Desde www.guerrerohabla.com

Guerra mediática contra Evodio, por resultados

Lectura Política

Guerra mediática contra Evodio, por resultados


164 vistas

Periodísmo

Mayo 18, 2017 22:00 hrs.
Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › www.guerrerohabla.com

El golpeteo político se entiende. Está en juego la alcaldía más importante de la entidad para la elección de julio de 2018. Y hay actores políticos que quieren regresar a ella pese a sus bochornosos y sonados escándalos. Uno de ellos, el más visible quizás, es el ex edil de Acapulco y aliado político coyuntural del actual gobernador Héctor Astudillo Flores. Se trata del priísta, Manuel Añorve Baños, un personaje cuyo capital político se ensanchó con el arribo de Manlio Fabio Beltrones Rivera –su padrino político-, a la dirigencia nacional del PRI. Y comenzó a reducirse significativamente a partir de su renuncia a la misma y su posterior ostracismo político. De ahí se entiende lo demás.
EVODIO: BLANCO POLÍTICO.- En su reciente visita al puerto de Acapulco, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la violencia había disminuido significativamente en Acapulco, y esto se había traducido en una mayor afluencia turística. Pero algunos priístas como Manuel Añorve, lo entendieron como ’línea política’ desde la Federación, para convertirlo en blanco político. Y también sus demás adversarios –que igual buscan meterse a la repesca por la alcaldía porteña-, se unieron a este coro. Se lee así: 1.- Una calificación positiva por parte de la Federación priísta, para un alcalde perredista que la gobierna, derivó en nerviosismo y preocupación para los demás actores que la persiguen. Sobre todo, porque esa evaluación refuerza las aspiraciones políticas del perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien busca y le apuesta justamente, a la reelección en el cargo que detenta, la cual y de acuerdo a la Reforma Política de 2014, se hará efectiva a partir de la elección de julio de 2018 en diputaciones federales, locales y alcaldías. Esta Reforma ya fue aprobada por la anterior 60 legislatura local de Guerrero. 2.- Uno de los más afectados por la postura de Osorio Chong, fue justamente el ex edil tricolor, Manuel Añorve Baños. Le caló sobre todo, que el edil perredista, como parte de su gestión encaminada a promover el turismo internacional, hermanara las ciudades de Cartagena de Indias, Colombia y Acapulco. Ya antes, Evodio había logrado acuerdos en Miami, Florida, con empresas navieras con el fin de recuperar el turismo de cruceros, perdido justamente, desde la administración municipal añorvista. Es decir, como alcalde opositor está dando resultados. Y cuando eso ocurre, el celo político crece. De manera natural. Explica los ataques sistemáticos de Añorve -y de otros actores como el diputado local del MC, Ricardo Mejía Berdeja-, quien a través de ellos busca regresar a la alcaldía impulsando a su esposa, la diputada federal Julieta Fernández Márquez, como candidata del PRI a la alcaldía de Acapulco. El punto es que Manuel Añorve ya tuvo su oportunidad como alcalde. Y fracasó rotundamente. ¿Quién asegura que su esposa o alguien de su grupo político harían la diferencia? 3.- El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, no aplica ninguna estrategia visible ni rentable, para atraer el turismo nacional e internacional. Por supuesto, a este personaje ni el gobernador Héctor Astudillo –quien lo acusó tras su derrota en la elección de 2005, de operar una ’traición silenciosa’ en su contra-, ni el ex edil Manuel Añorve, le exigen resultados. Tampoco le arman una visible guerra sucia mediática. A él, como a muchos otros priístas mediocres e incapaces, se le perdona todo. Pero Evodio los trae de cabeza. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Plausible, razonable y entendible, es la demanda del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en el sentido de exigir la presencia permanente del Ejército en el campus universitario de Chilpancingo, ante el irrefrenable clima de violencia e inseguridad que afecta desde hace mucho tiempo, a toda la comunidad universitaria. Lo único que falta, es voluntad política para darle cauce a dicha petición.

Compartir noticia


Califica esta información

Noé Mondragón Norato › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Mayo de 2017
    En un comunicado oficial, el Movimiento Antorchista de Texcoco desmiente publicación y afirma ser una organización que se conduce dentro de los marcos del derecho. Asimismo se deslinda de cualquier disputa interna entre las autoridades delegacionales de Coatlinchán

    Es falso que antorchistas pretendamos apoderarnos de un espacio cultural

    26 de Mayo de 2017
    Les reprochó el escrito que llegó a manos de Eruviel Ávila, y en el cual se acusa al ingeniero Francisco Santos, subdelegado de Estructura de Sedagro, Texcoco, por pedir dinero a cambio de los programas que otorga esta secretaría

    María del Carmen Carreño García, Delegada Regional de Sedagro en Texcoco, regaña y humilla campesinos

    26 de Mayo de 2017
    La noticia ha cimbrado a los demás candidatos. Con este anuncio se fortalece la figura de la maestra Delfina Gómez.

    Declina candidato del PT por Delfina Gómez

    26 de Mayo de 2017
    Asevera que el nuevo aeropuerto, en Texcoco, representa una gran fuente de empleos, a pesar de los múltiples accidentes viales que ocasionan los camioneros que laboran para el NACIM.

    Con todo y accidentes por construcción del nuevo aeropuerto, "el progreso cuesta", advierte Manuel Cadena

    26 de Mayo de 2017
    Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al acto electoral en el que fue agredido

    Agreden con huevos al izquierdista López Obrador al terminar un mitin en Veracruz

    25 de Mayo de 2017
    La candidata de MORENA realiza cierres de campaña en Cuautitlán Izcalli y Tultepec. A 10 días de la elección afirma que el Partido sigue creciendo.

    Estaré para servir, no para servirme, Delfina Gómez

    25 de Mayo de 2017
    En el evento se contó con participación de la orquesta sinfónica, el mariachi de Chimalhuacán, y el grupo cultural In Xóchitl in Cuícatl.

    Cinco lustros en Ciudad Cuauhtémoc de trabajo junto a la gente

    25 de Mayo de 2017
    El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández condenó la agresión de que fue objeto el líder nacional del partido político MORENA en Veracruz.

    Condena Juan Zepeda agresión a AMLO

    25 de Mayo de 2017
    Gerardo Fernández Noroña en la UPEM Campus SABA se reunió con cerca de 150 jóvenes de diferentes universidades quienes manifestaron que darán su voto a la maestra Delfina Gómez Álvarez.

    Universitarios de Ecatepec se pronuncian a favor de MORENA

    25 de Mayo de 2017
    Sin afectaciones en barrios y colonias

    Activa ODAPAS Chimalhuacán protocolo contra lluvias