Desde diarioalmomento.com

Hacen hoy las mujeres, el mejor periodismo en México

La biblioteca de Arcadia

Hacen hoy las mujeres, el mejor periodismo en México


4,883 vistas

Cultura

Noviembre 09, 2016 22:44 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com

Por las páginas del libro ‘Ellas tecleando su historia’, desfilan reporteras aguerridas, perseverantes, que han superado todos los obstáculos en un oficio hasta hace muy poco dominado por hombres.
Se trata de mujeres periodistas destacadas, vistas por ellas mismas al ser entrevistadas por una colega que las deja hablar, que escudriña en sus vidas dedicadas a esta profesión tan peligrosa.
La autora Elvira García, columnista y reportera, las presenta también en su faceta de madres, hijas, esposas; se trata de 14 damas jóvenes, maduras y mayores, hablando del periodismo que les tocó vivir y que han desempeñado siempre comprometidas con la libertad de expresión, así como con la transparencia informativa.
Con prólogo del inolvidable e insustituible maestro Miguel Ángel Granados Chapa, ‘Ellas tecleando su historia’ (Editorial Grijalbo, primera edición, marzo 2012, 261 páginas) presenta al lector un lado distinto de estas trabajadoras de la tecla, cuya tarea es representativa de una forma diferente, propositiva y activa de ejercer el periodismo.
Todas han sido o son reporteras de tiempo completo, por lo cual han gozado y sufrido las redacciones o los conflictos de poder en el interior de sus medios. Asimismo, contribuyeron a la fundación de impresos, influyentes hoy día en la formación de opinión pública y referentes obligados para analistas e investigadores.
Con su trabajo, las periodistas Sara Lovera, Dolores Castro, Stella Calloni, Adriana Malvido, Ximena Ortúzar, Dolia Estévez, Blanche Petrich, Anne Marie Mergier, Alicia Salgado, Anabel Hernández, Beatriz Pereyra, Ana Lilia Pérez, Marcela Turati y Lilia Saúl Rodríguez, han mostrado su talento, honestidad, sagacidad y arrojo, cualidades que avalan el resultado de un trabajo de enorme calidad y que repercutirá en la historia de México.
La autora señala que reconoce en ellas una vocación que de manera gradual se ha perdido en las nuevas generaciones: la del periodismo de investigación, pues ahora la meta es convertirse en lectores de noticias conocidos por la audiencia; prefieren la fama sobre el talento.
En el siglo XXI las mujeres no solo forman parte de la noticia habitual en los espacios mediáticos, incluso son quienes hacen hoy día el mejor periodismo en México. Las jóvenes como Ana Lilia Pérez, Macela Turati, Anabel Hernández y Beatriz Pereyra, han arriesgado su vida por mostrar la corrupción en diversos sectores de las instituciones gubernamentales del país.
En tanto que las maduras, entre las que se cuentan la francesa Anne Marie Mergier, reportera en países de Europa, Asia y África donde hay conflictos bélicos; la chilena Ximena Ortúzar, quien salió de su país tras el golpe militar contra Salvador Allende y ejerció el periodismo en México, y Dolia Estévez, mexicana radicada en Washington, trabajan de corresponsales para medios periodísticos nacionales en los que han publicado reveladoras informaciones.
Además están Blanche Petrich, enviada a cubrir las guerras civiles de El Salvador y Guatemala en los 80, luego a Irak, el Sahara y Haití, especializada en Derechos Humanos y movimientos tanto sociales como políticos; Adriana Malvido, dedicada al periodismo cultural y cuyas investigaciones son referencia obligada de críticos de arte como Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique (recién desaparecido) y Raquel Tibol, quien la calificó como ’la mejor periodista de artes plásticas de México’, y Alicia Salgado, con especializaciones en economía y finanzas, es reconocida como una de las profesionales más oportuna, profunda, directa y analítica en el periodismo económico mexicano, del que es pionera.
En el caso de las más experimentadas, la autora seleccionó a Dolores Cordero, formada en la más añeja tradición del Excélsior y dedicada buena parte de su vida al trabajo de la mesa de redacción; Sara Lovera, con una larga trayectoria como periodista y feminista, creadora del suplemento DobleJornada en el cual documentó durante 11 años la condición social de las mujeres y docente con amplia experiencia en impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación; por último, la argentina Stella Calloni, quien ha sido corresponsal de guerra y testigo de las peores atrocidades de las dictaduras de Centro y Sudamérica.
La tenacidad de todas estas mujeres por crear piezas únicas para la historia del periodismo contemporáneo de México, donde el ejercicio de esta profesión es de alto riesgo, las hace buscar el origen de los conflictos que abordan y proponer soluciones, pero no se autopromueven porque están ocupadas en su quehacer de investigación, no les interesa que el público las reconozca y les pida autógrafos, prefieren el anonimato, explica Elvira García, quien con su estilo de charla coloquial permite que cada una de ellas se describa y cuente al lector sus sinsabores.
’Ellas han padecido la misoginia y los abusos del poder, pero nada las ha detenido en el propósito fundamental de dar testimonio de los acontecimientos trascendentales que ocurren todos los días en los ámbitos político, económico, intelectual y social de México y el mundo; sin embargo, muy pocas veces han tomado la voz para hablar sobre su vida y su experiencia profesional: en este libro lo hacen con especial contundencia y determinación’, expone su autora.
Post Scriptum
Elvira García (Ciudad de México, 1952) estudió danza clásica en la UNAM y periodismo en la escuela ‘Carlos Septién García’. En 1971 publicó su primera entrevista y a partir de 1973 ha colaborado en diversos diarios nacionales entre ellos La Jornada, El Universal y El Financiero, así como en las revistas Proceso, Tierra Adentro y Este País. También incursionó en la radio haciendo series para Radio UNAM y conduciendo el programa ‘La república de las letras’ para Radio Red.
Por su tarea periodística ha recibido galardones como el primer premio a la mejor serie cultural en 1988, mención honorífica de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Periodistas y Escritoras por su entrevista a Jaime Sabines en 1993, Premio Nacional de Periodismo en la categoría mejor columna cultural en 2006, mención honorífica del Certamen Nacional de Periodismo por su documental ‘Miguel Ángel Granados Chapa: palabra en libertad’ en 2010, y premio Pantalla de Cristal por mejor investigación iconográfica por su serie ‘Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel’. en 2011.
Es autora de los libros biográficos ‘De lunas garapiñadas, la vida de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri’, ‘La caricatura en trazos’ (entrevistas a cartonistas políticos mexicanos), ‘Redonda Soledad, la vida de Guadalupe Amor’ y ‘Cuando los grandes eran chicos’ (memorias de la infancia de 50 artistas mexicanos).

