al INFONAVIT.

Tras que trascendió que los 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía General de la República, y que fueron entregados esta semana al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, podrían provenir de un caso de devolución de recursos de una empresa que recibió este dinero del Infonavit como parte de un programa de vivienda, Carlos Martínez Velázquez, sostuvo que no es al Infonavit al que le corresponde dar detalles sobre el caso.
Dijo que todo está sobre el terreno de la especulación, lo único oficial sobre el dinero que se recuperó como resultado a la corrupción que está encabezando el Gobierno de México, es lo que dijo el Fiscal General de la República, el lunes pasado.
Todo lo demás que ha trascendido no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, ni tiene ninguna validez jurídica’, indicó Martínez Velázquez.
Por otra parte Febrero es el mes del amor y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo celebra con el lanzamiento de Unamos Créditos, un nuevo esquema de financiamiento que atenderá a todo tipo de familias.
Hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre y del mismo sexo, sin necesidad de estar casados, podrán juntar sus créditos y acceder a un financiamiento de hasta 3.3 millones de pesos como parte del nuevo esquema, que en su primera etapa permitirá a dos personas juntar el monto de sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.
En conferencia, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que en 2020 se espera la colocación de al menos 14 mil hipotecas de este tipo a nivel nacional, y que hacia 2021 se permitirá la participación en este esquema de financiamiento de hasta a cuatro personas.
’Con Unamos Créditos se garantiza el derecho a la vivienda adecuada en línea con el Programa Nacional de Vivienda, se evita la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes, se da mayor acceso a la población del sur y sureste mexicanos a una casa, se anula la necesidad de subsidio, y se genera inclusión en el sector al responder a las necesidades de los distintos tipos de hogares en México’, resaltó.
Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evaluará de forma individual y deberá cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos).
Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual, mensualidad fija durante la vida del crédito. Es importante considerar que a cada uno de los participantes se les otorgará hasta el 90% del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual.
Si alguno de los copropietarios decide no continuar con la hipoteca, el Infonavit contempla seis opciones de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México…..
LANZA STPS PLATAFORMA PARA GENERACION DE JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 2020
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publica una versión actualizada de la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de abrir las inscripciones para la generación 2020 de aprendices y centros de trabajo para dos millones 300 mil jovenes.
La titular de la STPS Luisa María Alcalde Luján y el subsecretario de Empleo Horacio Duarte Olivares, informaron que el nuevo sitio web se suma a la estrategia "MES 13" y al aumento económico de la beca para el presente año.
Como lo determinó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la beca mensual para los aprendices del programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro, pasará de 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos.
"El compromiso persiste de seguir apostándole a la capacitación y a la integración de todos los jóvenes, que alrededor del país no estudian ni trabajan, por falta de oportunidades", afirmó Luisa Alcalde.
La secretaria del Trabajo mencionó que el Proyecto "MES 13" amplía el abanico de oportunidades que tendrán los egresados del programa, por ejemplo: el emprendimiento colectivo, certificación de habilidades, comenzar un negocio, cursos presenciales y en línea para continuar estudios.
En tanto, Duarte Olivares convocó a las y los jóvenes a ingresar a https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ para realizar su registro y formar parte de la nueva generación que se capacitará para el mundo laboral mientras recibe una beca y seguro social.
"Hay un incremento para nuestros becarios, al inicio del programa la beca estaba por encima del salario mínimo, ahora en la nueva política del Gobierno de México de incrementar el salario mínimo, también se está actualizando el de las becas, para que de esa manera el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro sea atractivo para los jóvenes", puntualizó el subsecretario Horacio Duarte.
El programa tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en un centro de trabajo, quienes se inscriban en el presente año recibirán una beca por 3 mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico y constancia de capacitación.
El Programa se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social, destinado a ofrecer a los jóvenes apoyos y actividades para fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
La capacitación en el centro de trabajo estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo, por un periodo máximo de doce meses.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará a las y los aprendices, durante el periodo que se encuentren vinculados a su capacitación en el Programa, la cobertura de los seguros en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
La supervisión de Centros de Trabajo y sus filiales es permanente y continúa en todo el territorio nacional por personal autorizado y debidamente identificado por la STPS, con el objeto de verificar que se realice la capacitación en el marco de la ley.
Las y los representantes de instituciones públicas como privadas interesados en participar en el Programa, podrán iniciar su registro a través de la Plataforma Digital o a través de personal autorizado por la STPS, con lo que se generará un Folio de registro….
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA: MANUEL GÓMEZ PARRA
El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal dijo que la obra civil lleva un avance del 86 por ciento
Señaló que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco
Para este año se concluirán los tramos 1 y 2, de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel, así como la parte correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, aseguró el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.
Al participar en la Expo Rail 2020, señaló que la obra civil tiene un avance general del 86 por ciento y aún quedan retos importantes por superar, como las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial y de una nueva estación en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al proyecto en estudio.
Gómez Parra mencionó que, el 12 de diciembre del año pasado, se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.
Expresó que es una obra importante en sus dimensiones, dado que se utilizan mil 900 trabes prefabricadas, 950 cabezales, mil 309 columnas, mil 309 zapatas y más de 10 mil pilas de 25 metros de profundidad.
El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.
En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, dijo que la obra tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco, que concluirá en el mes de marzo.
El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal informó que los principales retos que se enfrentaron durante la construcción de la Línea 3 fueron: la presencia de construcciones de alto valor histórico sobre el tramo subterráneo; la liberación del derecho de vía; la obtención de permisos y licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impacto ambiental y ocupación de vialidades; así como el cambio de más de mil 400 apoyos de neopreno.
Para la construcción se utilizaron más de 570 mil metros cúbicos de cemento, 60 mil toneladas de acero de refuerzo, 48 mil toneladas de estructuras metálicas, se movieron más de mil 500 millones de metros cúbicos de tierra y se construyeron más de 35 mil metros de pilas, que tienen una profundidad de 12 a 25 metros….
([email protected])


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.