Fue falsa la publicidad; senadores aclaran que no bajarán precios del combustible


Redaccion/todotexcoco.com

Fue falsa la publicidad; senadores aclaran que no bajarán precios del combustible

Su precio se regirá por las condiciones del mercado, señalan

Mayo 15, 2014 07:11 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
almomento.mx › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Aún cuando se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, el precio de las gasolinas no bajará, sino que se circunscribirá a los precios del mercado, puntualizaron senadores del PRI y del PAN.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Jorge Luis Lavalle, del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que en las leyes secundarias en materia energética no establecen la reducción en el precio de los hidrocarburos.

“El precio de las gasolinas se regirá bajo los precios del mercado y las gasolinas se rigen bajo precios del mercado internacional”, señaló.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que es un tema no solo de materia energética, sino de política fiscal y de subsidios.

El legislador preguntó si los mexicanos están dispuestos a seguir subsidiando un hidrocarburo que al final de la cadena productiva acaba por subsidiar a quien más tiene.

“No es lo mismo una persona que no tiene un vehículo y que use transporte público, a un hombre de altos ingresos —lo cual no necesariamente es malo— que se le transfiera para sus 20 coches que tiene en el garaje un subsidio de la magnitud que se le transfiere el día de hoy.

“Nos tenemos que preguntar si los mexicanos vamos a seguir destinando grandes volúmenes de dinero; llegó a ser en algún año, recuerdo perfectamente, en términos reales al valor presente el día de hoy, en términos monetarios, de 280 mil millones de pesos por año del subsidio de las gasolinas”, precisó.

Penchyna dijo que para gasolinas y diésel el modelo en las leyes energéticas, planteado en la iniciativa del Ejecutivo, es que este año concluyan los incrementos mensuales a la gasolina Magna, de nueve centavos, y de 11 centavos a la gasolina Premium y al diésel.

Rabindranath Salazar Solorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “seguirán los gasolinazos, de aquí al término de este año, y después de 2015 el precio de los combustibles se moverá de acuerdo con la inflación y, posteriormente, estaremos sujetos al mercado libre”.

En el caso del gas y la electricidad, Lavalle dijo que tienen impactos distintos, y auguró bajas en las tarifas de ambos.

Penchyna indicó que las facturas del consumidor pueden bajar en 18 meses, a partir de que se apruebe la legislación secundaria.

Además, confió que en una década se consolidarán los beneficios de la reforma energética.

De acuerdo con un resumen de los paquetes de iniciativas del Ejecutivo, elaborado por la Comisión de Energía, el cual fue presentado el martes por Penchyna, Lavalle, Salazar y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), destaca que de 2015 a 2019 se mantienen precios máximos de los combustibles y se ajustan conforme a la inflación.

En ese contexto se señala que Petróleos Mexicanos será el único importador de combustibles, hasta 2018 y, al año siguiente, 2019, se establecerá la libre importación de gasolinas, así como de diésel.

Será en 2017 cuando el consumidor encuentre gasolinerías con marcas distintas a las de Pemex y, en 2020, regirá en el país el precio libre, a decidirse por condiciones de mercado.

Lavalle dijo que implantar la libre competencia en combustibles es un “tema muy polémico”, que se debe dar de manera muy ordenada y en varias etapas para que ocurra con éxito.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.