Sergio Enrique Castro

Hablemos de Slim, China o "La amenaza fantasma"

Hablemos de Slim, China o "La amenaza fantasma"
Periodismo
Febrero 02, 2017 21:01 hrs.
Periodismo ›
Sergio Enrique Castro › guerrerohabla.com

Fue curiosa la reacción que tuvo la intervención que, a nuestro modo de ver las cosas, tuvieron los medios de comunicación masiva a lo dicho por uno de los hombres más ricos del mundo. El lugar en el rating depende del valor de sus acciones, los cuales se centraron más en las palabras y dejaron, como siempre, la información que les era incómoda, la emitida con el lenguaje corporal avalada por el mensaje verbal. Lo acontecido tuvo lugar en la conferencia de prensa que realizo el Sr. Carlos Slim la semana pasada, en donde al mismo tiempo que exponía sus puntos de vista sobre la cancelación de la reunión del presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de los EU, Donald Trump, señalaba partes del contenido del libro escrito y publicado por este último acerca del ’arte de la negociación.’ En esa publicación, se enfatizaba un aspecto vital que consiste en, algo muy conocido por los que de alguna manera hemos tenido que desarrollar alguna negociación. Esto consiste en que cuando el contrincante no es relativamente fuerte, pero sí cuenta con cartas que manejándolas adecuadamente puede tener una posición de potencia, en poner una cara, hablar y tener movimientos de supuesta agresión y, dependiendo de la reacción del oponente marcar sus pasos siguientes. La acción que ignoraron, hasta el director de uno de los diarios más influyentes en el área económica y de finanzas, consistió en que al mismo tiempo que hablaba del libro en cuestión lo mostraba a los periodistas y al teleauditorio. El mensaje era: infórmate, lee, investiga todo lo que puedas sobre tus futuros o actuales contrapartes. Sí no conoces como piensan difícilmente podrás tener una ventaja comparativa contra de él.
De igual manera, el Sr. Slim, sin hacer referencia a otro libro, El Arte de La Guerra,’ escrito alrededor de los 1700s A.C. por Sun Tzu Ping Fa. Este documento es un manual de estrategias para generales o gobernantes, pero que en la actualidad es más consultado por políticos y altos ejecutivos y empresarios. Esro ultimo dado ’que se le considera como la suma y esencia del saber estratégico y sus formulas son aplicables a las diversas posiciones o ideas entre dos o más contendientes’. El Sr. Slim señalo que el Sr. Trump ante todo era un hombre de negocios y por lo tanto un negociador y que sus muestras agresivas y lenguaje despótico sobre diferentes tópicos y en particular a México como el principal ganador con el NAFTA (por sus siglas en inglés), reflejada esta situación en un déficit comercial para su país, lo cual le ha generado un incremento en la tasa de desempleo. Ello como consecuencia de que las empresas y empleos emigraron a México por la única ventaja competitiva de que nuestro país disponía comparativamente: sueldos extremadamente bajos. Para solucionar esto, el presidente estadounidense ha asegurado que el NAFTA debe de renegociarse bajo términos más favorables a los EU. Por otra parte, la estrategia para acabar con la emigración ilegal culpable de la violencia, el narcotráfico y la desocupación en su país y para contrarrestarla se debería construir un ’muro’ entre la frontera de las dos naciones, mismo que pagaría México, conjuntamente con una política de deportación de los mismos. Por último, anunció incrementos en la tasa impositiva a las importaciones provenientes de México y a las remesas que los indocumentados envían a nuestro país. Todos los niveles de poder, reaccionaron violentamente y visceralmente exigiendo la cancelación del viaje presidencial y un llamado a defender ’la dignidad nacional’, cualquier cosa que eso sea.
