Desde Contrapapel Texcoco

Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya

La chirimoya es una fruta tropical de invierno, cuya mejor época de cosecha va de diciembre a febrero.


Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya

7,300 vistas

Seguridad

Febrero 13, 2017 12:36 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Más del 80 por ciento de su composición es agua, pero se recomienda consumirla con moderación debido su elevado valor calórico, derivado de la gran cantidad de azúcares que contiene: por cada 100 gramos de fruto hay casi 13 gramos de azúcar.

Sin embargo, investigadores de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo un estudio científico de las hojas del árbol de chirimoya (Annona cherimola) y comprobaron sus efectos como regulador de los niveles de glucosa en la sangre.

Tras dos años de experimentación en ratones y ratas, los científicos Ivonne Olivares Corichi, de la Escuela Superior de Medicina (ESM); Fernando Calzada Bermejo, de la unidad de Investigación Médica en Farmacología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y Jesús Iván Solares Pascasio, validaron el uso tradicional de las hojas de chirimoya y consideran la posibilidad de obtener, a mediano plazo, un fitofármaco sin efectos secundarios que complemente los tratamientos orales.

Los investigadores señalaron que cinco de las seis especies de anonas tienen efectos toxicológicos, pero el tipo cherimola es inocuo, con el cual desarrollaron el estudio. Como parte del mismo suministraron el extracto de las hojas a los roedores diabéticos durante 28 días y valoraron que una semana después de suspender el tratamiento, el efecto antidiabético continuó. El mismo experimento lo realizaron con un grupo de animales sanos y comprobaron que no registraron niveles por debajo del índice normal.

Igualmente corroboraron que aun cuando administraron altas dosis del extracto a los modelos animales, no les afectaron los órganos internos. Antes de realizar estudios clínicos en humanos, los investigadores corroborarán dichos efectos en cerdos, porque es la especie que más se asemeja al hombre en la producción de insulina.

Esos experimentos les permitieron estandarizar la dosis adecuada para que el compuesto activo tenga efecto antidiabético las cuatro primeras horas después de su administración.

Los expertos del IPN y el IMSS señalan que tomando en cuenta los efectos del extracto de hojas de chirimoya, el compuesto activo podrían ser un buen complemento de fármacos como metformina, glibenclamida y acarbosa, pues los estudios de combinación confirmaron que la especie vegetal no interactúa con éstos.

Añadieron que otra razón para elaborar un fitofármaco es que, a diferencia del fruto (chirimoya), las hojas no tienen uso comercial, por lo que este recurso es abundante y no se pondría en peligro.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    22 de Noviembre de 2017
    El Instituto Nacional Electoral informó que, hasta este martes, van 673 mil 352 firmas recabadas por los aspirantes a la candidatura presidencial de forma independiente.

    Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, a la cabeza en acopio de firmas

    21 de Noviembre de 2017
    Cinco de cada 10 mujeres no le cuentan a nadie lo que sufre y 8 de cada 10 jamás denuncia, esto no podemos tolerar

    Violencia de género, una de las transgresiones a los derechos humanos más recurrentes y arraigados mundialmente: Osorio Chong

    21 de Noviembre de 2017
    Es una muestra de la Secretaría de Economía a través de PRONAFIM para incrementar la productividad en México

    El XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas incentiva la innovación en el sector para impulsar a la microempresa

    19 de Noviembre de 2017
    El ejecutivo de la cablera que pertenece a Televisa realizaba un recorrido en bicicleta en la carretera Tulancingo-Pirámides, en el Estado de México.

    Asesinan a Adolfo Lagos, director de izzi

    18 de Noviembre de 2017
    Avala también la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 del FCM.

    Aprueba Consejo Nacional del PAN suscribir coalición electoral con integrantes del Frente Ciudadano por México

    17 de Noviembre de 2017
    Se espera alcanzar ventas por más de 100 mmp; ofertan productos y servicios con importantes descuentos

    Inició con éxito El Buen Fin, evento más importante del año organizado por el sector empresarial

    17 de Noviembre de 2017
    La conectividad podrá llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo

    Firman acuerdo de colaboración SCT-SECTUR para llevar Internet y Servicios de Telecomunicaciones a los Pueblos Mágicos

    16 de Noviembre de 2017
    Del 30 de septiembre a la fecha, suman ya más de 10 mil los registros de mexicanos radicados en el exterior que podrán emitir su sufragio en las elecciones del 2018, informó el consejero electoral del INE, Enrique Andrade, al estimar que ese voto podría ser decisivo para la contienda federal o locales.

    Suman 10 mil registros de mexicanos en el extranjero que podrán votar

    13 de Noviembre de 2017
    La discapacidad puede tener diversas causas innatas o adquiridas

    Inmujeres realiza Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad con representantes de la Administración Pública Federal

    13 de Noviembre de 2017
    El sismo que se registró el domingo afectó la montañosa frontera entre ambos países y provocó al menos 400 muertos y más de seis mil 500 heridos, la mayoría del lado iraní.

    México manifiesta sus condolencias a Irán e Irak por terremoto