Fallece a los 97 años el legendario Pedro “El Mago” Septién


Fallece a los 97 años el legendario Pedro “El Mago” Septién

Es considerado uno de los más importantes cronistas deportivos de México

Diciembre 20, 2013 07:58 hrs.
Deportes Nacional › Ciudad de México
Al momento › todotexcoco.com

Ciudad de México (Al Momento Noticias).- El periodista Pedro “El Mago” Septién, considerado uno de los más importante cronistas deportivos en México especializado en béisbol, falleció la noche del miércoles a la edad de 97 años.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Liga Mexicana de Beisbol y la empresa Televisa, en la que laboró la mayor parte de su carrera.

En su portal de noticias, la televisora publicó “A la edad de 97 años murió en el Distrito Federal el cronista y comentarista deportivo Pedro ‘El Mago’ Septién.

Televisa agregó: “falleció en su casa de un paro cardio-respiratorio, luego de haber estado hospitalizado a causa de una neumonía contra la cual batalló desde hace varios meses”.

Septién, conocido como El Mago por narrar un encuentro de béisbol que no vio, es considerado uno de los mejores cronistas del deporte mexicano en la era dorada de la radio, durante la segunda mitad del siglo pasado.

Pedro Septién Orozco era poseedor de un estilo “ortodoxo para narrar, meticuloso, ordenado y preciso”, según su perfil en el sitio del Salón de la Fama del béisbol mexicano, en el que fue electo en 1988.

“Detallista sin igual, asocia la jugada actual con cualquier acontecer que su memoria registra al instante, de algo que sucedió hace 10, 20, 30 años o más. El evento que narra se convierte en una copia perfecta en la mente de quienes lo escuchan”, añade el perfil.

Nacido en Querétaro en 1916, Septién inició su carrera como cronista deportivo en 1938 y en ella abarcó unas 23 diferentes disciplinas (incluidos box y lucha libre) tanto en radio como en televisión y medios impresos.

Sin embargo, se ganó su lugar en la historia de la crónica deportiva —reconocido con distintos premios del gremio como el Micrófono de Oro— por su descripción detallada en radio de duelos del llamado por él mismo “Rey de los Deportes”, el béisbol.

Con su voz creció la leyenda del pelotero mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela y otros de la época.

Luego de ser croupier en un casino y pelotero amateur, Septién empezó su carrera en la cadena de radio XEQ, de donde pasó a la XEW y XEX, las más prestigiadas de la época de oro de la radio en el país.

Durante su etapa en televisión, tuvo a cargo la narración del primer juego de béisbol televisado, realizado en el Parque Delta de la Ciudad de México en 1951, que hoy es un centro comercial.

El interés de Septién por el béisbol lo llevó a viajar e investigar sobre el deporte tanto en México como en Estados Unidos, de lo cual consiguió un grado de erudición que lo convirtió en “el latino más conocedor del béisbol en la categoría triple A y la Liga Mayor”, según el Salón de la Fama.

En una entrevista en marzo de 2003 con la revista Letras Libres, aún argumentaba su negativa a la teoría de que el béisbol hubiera llegado a México por los estados del norte y dijo que ubicaba el origen de este deporte en Mérida, Yucatán, por su cercanía con Cuba.

Hasta 2011, Septién colaboró con Televisa Deportes como comentarista para juegos de la Serie Mundial.

Durante su carrera también transmitió seis juegos olímpicos y su popularidad le alcanzó para tener algunas participaciones en cine, en películas de deporte donde se interpretaba a él mismo como “Campeón sin Corona”, “Pepe el Toro”, “Huracán Ramírez” y “Piernas de Oro”, entre muchas otras.

La Liga Mexicana de Béisbol y los Diablos Rojos del México, uno de los equipos más populares en el país, además de distintos periodistas y deportistas mexicanos lamentaron la muerte de Septién.

Mediante su cuenta de Twitter, la Liga Mexicana de Beisbol lamentó el fallecimiento de don Pedro ‘Mago’ Septién, “extraordinario cronista e inmortal del beisbol mexicano”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.