Sin embargo, las partes afectadas, como es de esperarse, con estas estridentes manifestaciones, escondían las verdaderas intenciones que las acompañaban. En primer lugar, los objetivos ocultos del Sr. Trump al señalar el déficit que tenían con México como la causa principal de la desocupación, la falta de competitividad internacional y, por lo tanto, la inseguridad interna, eran producto, o, por lo menos una gran parte, del déficit comercial. Pero lo que no dijo, es que no provenía del comercio con México sino de China, de ahí su temor oculto. El déficit en cuestión, con respecto al que se tiene con México es de aproximadamente 23 veces superior y que este se ha cuadriplicado en los pasados diez y seis años. Tampoco los que se oponen y a sus declaraciones o las descalificaciones que utilizan para atacarlo de ’loco’, nos dicen que ellos o sus patrocinadores son los involucrados y causantes del déficit que EU tiene con nosotros, no porque son grandes exportadores de productos hechos en México, sino en su calidad de intermediarios para los bienes Chinos y que estuvieron involucrados en los ataques en contra suya, no solo en el proceso electoral sino que han persistido en la actualidad.
Por otra parte, retomando la conferencia del Sr. Slim quien también expuso que México debe retomar el camino para lograr un desarrollo sostenido y, es, volver a una estrategia que privilegie ’el mercado interno.’ Sin embargo, esto al igual que en el pasado, tampoco se entendió del todo. Solamente en algunos casos, tibiamente, se señaló que dicha receta se había hecho en el pasado, pero la importancia no está en el tiempo, sino en la comprensión del significado, porque ’mercado’ no implica únicamente compra o venta de un bien al interior del país, también la variable, y quizás, la de mayor importancia en recalcar y, corresponde a la producción. El mensaje a nuestros ’empresarios’ fue dejen de importar solamente para vender internamente o externamente, dejen de ser únicamente intermediarios y conviértanse en productores, en verdaderos empresarios. El comercio es una actividad vital porque facilita el intercambio, pero como actividad en sí no aporta valor agregado real significativo y por lo tanto, máximo en una economía globalizada y digitalizada, en el empleo imperceptible.
Otro aspecto que vale la pena considerar, y que es señalado en el ’el Arte de la Guerra,’ es que los buenos negociadores ’se ubican en donde no es posible perder y no pierden de vista las condiciones que inclinan al enemigo a la derrota’ y ’si no conoces la fuerza o la debilidad de ti enemigo ¿Cómo podrás asegurar la victoria?’ Por lo tanto, cuando conoces a los otros eres capaz de vencerlos. Las grandes estrategias se basan en ’conocer primero las debilidades propias y tu invulnerabilidad, tus lados fuertes y, luego, la vulnerabilidad de tus enemigos’, sus puntos débiles. Con respecto a los ’ataques’ del Presidente Trump a México, a su sociedad, principalmente a las clases altas y dirigentes les pareció que el Presidente Peña Nieto tomó la decisión correcta porque ’si tu enemigo es más fuerte debes retirarte, lo que contribuirá a crearle un exceso de confianza, de arrogancia. Además, ’servirá para mejorar los planes, que puedas elaborar, lo cual no significa derrota o humillación’.
Cuando un país débil o menos fuerte, se encuentra en medio de una lucha entre dos fuerzas muy superiores a la suya, China y EU, la posición de terreno, en nuestro caso la frontera que tenemos con una de ellos, EU, hace que la estrategia que seleccionemos para enfrentar o encontrar una solución a la situación en donde nos encontremos, tendrá que ser extremadamente cuidadosa, porque cualquier error, por más pequeño que sea tendrá repercusiones muy superiores. Principalmente, del país más cercano, EU. La cercanía y la frontera que tenemos con EU, nos da, con excepción de Canadá, una ventaja comparativa con todos los países del mundo. Pero, si esa ventaja, no pudimos traducirla en una ventaja competitiva con respecto a otros mercados y con la creación de una infraestructura productiva con cadenas de producción que agregaran valor adicional a nuestros insumos, eficiencia a la mano de obra, además de producir las condiciones necesarias para que el proceso de ’copiar, modificar, innovar –tecnología- e inventar –frontera del conocimiento-’, pasara de la primera etapa. Superar esa etapa requiere de verdaderos empresarios, no solo para aprovechar las oportunidades de iniciarlas también de incluir niveles de calidad mayores, aspectos de diferenciación, modificar e innovar, que nos permita, apoyados por la investigación interna, acceder al grupo selecto de los inventores, de los tecnológicamente avanzados y ponernos en el mapa de la investigación en un campo dado.
