Gobierno federal coloca primera piedra de memorial en recuerdo de la explosión de Tlahuelilpan


Dos familiares de algunas de las víctimas develaron la placa conmemorativa que servirá de base al memorial

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Gobierno federal coloca primera piedra de memorial en recuerdo de la explosión de Tlahuelilpan

Gobierno

Enero 18, 2020 17:39 hrs.
Gobierno Nacional › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Gobierno federal coloca primera piedra de memorial en recuerdo de la explosión de Tlahuelilpan.

Juan Ricardo Montoya.

Diana Álvarez Amaury Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación federal hizo un llamado a la no estigmatizacion de las 137 personas que murieron quemadas vivas la noche del 18 de enero de 2019 a causa de la explosión de una toma clandestina en el ducto Actopan - Tuxpan de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, la funcionaria encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del memorial en recuerdo al momento de encontrarse recolectando gasolina con garrafones y cubetas.

El evento, realizado en el terreno de cultivo de alfalfa por donde pasa el oleoducto en el que se suscitó el estallido, la funcionaria federal tras mencionar cada uno de los nombres de cada una de las 137 víctimas, pidió un minuto de silencio en su recuerdo.

En su mensaje, Diana Álvarez pidió que no sean estigmatizadas por el hecho de haber muerto cuando se encontraban llenando recipientes con el combustible que se estaba derramando sobre un canal de agua de riego por una toma clandestina.

"Lor hechos que afectaron de manera directa la vida de 150 personas entre mujeres, hombres, jóvenes y adultos, estos mexicanos y sus familiares han sido objeto de juicios y estigmatizacion por parte de quienes en la distancia sólo han sido capaces de explicar el acontecimiento como un accidente donde un grupo de personas estaba cometiendo algo ilegal y que por lo mismo debian asumir las lamentables consecuencias del hecho".

Puntualizó que "dicha lectura, lo sabemos, es incompleta, porque para quien hemos estado cerca de las familias que sufrieron la pérdida de sus serés queridos, no nos basta esa explicación pues una mirada simpática y solidaria nos impide condenar a las personas que estuvieron ahí sabiendo que ha habido muchas más circunstancias que hicieron posible su presencia en ese lugar y en ese momento".

Agregó que " al mismo tiempo un análisis más hondo de la causa de la tragedia nos dirige necesariamente a los problemas estructurales que aquejan al país y represesentan un enorme desafio porque en la base de tragedias como esta se encuentran la corrupción la impunidad la desigualdad la falta de oportunidades y el olvido por parte de los gobiernos de inmensas mayorías que han sido excluidas de bienestar y desarrollo".

Por ello comentó que el inicio oficial de la construcción del memorial tiene como fin "dar una nueva lectura a nuestra historia y generar esperanza para nuestras hermanas y hermanos que aun experimentan un profundo dolor: este día iniciamos simbólicamente la construcción de un Memorial colectivo como expresión de un compromiso y una oportunidad para la reconciliación".

Finalizó su alocucion tras dejar en claro que "conmemorar el 18 de enero de 2019 puede ser la ocasión para que una tragedia muy dolorosa nos afiance la certeza de que nuestro país necesitamos saldar muchos rezagos históricos sobre todo aquellos que colocan a la población en el olvido por parte de sus gobernantes y los colocan a merced de situaciones que no favorecen el bienestar de las personas sino por el contrario los colocan en un breso latente y fortuino que amenaza sus vidas".

Luego del mensaje de Diana Álvarez dos familiares de algunas de las víctimas develaron la placa conmemorativa que servirá de base al memorial.

’Primera piedra del memorial colectivo a un año de la explosión del ducto, estado de Hidalgo, 18 de enero 2020’ dice la placa.

Posteriormente en entrevista Álvarez Amaury reveló que el gobierno federal adquirió una hectárea de la llamada Zona Cero para destinarlo al monumento.

"El terreno se va a destinar en comodato para el uso exclusivo del memorial que se va a construir’, aclaró sin revelar cuanto había costado el predio.

Dijo que para apoyar a los familiares de las víctimas, el gobierno de Hidalgo se comprometió a otorgar becas a los niños huérfanos hasta que concluyan su carrera profesional.

’Por el momento esas becas se van a seguir dando, se van a seguir otorgando, es fundamental para el Presidente del país que la niñez y la adolescencia tengan oportunidades. Así que estaremos muy al pendiente de eso".

’Yo desde luego sigo por instrucciones del Presidente a cargo de ellos, de dar un acompañamiento permanente y el Gobierno tomará la decisión de que se tenga que hacer lo que se tenga que hacer para que esos apoyos, ya lo hemos comentado en varias ocasiones con el Presidente, sean permanentes hasta que ellos terminen la universidad’, refirió.

Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de Hidalgo externo que la tarde en que se produjo el estallido, las autoridades estatales actuaron con prontitud para atender la contingencia.

’Sé que recomenzar después de aquel día ha sido difícil porque una tragedia como la que sucedió nos transforma. Hace que observemos la vida de forma diferente y nos obliga a mirar atrás para reconocer los acontecimientos con la firme esperanza de aprender de ellos y continuar caminando’, expuso.

’Recordarles que no están solos, que hay instrucciones precisas tanto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sensible ante el dolor que embargó a esta región asistió desde el primer momento así como de nuestro amigo Omar Fayad, quienes han dispuesto apoyo puntual a todos los afectados. Seguimos en pie y seguimos adelante’.

En tanto, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, adelantó que habrá una fuerte inversión en la región del Valle de Tula - donde se encuentran Tlahuelilpan y Tlaxcoapan así como la refinería Miguel Hidalgo de Pemex-para mejorar las viviendas de los pobladores.

Abraham Mendoza Zenteno delegado de programas sociales del gobierno federal dijo que la muerte de 137 personas era un hecho lamentable pero aseveró que es necesario combatir el robo de hidrocarburos.

’No se vale que la economía de un pueblo esté fincada en un ilícito’, enfatizó el funcionario.

Diana Álvarez Amaury estuvo acompañada por funcionarios estatales y funcionarios de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, de donde muchas de las víctimas de la explosión eran originarias.

Horas antes, en la explanada central ubicada frente a la sede del ayuntamiento el alcalde de Tlahuelilpan Pedro Cruz Frias colocó arreglos florales en recuerdos de las víctimas frente al monumento que días antes de la explosión se había colocado para conmemorar el 50 aniversario de la creación del municipio.

La noche del viernes en la iglesia del lugar se realizó una misa para pedir por el descanso eterno de las 70 personas que quedaron calcinados en el lugar - algunos hechos totalmente cenizas - y las 67 restantes en hospitales de Hidalgo, Ciudad de México y de Houston, Texas.

Alrededor de las 18:50 horas del viernes 18 de enero de 2019, cerca de 150 personas, vecinos de los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y otros aprovecharon la descontrolada fuga de gasolina de una toma clandestina en el ducto Actopan Tuxpan provocada por "huachicoleros".

La emanación de combustible superó los 20 metros de alto y pese a que fue reportada a Pemex tanto por autoridades municipales de Tlahuelilpan como del gobierno estatal, el enorme, "chorro" de gasolina permaneció de forma descontrolada por un lapso de 4 o 5 horas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.