Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

| Redacción | Desde Contrapapel Texcoco

Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

6,869 vistas

Febrero 14, 2017 12:09 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

José Gilberto Franco Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra, dijo que es necesario proteger la cabeza al practicar algún deporte, pues los golpes recibidos podrían ocasionar una inflamación, reblandecimiento cerebral, o traumatismo craneoencefálico.

El subdirector de Medicina del Deporte de dicho hospital expuso que los futbolistas de soccer pueden ser víctimas de golpes agudos traumáticos cuando se exponen a un choque entre dos cabezas, entre ésta y una pierna, o contra algún objeto.

Refirió que un impacto en dicha parte del cuerpo puede causar un traumatismo craneoencefálico inmediato agudo y las consecuencias varían de acuerdo a la cantidad de energía descargada en el momento del impacto.

Franco Sánchez detalló que cuando el golpe es con el balón se produce una inflamación, que disminuye en el transcurso del partido, y provoca la muerte de millones de neuronas.

En ese contexto, el especialista mencionó que al chocar dos cabezas hay posibilidad de un reblandecimiento cerebral, un problema que podría conducir a la pérdida del sentido.

En el box, abundó, los púgiles pegan en las mandíbulas y en el piso medio del cerebro para noquear al contrincante y, en consecuencia, los daños son visibles en el reblandecimiento y el movimiento de la masa encefálica.

En el futbol americano son utilizados otros aditamentos, pero es posible que haya algún daño craneoencefálico porque el propósito es taclear al compañero y chocar cabeza con cabeza.

Subrayó que es necesario practicar una tomografía de cráneo para descartar complicaciones cuando los jugadores reciben golpes y llegan a desmayarse, y deben permanecer en observación para excluir un síndrome neurológico tardío o de segundo impacto.

También recomendó seguir las reglas de protección, entre ellas el uso de casco, ser prudente en los partidos y evitar patinar en línea o en hielo cuando se carece de experiencia.

’Antes de practicar algún deporte, primero está la salud y la integridad física’, expuso el experto, quien pidió acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado como antiinflamatorios, diuréticos y otros medicamentos.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.