China, como una ’amenaza fantasma’, que no vemos pero indudablemente existe, en este teatro diplomático que escenificaron los gobiernos de México y EU, cuyo drama se centró en el viaje programado del presidente mexicano a los EU, las declaraciones agresivas, amenazantes, demagógicas del mandatorio estadounidense, que más parecían ser posturas destinadas a satisfacer las promesas de campaña hechas a sus seguidores más conservadores, que sobre una factibilidad en un contexto internacional y, que en el fondo, contenían diferentes objetivos, esos sí, no expresados. El primero, conocer la reacción de los aludidos y asegurarte de quiénes son tus enemigos; cuáles son sus armas que disponen, interna y externamente; que tanto impacto tienen, positivo y negativo, tus intervenciones para desestabilizar las estructuras que conforman el aparato de los grupos de poder; y, a partir de ello, seleccionar las estrategias adecuadas para tus objetivos primordiales: contar con un aliado fuerte, ya cuenta con Canadá, pero controlable, para el enfrentamiento real en la guerra del siglo XXI, China.
Los EU cuentan con la experiencia de enfrentar anteriormente, en los sesenta y setenta, con la cultura oriental, China y Japón, en donde aprendió que él éxito de los llamados ’dragones’ del Lejano Oriente –Japón, Corea y Taiwán- basaban sus estrategias de crecimiento en adoptar y adaptar las técnicas Occidentales, EU y Europa, en los campos de la administración, la producción y el mercadeo. Así, como modificar e innovar las técnicas de ’control de calidad total de procesos’, desarrollado por William Edward Deming, mejor conocido como el ’método Deming’, artífice del milagro japonés. Posteriormente, los japoneses partiendo de los métodos de control de calidad evolucionaron las ideas y procedimientos, en donde los procesos no se limitaban a solo una parte, independientemente de las otras, sino que involucraba, horizontal y verticalmente a todos los actores de dicho proceso, este es conocido como el método Kaizen.
Llegar a comprender la filosofía Oriental y, en este caso la China, es fundamental para nosotros, dada nuestra posición geográfica, la dependencia económica y comercial con EU y el rol que tendríamos que jugar en esta lucha del poder en la ’guerra del siglo XXI’. Nuestra cultura, la cultura occidental, está conformada con elementos provenientes del medio oriente, Grecia y el Cristianismo Romano, en donde predominan conceptos como el bien y el mal, almas, castigo y recompensas, profetas, redentores o representantes de Dios en la tierra. Para los Chinos y su cultura no existen esos conceptos, solo cuenta el hoy, el presente, lo real, el pasado y el futuro son considerados como la fusión del presente, los ancestros no son para ser venerados sino imitados, son una guía y nuestro comportamiento los honra o los deshonra. Como individuos, tienen la obligación con sus hijos, su futuro, los frutos del campo, su alimentación, que son su sustento básico, es ’el cielo del pueblo’, por lo tanto, garantizar la seguridad alimentaria, así como en el Japón, es fundamental.
Por otro lado, China ha sido y es, un imperio, por lo tanto su sistema de organización y control es imperial, independiente de su ideología política y, como en el pasado, hoy si el emperador no garantiza la existencia de una nación fuerte y respetada en el mundo y no asegura el alimento para las clases más bajas y la prosperidad y riqueza para las esferas de poder, son depuestos, son eliminados. No les otorgan una carta blanca, tampoco el sistema de elecciones determina su permanencia o remoción, son un sistema de economía mixta apoyada por un liderazgo fuerte, su primer ministro y el poli buro del partido comunista, quienes determinan las directrices que la actividad económica debe seguir, principalmente el Sur-Este del país, que tradicionalmente, por su ubicación geográfica, sus costas, ha sido la puerta para el mercado exterior. Hoy nos maravillamos por el crecimiento, desarrollo, riqueza y prosperidad de ciudades como Shanghái, pero olvidamos que esa franja solo alberga a 200 millones de habitantes, son los beneficiados de la estrategia seguida por la oligarquía China, pero deja fuera a más de 1,200 millones de esa prosperidad y libertad.
