Desde www.guerrerohabla.com

FORO POLITICO

UAGro: LOS NOSTÁLGICOS ’COMUNISTAS’

FORO POLITICO


4,127 vistas

Periodísmo

Noviembre 16, 2016 21:39 hrs.
Estados › México Guerrero
Salomón García Gálvez › www.guerrerohabla.com

Encabezados por el ex miembro del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), Román Ibarra Flores, tres maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), iniciaron una campaña de lodo en contra del rector de esa institución, Javier Saldaña Almazán.

Silvia Alemán Mundo, María Félix Valente Navidad y Alejandro Millán Vega, son los tres maestros de la UAGro, quienes son utilizados para fines políticos por el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Ibarra Flores, quien pretende ser candidato a rector. De ese mismo plantel se filtró tal aspiración política.

Ibarra Flores, perteneció a los extintos partidos: Partido Socialista Unificado de México (PSUM) que después se convertiría en Partido Comunista Mexicano (PCM).

Los líderes del PCM se apoderaron del control de la entonces UAG, encabezados por el ex rector Arquímedes Morales Carranza, Serafín Núñez Ramos, Efraín Bermúdez Rivera (+), Edgar Ortiz Toledo, Pablo Sandoval Cruz, Antonio Torres Montoro, Álvaro López Miramontes y las esposas de todos éstos, entre otros. Román Ibarra Flores, era ’auxiliar’ de ellos.

Cuando en 1975 arribó a la gubernatura el priista Rubén Figueroa Figueroa, vino el encontronazo con la entonces ultra radical ’comunista’ Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), comandada por el rector en turno, Arquímedes Morales Carranza.

El choque era inevitable: PRI Vs. PCM. Más claro: El Estado Mexicano contra el principal partido opositor, el de la hoz y el martillo, una mala copia del emblema de la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas (URSS).

La feroz pelea entre el gobierno priista contra la UAG, tuvo un saldo de levantados, ejecutados y desaparecidos; la mayoría universitarios activistas eran lanzados como carne de cañón contra el brutal y fascista gobierno mexicano priista que encabezaron los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Por aquellos años la UAG se partidizó: dominaban y tenían el control de la institución una especie de buró político, integrado por ’comunistas’ mexicanos, donde era activista el ahora académico Román Ibarra Flores, quien aún vive la nostalgia por el poder, que luego les arrebató electoralmente el extinto y tres veces ex rector, Rosalío Wences Reza.

En corrillos universitarios trasciende que Ibarra Flores, se reúne con los veteranos del PCM que aun imparten en las aulas de la UAGro, que son investigadores o desempeñan otras tareas. Esos militantes de la ’izquierda’, son quienes le dan ’cuerda’ a Román, en sus sueños guajiros por ser candidato a la rectoría.

La campaña de lodo que inició el auto denominado ’Colectivo Insurgente Universitario’, es con ataques contra el actual rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, a quien acusaron –sin sustento- de ’causar un grave problema al reformar la ley orgánica de la UAGro’.

Pasando por alto el ’principio maderista’ –Sufragio Efectivo no Reelección- el club de académicos que encabeza Ibarra Flores, también señala que la reforma a estatutos de la UAGro, le permitiría al rector Saldaña Almazán ’reelegirse cuantas veces quiera’.

Los tiempos modernos impiden cacicazgos, ínsulas de poder o perpetuarse en el mismo. La UAGro, vive tiempos de academia, de investigación de ciencia, cultura, extensión y deporte.

La UAGro, mantiene acuerdos e intercambios con universidades del extranjero, no sólo con América Latina sino con Europa; y a nivel nacional lo mismo. Eso ha hecho el rector Saldaña Almazán, relanzar a la UAGro hacia otros confines académicos.

Y si Román Ibarra Flores piensa lanzarse en pos de la rectoría para el próximo mes de enero, debiera pensarlo detenidamente. La Comunidad

Universitaria de la UAGro, ya no está para enfrentamientos contra el Estado Mexicano y menos contra el gobierno estatal que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores.

O tal vez, el consejo de viejos ’comunistas’ de la UAGro, tienen planeado chantajear a la Administración Central de la UAGro, y crear alguna célula ’comunista’ que se incruste en el próximo gabinete rectoral.

Si ese es el caso, entonces estaríamos confirmando cómo el dueño de la franquicia que se auto denomina ’Colectivo Insurgente Universitario’ -Román Ibarra Flores-, se convierte en uno más de los ’lucradores sociales’ que tanto detesta la sociedad guerrerense… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Fue durante la década de los años setenta, cuando la Universidad Autónoma de Guerrero

(UAGro) estuvo en poder del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM)

Compartir noticia


Califica esta información

Salomón García Gálvez › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    04 de Diciembre de 2016
    Hawking llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de especies

    Estamos en el momento más peligroso para el planeta: Stephen Hawking

    27 de Noviembre de 2016
    Asiste el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez, en representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo

    Arranca la 79 edición de la Feria de la Plata en Taxco

    17 de Noviembre de 2016
    Del 25 de este mes al 4 de diciembre, taxqueños podrán participar en el rally literario, narraciones y juegos tradicionales, anuncia Rosario Cambray

    Con lecturas de José Agustín y Sánchez Andraka iniciará la Feria del Libro de Taxco

    09 de Noviembre de 2016
    Uno de los municipios más importantes en la producción de plata de nuestro país celebra su Feria Nacional de la Plata en este mes.

    79 Feria Nacional de la Plata Taxco 2016

    05 de Noviembre de 2016
    Este año reparte una bolsa de 16 mil dólares entre los ganadores de la competencia

    Comienza la edición 2016 del Down Hill en la ciudad de Taxco

    31 de Octubre de 2016
    Su zócalo, su plaza Borda y su kiosco lleno de colorido, música y alegría de parte de sus habitantes y visitantes

    El ágora principal de Taxco, luce mágico y esplendoroso.

    25 de Octubre de 2016
    El Vaticano hace público un documento donde insiste en que prefiere la sepultura de los cuerpos, aunque acepta la cremación

    La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

    19 de Octubre de 2016
    Omar Jalil Flores Majul, en coordinación con la asociación civil ’Juntos Rescatemos Taxco’, iniciaron la creación del La Catrina Monumental en la Plaza Borda.

    El gobierno de Taxco realizará la catrina monumental con cerca de 18 mil plantas de Cempazúchitl en el centro de la ciudad

    17 de Octubre de 2016
    Felicidades Taxco y a todos los taxqueños

    Hoy se cumplen 487 años de la fundación de Taxco.

    14 de Octubre de 2016
    Las actividades del encuentro musical siguen con éxito en la ciudad platera, destaca la coordinadora Rosario Cambray

    Alma Suriana y la Sinfónica Mexiquense, en Taxco para el Festival de Música Popular

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO