Desde Contrapapel Texcoco

Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya

La chirimoya es una fruta tropical de invierno, cuya mejor época de cosecha va de diciembre a febrero.


Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya

6,412 vistas

Seguridad

Febrero 13, 2017 12:36 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Más del 80 por ciento de su composición es agua, pero se recomienda consumirla con moderación debido su elevado valor calórico, derivado de la gran cantidad de azúcares que contiene: por cada 100 gramos de fruto hay casi 13 gramos de azúcar.

Sin embargo, investigadores de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo un estudio científico de las hojas del árbol de chirimoya (Annona cherimola) y comprobaron sus efectos como regulador de los niveles de glucosa en la sangre.

Tras dos años de experimentación en ratones y ratas, los científicos Ivonne Olivares Corichi, de la Escuela Superior de Medicina (ESM); Fernando Calzada Bermejo, de la unidad de Investigación Médica en Farmacología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y Jesús Iván Solares Pascasio, validaron el uso tradicional de las hojas de chirimoya y consideran la posibilidad de obtener, a mediano plazo, un fitofármaco sin efectos secundarios que complemente los tratamientos orales.

Los investigadores señalaron que cinco de las seis especies de anonas tienen efectos toxicológicos, pero el tipo cherimola es inocuo, con el cual desarrollaron el estudio. Como parte del mismo suministraron el extracto de las hojas a los roedores diabéticos durante 28 días y valoraron que una semana después de suspender el tratamiento, el efecto antidiabético continuó. El mismo experimento lo realizaron con un grupo de animales sanos y comprobaron que no registraron niveles por debajo del índice normal.

Igualmente corroboraron que aun cuando administraron altas dosis del extracto a los modelos animales, no les afectaron los órganos internos. Antes de realizar estudios clínicos en humanos, los investigadores corroborarán dichos efectos en cerdos, porque es la especie que más se asemeja al hombre en la producción de insulina.

Esos experimentos les permitieron estandarizar la dosis adecuada para que el compuesto activo tenga efecto antidiabético las cuatro primeras horas después de su administración.

Los expertos del IPN y el IMSS señalan que tomando en cuenta los efectos del extracto de hojas de chirimoya, el compuesto activo podrían ser un buen complemento de fármacos como metformina, glibenclamida y acarbosa, pues los estudios de combinación confirmaron que la especie vegetal no interactúa con éstos.

Añadieron que otra razón para elaborar un fitofármaco es que, a diferencia del fruto (chirimoya), las hojas no tienen uso comercial, por lo que este recurso es abundante y no se pondría en peligro.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Febrero de 2017
    La gente de piel blanca presenta una mayor predisposición a desarrollar melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo que existe.

    Personas de piel blanca son más propensas a desarrollar cáncer

    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    16 de Febrero de 2017
    Al participar en el Foro de Salud Productividad y Desarrollo, organizado por la Coparmex, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que para garantizar y mejorar la salud de los mexiquenses, el gobierno estatal tiene una estrategia de trabajo basada en la prevención, la construcción de más unidades médicas y el uso de l

    Edoméx invierte en prevención, infraestructura y tecnología sobre la salud: Eruviel Ávila

    15 de Febrero de 2017
    Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

    Pérdida de apetito y moretones sin causa aparente podrían evidenciar cáncer infantil

    15 de Febrero de 2017
    Este tipo de obras permite crear el círculo sustentable que comprende el abastecimiento de aguas residuales para después reutilizarlas

    Entrega Conagua obras hidráulicas, beneficiarán a casi 30 mil habitantes de municipios vulnerables del estado de México

    15 de Febrero de 2017
    Para detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades oncológicas entre la población pediátrica, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha realizado, durante los últimos cinco años, mil 800 pruebas con la más alta tecnología y brinda tratamiento específicos a

    Realizan mil 800 pruebas para detectar cáncer infantil en Edomex

    14 de Febrero de 2017
    Investigadores de la Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS, EU) han desarrollado una nueva batería de flujo que almacena energía en moléculas orgánicas disueltas en agua con un pH neutro.

    Una batería que dura 10 años y podría cambiar el mundo

    14 de Febrero de 2017
    Al igual que un roedor que no deja de activar una palanca con la esperanza de recibir una recompensa, cuando uno revisa el teléfono, el cerebro busca un estímulo similar: ¡alguien podría estar hablando de usted en Facebook! ¿No? Actualice. ¡Tal vez Donald Trump volvió a tuitear! Actualice. Actualice. Actualice.

    Cómo recuperar su cerebro de las garras de las redes sociales

    14 de Febrero de 2017
    A partir de macroalgas y microalgas mexicanas, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudia, caracteriza, además desarrolla tecnología y protocolos para la producción de biocombustibles.

    Científicos realizan estudios a algas para producir biocombustibles