La estrategia de China, como paso inicial fue fortalecer su estructura productiva y las oportunidades que el exterior le proporciono, las cuales se iniciaron con la visita de Nixon a ese país, en donde fue escrupulosamente planeada, dirigida por el propio Mao e implementada por su ministro de relaciones exteriores. Los resultados más espectaculares de esa visita fue la apertura de los productos chinos, no tanto para el mercado americano, no contaban con la calidad suficiente, pero sí, en los países en vías de desarrollo, con problemas con los organismos financieros internacionales, el Banco Mundial, los cuales incluían en sus peticiones, fuera de acuerdos no escritos, la recomendación de gastar un porcentaje de los créditos otorgados en productos provenientes de China. Con este mercado cautivo y con la estrategia comercial seguida por los emperadores en tiempos pasados, ’de vender todo lo que me quieran comprar, pero sin comprar nada de lo que me quieran vender.’ Con ello, obtuvo una cantidad sustancial de divisas y se afianzó en el mercado internacional, iniciando su avance en convertirse en una potencia política, económica, científica y militar. Estrategia basada en las reglas de la guerra que nos dice: ’que el dirigente sabio se abastece de su contrincante’.
Sí queremos tener una idea sobre los pasos que seguirá China en esta confrontación solapada con los EU, debemos, antes de tomar partido, conocer cuáles son nuestras fortalezas, nuestros puntos débiles, nuestras ventajas comparativas y competitivas, pero además, tener presente cuáles son los puntos vulnerables de los contrincantes a los que nos enfrentaremos y, lo que es más importante, el lugar que tenemos dentro de este contexto. Muchas estructuras y sistemas como la democracia, los sistemas de economías mixtas, pasando por los mercados globales y las alianzas comerciales que lo sustentan. Estamos, ante la evaporación de un mundo en el cual nacimos, el ’cual en ocasiones parece que está al revés’, en donde el dirigente del país comunista y totalitario aboga en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el libre comercio y la globalización, mientras que el gobernante del país paladín del capitalismo, inicia estrategias y políticas aislacionistas, proteccionistas y, como siempre, en todo cambio existen ganadores, los beneficiados por el anterior esquema y un grupo ganador, que esperan obtener ventajas con las nuevas circunstancias. La conferencia de prensa del Sr. Slim al recomendar a México que debe, para enfrentar el nuevo paradigma económico que miremos al mercado interno, pero en su más amplio significado, con ello, de alguna manera reconoce que dada nuestra ventaja comparativa, geográfica, es mejor replegarnos y fortalecernos internamente como nación. Ningún país fuera de nuestras fronteras vera por el bienestar de México. Las fuerzas del mercado y su diversificación tienen operatividad restringida, así como toda estrategia o política económica, no es expandiéndonos, abarcando mucho con tratados al por mayor, como nos protegeremos de esa ’amenaza fantasma’, tenemos que reagrupar las fuerzas internas, pero lo que es más importante, pensar ’que México, es primero.’ sergiocastro6@yahoo.com.mx
Anexo 1: Al escuchar las declaraciones del gobernador de Michoacán, de que están preparados para ’recibir con los brazos abiertos’ a sus migrantes ilegales, no hace más que esconder ese cáncer que envuelve a nuestra clase gobernante: la demagogia o la búsqueda de obtener más poder político y presupuestal. ¿Por qué, como sociedad que expulsó a millones de mexicanos al incierto mundo de la ilegalidad migratoria hoy, descaradamente nos dicen que están dispuestos a que retornen?, lo que nos lleva a responder con la interrogante siguiente: ¿Qué ha cambiado para que hoy tengan, lo que en el pasado les fue negado?


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Hablemos de Slim, China o "La amenaza fantasma"

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.