Desde www.guerrerohabla.com

Guerra mediática contra Evodio, por resultados

Lectura Política

Guerra mediática contra Evodio, por resultados


278 vistas

Periodismo

Mayo 18, 2017 22:00 hrs.
Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › www.guerrerohabla.com

El golpeteo político se entiende. Está en juego la alcaldía más importante de la entidad para la elección de julio de 2018. Y hay actores políticos que quieren regresar a ella pese a sus bochornosos y sonados escándalos. Uno de ellos, el más visible quizás, es el ex edil de Acapulco y aliado político coyuntural del actual gobernador Héctor Astudillo Flores. Se trata del priísta, Manuel Añorve Baños, un personaje cuyo capital político se ensanchó con el arribo de Manlio Fabio Beltrones Rivera –su padrino político-, a la dirigencia nacional del PRI. Y comenzó a reducirse significativamente a partir de su renuncia a la misma y su posterior ostracismo político. De ahí se entiende lo demás.
EVODIO: BLANCO POLÍTICO.- En su reciente visita al puerto de Acapulco, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la violencia había disminuido significativamente en Acapulco, y esto se había traducido en una mayor afluencia turística. Pero algunos priístas como Manuel Añorve, lo entendieron como ’línea política’ desde la Federación, para convertirlo en blanco político. Y también sus demás adversarios –que igual buscan meterse a la repesca por la alcaldía porteña-, se unieron a este coro. Se lee así: 1.- Una calificación positiva por parte de la Federación priísta, para un alcalde perredista que la gobierna, derivó en nerviosismo y preocupación para los demás actores que la persiguen. Sobre todo, porque esa evaluación refuerza las aspiraciones políticas del perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien busca y le apuesta justamente, a la reelección en el cargo que detenta, la cual y de acuerdo a la Reforma Política de 2014, se hará efectiva a partir de la elección de julio de 2018 en diputaciones federales, locales y alcaldías. Esta Reforma ya fue aprobada por la anterior 60 legislatura local de Guerrero. 2.- Uno de los más afectados por la postura de Osorio Chong, fue justamente el ex edil tricolor, Manuel Añorve Baños. Le caló sobre todo, que el edil perredista, como parte de su gestión encaminada a promover el turismo internacional, hermanara las ciudades de Cartagena de Indias, Colombia y Acapulco. Ya antes, Evodio había logrado acuerdos en Miami, Florida, con empresas navieras con el fin de recuperar el turismo de cruceros, perdido justamente, desde la administración municipal añorvista. Es decir, como alcalde opositor está dando resultados. Y cuando eso ocurre, el celo político crece. De manera natural. Explica los ataques sistemáticos de Añorve -y de otros actores como el diputado local del MC, Ricardo Mejía Berdeja-, quien a través de ellos busca regresar a la alcaldía impulsando a su esposa, la diputada federal Julieta Fernández Márquez, como candidata del PRI a la alcaldía de Acapulco. El punto es que Manuel Añorve ya tuvo su oportunidad como alcalde. Y fracasó rotundamente. ¿Quién asegura que su esposa o alguien de su grupo político harían la diferencia? 3.- El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, no aplica ninguna estrategia visible ni rentable, para atraer el turismo nacional e internacional. Por supuesto, a este personaje ni el gobernador Héctor Astudillo –quien lo acusó tras su derrota en la elección de 2005, de operar una ’traición silenciosa’ en su contra-, ni el ex edil Manuel Añorve, le exigen resultados. Tampoco le arman una visible guerra sucia mediática. A él, como a muchos otros priístas mediocres e incapaces, se le perdona todo. Pero Evodio los trae de cabeza. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Plausible, razonable y entendible, es la demanda del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en el sentido de exigir la presencia permanente del Ejército en el campus universitario de Chilpancingo, ante el irrefrenable clima de violencia e inseguridad que afecta desde hace mucho tiempo, a toda la comunidad universitaria. Lo único que falta, es voluntad política para darle cauce a dicha petición.

Compartir noticia


Califica esta información

Noé Mondragón Norato › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Septiembre de 2017
    El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, aseguró que se ha confirmado que todos los alumnos se encuentran con sus familiares u hospitalizados o fallecieron

    No hay más niños entre escombros del Colegio Rébsamen: Marina

    21 de Septiembre de 2017
    ¡Inhabitables! 112 departamentos de edificio Osa Mayor tras sismo

    No se han demolido edificios en donde podría haber sobrevivientes: Protección Civil

    21 de Septiembre de 2017
    Se mantiene la suspensión de clases en las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, este viernes 22 de septiembre en ambos turnos.

    Continúa suspensión de clases en escuelas del Edomex para mañana viernes

    21 de Septiembre de 2017
    Evalúa Alfredo del Mazo Daños e instruye reforzar el apoyo a la población

    Daños mayores en Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.

    21 de Septiembre de 2017
    La nunciatura apostólica en la Ciudad de México será la encargada de distribuir los recursos entre las diócesis más afectadas.

    Envía Papa ayuda a víctimas de temblor

    21 de Septiembre de 2017
    Ayudarán a los damnificados por los sismos en México

    El West Ham se une a la iniciativa de Chicharito y Miguel Layún

    21 de Septiembre de 2017
    Mark Zuckerberg, funador de Facebook,donará un millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana, con el fin de apoyar a las labores de rescate, luego del sismo de este martes.

    Facebook donará un millón de dólares para apoyar a Cruz Roja Mexicana

    21 de Septiembre de 2017
    ’Estamos esperando la llegada hoy mismo de 10 elementos más que vienen de Canadá para poderlos enviar’, apuntó el mandatario.

    Envía Jalisco rescatistas a la CDMX

    21 de Septiembre de 2017
    Toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros

    ¿Qué hacer con las escrituras de tu casa en caso de sismo?