Desde Contrapapel Texcoco

Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

José Gilberto Franco Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra, dijo que es necesario proteger la cabeza al practicar algún deporte, pues los golpes recibidos podrían ocasionar una inflamación, reblandecimiento cerebral, o traumatismo craneoencefálico.


Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

6,652 vistas

Salud

Febrero 14, 2017 12:09 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

El subdirector de Medicina del Deporte de dicho hospital expuso que los futbolistas de soccer pueden ser víctimas de golpes agudos traumáticos cuando se exponen a un choque entre dos cabezas, entre ésta y una pierna, o contra algún objeto.

Refirió que un impacto en dicha parte del cuerpo puede causar un traumatismo craneoencefálico inmediato agudo y las consecuencias varían de acuerdo a la cantidad de energía descargada en el momento del impacto.

Franco Sánchez detalló que cuando el golpe es con el balón se produce una inflamación, que disminuye en el transcurso del partido, y provoca la muerte de millones de neuronas.

En ese contexto, el especialista mencionó que al chocar dos cabezas hay posibilidad de un reblandecimiento cerebral, un problema que podría conducir a la pérdida del sentido.

En el box, abundó, los púgiles pegan en las mandíbulas y en el piso medio del cerebro para noquear al contrincante y, en consecuencia, los daños son visibles en el reblandecimiento y el movimiento de la masa encefálica.

En el futbol americano son utilizados otros aditamentos, pero es posible que haya algún daño craneoencefálico porque el propósito es taclear al compañero y chocar cabeza con cabeza.

Subrayó que es necesario practicar una tomografía de cráneo para descartar complicaciones cuando los jugadores reciben golpes y llegan a desmayarse, y deben permanecer en observación para excluir un síndrome neurológico tardío o de segundo impacto.

También recomendó seguir las reglas de protección, entre ellas el uso de casco, ser prudente en los partidos y evitar patinar en línea o en hielo cuando se carece de experiencia.

’Antes de practicar algún deporte, primero está la salud y la integridad física’, expuso el experto, quien pidió acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado como antiinflamatorios, diuréticos y otros medicamentos.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    22 de Octubre de 2017
    En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 98 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

    Popocatépetl registró 98 exhalaciones de baja intensidad

    22 de Octubre de 2017
    El próximo domingo 29 de octubre concluye el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 28 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

    Próximo domingo termina horario de verano con ahorro de mil 332 mdp

    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    16 de Octubre de 2017
    Agencia Reforma. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, fue visto abordando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, acompañado de personal con equipo para jugar golf. De acuerdo con las imágenes en poder de Grupo REFORMA, el legislador federal subió a la aeronave con matrícul

    Captan al priista Emilio Gamboa trasladándose en helicóptero oficial para ir a jugar golf

    14 de Octubre de 2017
    Del total de acciones, 158 mil 656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52 mil 257 a intervenciones de tipo psicológico.

    Sector salud ha brindado casi 211 mil atenciones médicas a damnificados

    14 de Octubre de 2017
    La legisladora hizo un llamado a sumarse a la propuesta y con ello lograr que en el Estado de México se anule el impuesto de tenencia vehicular.

    Diputada de Morena pide eliminar tenencia vehícular en Edomex

    10 de Octubre de 2017
    Mañana arranca la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, la llamada "fiesta del espíritu" tiene preparadas 72 presentaciones musicales, entre óperas y conciertos, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias.

    Todo listo para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino

    02 de Octubre de 2017
    Con 24 horas de duración en modalidad presencial dirigida al personal que realiza actividades en el área de maniobras

    Impartirán ASA y SENASA curso de ’prevención de incursiones en pista y circulación segura por el lado aire’

    02 de Octubre de 2017
    El consulado de México en esa ciudad estadunidense puso a disposición de connacionales su número de emergencia.

    Abren línea de emergencia para mexicanos tras tiroteo en Las Vegas

    30 de Septiembre de 2017
    Se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2017.

    FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PASTE EN REAL DEL MONTE