Compartir noticia


Califica esta información

Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    07 de Diciembre de 2016
    Por incumplir un laudo

    Amparan a Mancera contra arresto

    01 de Diciembre de 2016
    Asumirá la gerencia del Banco internacional de Pagos Internacionales en octubre de 2017

    Presenta su renuncia Agustín Carstens al Banco de México

    25 de Octubre de 2016
    Compañero de Pelé y capitán de la selección brasileña de fútbol que ganó el Mundial de 1970, falleció a los 72 años.

    Muere Carlos Alberto, "O Capitão"

    29 de Septiembre de 2016
    El neoclasicismo europeo

    Artistas del siglo XVIII que dejaron huella

    20 de Septiembre de 2016
    Decano del Periodismo Turístico

    Invierte Turismo Federal 2.5 MMDP en Pueblos Mágicos

    10 de Agosto de 2016
    Es momento de pararla

    Exige Coparmex el uso de la fuerza contra la CNTE

    30 de Abril de 2016
    Es conforme a las medidas de austeridad, según Hacienda

    El gobierno federal recorta más de 6,000 plazas en el primer trimetre

    14 de Abril de 2016
    Les estorbaban, los tableros de repente desaparecieron

    Rechazo al ajedrez: en el Park Royal de Vancouver

    16 de Febrero de 2016
    Dos poemas

    Amo el silencio

    14 de Febrero de 2016
    Su Santidad oficio una misa

    Recibe Eruviel Ávila al Papa Francisco en Ecatepec

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO