Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Garantías a médicos residentes

Garantías a médicos residentes


Abril 22, 2019 08:56 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Se organizan para el 1 de Mayo
+Nuevos problemas de salud: OIT

La FSTSE ni el Sindicato de Salud propondrá a la Junta Directiva del ISSSTE, el próximo 2 de mayo que se otorgue seguridad social a los más de 10 mil médicos residentes que protestaron recientemente por las condiciones en que laboran, pero con esto n o se pretende una afiliación de carácter sindical , sino una forma solidaria de aplicación de aplicación en la relación laboral, señaló el dirigente sindical, Joel Ayala Almeida.
Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

(FSTSE), informó que la labor de los médicos residentes ’cumple una importante acción, pues en ellos descansa la atención directa de pacientes en tiempos que van de 12 a 14 horas y hasta de 24 horas’.
Luego de las manifestaciones de los médicos en días pasados, Ayala Almeida argumentó que ’tienen completa razón al protestar, porque no se les cubre en tiempo forma las precarias remuneraciones que se les otorga’.
Por ello, ’presentaremos el 2 de mayo en la reunión de la Junta Directiva del ISSSTE, máximo órgano de la institución, una propuesta que creemos que contaremos con la voluntad expresa de la representación del gobierno federal, para otorgarle al médico residente durante su estancia el ser amparados por las 21 prestaciones que se marcan en la propia Ley del ISSSTE, esto es, darle seguridad social a los médicos residentes’ dijo.
El presidente de la FSTSE consideró que es una situación de justicia para quienes llevan a cabo una atención directa como trabajadores de la medicina, al insistir en que ya son profesionistas titulados y detalló que en el ISSSTE hay mil 500 residentes, mientras que en la Secretaria de Salud son aproximadamente diez mil.
’Con esto jamás pretenderemos una afiliación de carácter sindical, sino es una forma solidaria de aplicación en la relación laboral y respetuosos de cómo se organizan, como están organizados en cada uno de los centros hospitalarios’, puntualizó.
La propuesta implica que los residentes se beneficien de las 21 prestaciones sociales del ISSSTE y será formulada oficialmente ante la Junta Directiva de la institución del 2 de mayo.
Las prestaciones sociales a las que se propone que tengan acceso los médicos residentes posibilitarán que desde ahora formen un historial, como en el caso del acceso a la vivienda, mientras laboran en el ISSSTE o en hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud.
Esta decisión solidaria será positiva para las instituciones de salud pública, porque si algo se requiere son especialistas en Medicina y que son los futuros trabajadores de base permanente, al ingresar a hospitales de gobierno, comentó.
La postura de que se otorgue seguridad social a los médicos residentes fue asumida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la FSTSE, dijo Ayala Almeida, y será sometida a la consideración del máximo órgano del ISSSTE en su próxima reunión.
El dirigente explicó que en las 21 prestaciones a las que tiene acceso un derechohabiente del ISSSTE figuran, desde luego, los servicios de salud y, entre otros, el acceso a guarderías, préstamos económicos, así como a créditos hipotecarios. …..
CONGRESO DEL TRABAJO SE ORGANIZA PARA EL 1 DE MAYO
El Congreso del Trabajo se organiza par5a tomar parte en el mitin que efectuarán el primero de mayo, mientras se mantienen pendiente de todo lo que pueda suceder en el Senado de la República de donde saldrá la reforma total a la Ley Federal del Trabajo, en su parte de leyes secundarias de justicia , de donde se esperas desaparezca el aoutsourcing.
Siguen pendientes los nombres de los oradores, pero se esperan que entre tres dirigentes sindicales, estén el Primer Vicepresidente , Reyes Soberanis, secretario general de la COR, y posiblemente el cetemista Fernando Salgado, según lo determine el propio líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
Como ya es tradicional el evento del Día del Trabajo, iniciará a las 9 horas y aproximadamente a las 10 la zona quedará lista para la presencia de los sindicatos independientes.
Hasta el momento no se ha dicho nada de la relación que tendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los trabajadores del país ese prime4ro de mayo, pero todo para que no se mantendrá la tradición de que los dirigentes se reporten a un evento como se hacía en Los Pintos.
Entre los dirigentes que llevarán grandes contingentes al Zócalo, estará el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, así como la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México, de la CTM; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT; Joel Ayala Almeida, presidente de al FSTSE; Isaías González Cuevas, de la CROC; Juan Ayala Rivero, del SUTGCDMX y del Sindicato de FONACOT, que encabeza , Antonio Reyes.
El Oficial Mayor del CT, Juan Pérez Jauregui, en coordinación con la comisión organizadora y las autoridades capitalinas se coordinan para la celebración del evento……
SURGEN NUEVOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD
Los cambios en las prácticas de trabajo, los cambios demográficos, tecnológicos y en el medio ambiente están generando nuevas preocupaciones sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los crecientes desafíos incluyen los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles, en particular enfermedades circulatorias y respiratorias, y el cáncer.
El informe, Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia * , será publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo , el 28 de abril. El informe examina los 100 años de trabajo de la OIT dedicados a los temas de SST, y pone de manifiesto los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo de trabajo.
En la actualidad, cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi cuatro por ciento del PIB mundial y, en algunos países tanto como seis por ciento, señala el informe.
’Así como observamos una mayor prevención para los riesgos reconocidos, también constatamos cambios profundos en nuestros lugares de trabajo y en la manera en que trabajamos. Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida’, declaró Manal Azzi, especialista técnica de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo.
’Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes. Estos son aún más trágicos porque en gran medida son prevenibles."
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.