Desde Contrapapel Texcoco

Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

José Gilberto Franco Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra, dijo que es necesario proteger la cabeza al practicar algún deporte, pues los golpes recibidos podrían ocasionar una inflamación, reblandecimiento cerebral, o traumatismo craneoencefálico.


Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

6,373 vistas

Salud

Febrero 14, 2017 12:09 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

El subdirector de Medicina del Deporte de dicho hospital expuso que los futbolistas de soccer pueden ser víctimas de golpes agudos traumáticos cuando se exponen a un choque entre dos cabezas, entre ésta y una pierna, o contra algún objeto.

Refirió que un impacto en dicha parte del cuerpo puede causar un traumatismo craneoencefálico inmediato agudo y las consecuencias varían de acuerdo a la cantidad de energía descargada en el momento del impacto.

Franco Sánchez detalló que cuando el golpe es con el balón se produce una inflamación, que disminuye en el transcurso del partido, y provoca la muerte de millones de neuronas.

En ese contexto, el especialista mencionó que al chocar dos cabezas hay posibilidad de un reblandecimiento cerebral, un problema que podría conducir a la pérdida del sentido.

En el box, abundó, los púgiles pegan en las mandíbulas y en el piso medio del cerebro para noquear al contrincante y, en consecuencia, los daños son visibles en el reblandecimiento y el movimiento de la masa encefálica.

En el futbol americano son utilizados otros aditamentos, pero es posible que haya algún daño craneoencefálico porque el propósito es taclear al compañero y chocar cabeza con cabeza.

Subrayó que es necesario practicar una tomografía de cráneo para descartar complicaciones cuando los jugadores reciben golpes y llegan a desmayarse, y deben permanecer en observación para excluir un síndrome neurológico tardío o de segundo impacto.

También recomendó seguir las reglas de protección, entre ellas el uso de casco, ser prudente en los partidos y evitar patinar en línea o en hielo cuando se carece de experiencia.

’Antes de practicar algún deporte, primero está la salud y la integridad física’, expuso el experto, quien pidió acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado como antiinflamatorios, diuréticos y otros medicamentos.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Junio de 2017
    Las autoridades mexicanas lo solicitan por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos federales

    Javier Duarte acepta ante tribunal de Guatemala ser extraditado a México

    26 de Junio de 2017
    Por resistirse a un asalto, fue asesinado uno de los hermanos del boxeador Julio César Chavez.

    ’Cholos’ asesinan en asalto a hermano de Julio César Chavez

    25 de Junio de 2017
    A los militares hoy galardonados se les reconoce disciplina, lealtad, patriotismo, valor, honradez, abnegación, espíritu de cuerpo e igualdad; valores fundamentales que han cultivado.

    Ceremonia de entrega de Condecoraciones al Valor Heroico, Servicios Distinguidos y Distinciones al Desempeño en Operaciones y Adiestramiento.

    23 de Junio de 2017
    El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera declaró que se brindará toda la seguridad al desarrollo de la marcha

    ¿Por dónde pasará la Marcha del Orgullo Gay en la CDMX?

    21 de Junio de 2017
    Se trata de una App única en su tipo en México, ya que cuenta con diversas funciones preventivas del delito y de reacción ante situaciones de emergencia

    "ProteGM" la app que ofrece botón de pánico y advierte zonas de riesgo

    21 de Junio de 2017
    El Tri no mostró su mejor versión pero le fue suficiente para sacar los tres puntos

    Un gris México remonta ante Nueva Zelanda en Confederaciones

    21 de Junio de 2017
    Cristiano Ronaldo abrió el marcador al minuto 9, con su gol número 74 con la selección de Portugal.

    Portugal le pega a Rusia 1-0

    20 de Junio de 2017
    El Museo Franz Mayer presentará una exposición que se adentra en las películas del cineasta estadounidense

    Expo de Tim Burton llega a la CDMX en noviembre

    19 de Junio de 2017
    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se vendió hasta en 71.39 pesos

    Aguacate continúa en precio máximo de 85 pesos por kilo

    19 de Junio de 2017
    La decimoséptima edición de EXPORESTAURANTES, el evento más importante del sector gastronómico, se realizará los próximos días 28, 29 y 30 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.

    Exporestaurantes 17 años de éxito en el sector gastronómico