UAGro: LOS NOSTÁLGICOS ’COMUNISTAS’

FORO POLITICO

Salomón García Gálvez

FORO POLITICO

4,582 vistas

Noviembre 16, 2016 21:39 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Salomón García Gálvez › www.guerrerohabla.com

UAGro: LOS NOSTÁLGICOS ’COMUNISTAS’

Encabezados por el ex miembro del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), Román Ibarra Flores, tres maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), iniciaron una campaña de lodo en contra del rector de esa institución, Javier Saldaña Almazán.

Silvia Alemán Mundo, María Félix Valente Navidad y Alejandro Millán Vega, son los tres maestros de la UAGro, quienes son utilizados para fines políticos por el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Ibarra Flores, quien pretende ser candidato a rector. De ese mismo plantel se filtró tal aspiración política.

Ibarra Flores, perteneció a los extintos partidos: Partido Socialista Unificado de México (PSUM) que después se convertiría en Partido Comunista Mexicano (PCM).

Los líderes del PCM se apoderaron del control de la entonces UAG, encabezados por el ex rector Arquímedes Morales Carranza, Serafín Núñez Ramos, Efraín Bermúdez Rivera (+), Edgar Ortiz Toledo, Pablo Sandoval Cruz, Antonio Torres Montoro, Álvaro López Miramontes y las esposas de todos éstos, entre otros. Román Ibarra Flores, era ’auxiliar’ de ellos.

Cuando en 1975 arribó a la gubernatura el priista Rubén Figueroa Figueroa, vino el encontronazo con la entonces ultra radical ’comunista’ Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), comandada por el rector en turno, Arquímedes Morales Carranza.

El choque era inevitable: PRI Vs. PCM. Más claro: El Estado Mexicano contra el principal partido opositor, el de la hoz y el martillo, una mala copia del emblema de la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas (URSS).

La feroz pelea entre el gobierno priista contra la UAG, tuvo un saldo de levantados, ejecutados y desaparecidos; la mayoría universitarios activistas eran lanzados como carne de cañón contra el brutal y fascista gobierno mexicano priista que encabezaron los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Por aquellos años la UAG se partidizó: dominaban y tenían el control de la institución una especie de buró político, integrado por ’comunistas’ mexicanos, donde era activista el ahora académico Román Ibarra Flores, quien aún vive la nostalgia por el poder, que luego les arrebató electoralmente el extinto y tres veces ex rector, Rosalío Wences Reza.

En corrillos universitarios trasciende que Ibarra Flores, se reúne con los veteranos del PCM que aun imparten en las aulas de la UAGro, que son investigadores o desempeñan otras tareas. Esos militantes de la ’izquierda’, son quienes le dan ’cuerda’ a Román, en sus sueños guajiros por ser candidato a la rectoría.

La campaña de lodo que inició el auto denominado ’Colectivo Insurgente Universitario’, es con ataques contra el actual rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, a quien acusaron –sin sustento- de ’causar un grave problema al reformar la ley orgánica de la UAGro’.

Pasando por alto el ’principio maderista’ –Sufragio Efectivo no Reelección- el club de académicos que encabeza Ibarra Flores, también señala que la reforma a estatutos de la UAGro, le permitiría al rector Saldaña Almazán ’reelegirse cuantas veces quiera’.

Los tiempos modernos impiden cacicazgos, ínsulas de poder o perpetuarse en el mismo. La UAGro, vive tiempos de academia, de investigación de ciencia, cultura, extensión y deporte.

La UAGro, mantiene acuerdos e intercambios con universidades del extranjero, no sólo con América Latina sino con Europa; y a nivel nacional lo mismo. Eso ha hecho el rector Saldaña Almazán, relanzar a la UAGro hacia otros confines académicos.

Y si Román Ibarra Flores piensa lanzarse en pos de la rectoría para el próximo mes de enero, debiera pensarlo detenidamente. La Comunidad

Universitaria de la UAGro, ya no está para enfrentamientos contra el Estado Mexicano y menos contra el gobierno estatal que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores.

O tal vez, el consejo de viejos ’comunistas’ de la UAGro, tienen planeado chantajear a la Administración Central de la UAGro, y crear alguna célula ’comunista’ que se incruste en el próximo gabinete rectoral.

Si ese es el caso, entonces estaríamos confirmando cómo el dueño de la franquicia que se auto denomina ’Colectivo Insurgente Universitario’ -Román Ibarra Flores-, se convierte en uno más de los ’lucradores sociales’ que tanto detesta la sociedad guerrerense… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Fue durante la década de los años setenta, cuando la Universidad Autónoma de Guerrero

(UAGro) estuvo en poder del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM)


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.