Harry: el príncipe fiestero que forjó su propio camino


| Códice 21 | Desde codice21.com.mx
Harry: el príncipe fiestero que forjó su propio camino

Espectáculos

Enero 19, 2020 16:57 hrs.
Espectáculos Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

El duque de Sussex creció siendo el centro de atención de la prensa: de joven miembro de la realeza que lidiaba con la muerte de su madre, pasando por su adolescencia de fiestas, hasta su carrera en el ejército.

Desde entonces, Harry ha seguido los pasos de su madre, haciendo obras benéficas en todo el mundo. Se casó y se convirtió en padre.

Ahora él y la duquesa de Sussex comenzarán un nuevo capítulo tras renunciar a sus deberes reales, a los títulos de Su Alteza Real y a los fondos públicos, y se espera que pasen la mayor parte de su tiempo en Canadá.

Harry ha tratado de equilibrar su vida pública y privada.

A veces, la publicidad que conlleva ser el sexto en la línea del trono británico lo ha ayudado en sus iniciativas caritativas. Pero también ha habido momentos en que esa atención se ha vuelto demasiado para él, que ha luchado ferozmente por la privacidad de su familia.

Nacido en Londres el 15 de septiembre de 1984, el príncipe fue bautizado como Henry Charles Albert David en diciembre de ese año en la Capilla de St. George, Windsor, por el arzobispo de Canterbury.

Desde el comienzo de su vida se anunció oficialmente que sería conocido como Harry.

La infancia del príncipe se vio truncada cuando su madre falleció en 1997.

La princesa Diana murió en un accidente en París, a los 36 años, cuando el automóvil en el que viajaba era seguido por paparazzi.

Su muerte conmocionó a sus seguidores en todo el mundo, pero fueron las vidas de Harry, de 12 años, y William, de 15, las que cambiaron para siempre.

El funeral, en el que se vio a los niños caminando detrás del coche fúnebre de su madre para asistir al servicio en la Abadía de Westminster, sigue siendo uno de los programas más vistos de la BBC.

"Puedo decir con seguridad que perder a mi madre a los 12 años y, por lo tanto, bloquear todas mis emociones durante los últimos 20 años, ha tenido un efecto bastante grave, no solo en mi vida personal sino también en mi trabajo", dijo el príncipe en una entrevista con el Daily Telegraph en 2017.

El príncipe siguió el camino educativo de su hermano mayor William, en la escuela Wetherby, en Notting Hill, primero, antes de ingresar a Eton en 1998.

Después de dejar Eton en 2003, Harry se tomó un año sabático.

Trabajó en una granja de ovejas en Australia y con huérfanos a causa del sida en Lesoto, allanando el camino para la organización benéfica que más tarde estableció allí.

Una vida en el foco mediático

La atención de la prensa ha sido una constante en la vida de Harry.

En la primera página de una edición de 2002, la ahora extinta News of the World tituló: "La vergüenza por drogas de Harry", y afirmó que el príncipe Carlos había enviado a su hijo a visitar una clínica de rehabilitación como castigo por fumar cannabis.

El palacio de St. James -antigua residencia del príncipe de Gales y sus hijos- confirmó que el entonces joven de 17 años había "experimentado con drogas en varias ocasiones", pero dijo que el consumo no era "regular".

Luego, en octubre de 2004, estuvo involucrado en una pelea con un fotógrafo fuera de un club.

Un portavoz de la familia real dijo que el príncipe, que en ese momento tenía 20 años, había sido golpeado en la cara por un cámara "cuando los fotógrafos se agolpaban a su alrededor".

Al año siguiente, una imagen del príncipe vestido de nazi en una fiesta de disfraces provocó indignación.

Más tarde, Clarence House -la actual residencia del príncipe de Gales- dijo que el príncipe se disculpó por cualquier "ofensa" causada y se dio cuenta de que había sido "una mala elección de vestuario".

Y en 2009, aparecieron imágenes de video de Harry usando un lenguaje ofensivo para describir a un miembro asiático de su pelotón en el ejército.

El Palacio de St. James dijo que el príncipe "lamentaba mucho cualquier ofensa que pudieran causar sus palabras", pero dijo que había "usado el término sin malicia y como un apodo de un miembro muy popular de su pelotón".

Harry disfrutó de una cobertura mediática más positiva durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en su papel de embajador olímpico.

En el mismo año pasó mucho tiempo frente a las cámaras por el Jubileo de la reina Isabel. Como parte de esas celebraciones, Harry completó su primera gira real en solitario al extranjero, con visitas a Belice, Bahamas, Brasil y Jamaica.

Sin embargo, ese agosto, aparecieron fotos del príncipe y una joven desnuda en una habitación de hotel en Las Vegas.

Las dos fotos, publicadas en el sitio web de TMZ en EE.UU. y más tarde en el periódico The Sun, fueron tomadas en un descanso privado con amigos.

"Estaba en un área privada y uno podría esperar una cierta privacidad que uno debería esperar", dijo Harry al respecto.

Sin embargo, el príncipe ha podido salvarse todas estas polémicas.

Como el hermano menor del esperado futuro rey, Harry tiene relativamente poca responsabilidad.

Al igual que la hermana de la reina, la princesa Margarita, y los hermanos menores del príncipe Carlos, Harry es un "repuesto para el heredero" y representa un mundo lejano al trono.

Así que sus indiscreciones han hecho poco para mellar la opinión pública sobre él.

Y quizás haya tenido una existencia más libre por eso. Las preocupaciones sobre su seguridad habrían hecho imposible el servicio activo en Afganistán para su hermano mayor, por ejemplo.

El próximo capítulo
El año pasado fue una montaña rusa de altibajos para los duques de Sussex.

En marzo, los duques de Sussex y los duques de Cambridge separaron sus oficinas.

En abril, el lanzamiento de la cuenta de Instagram de los duques de Sussex acumuló más de un millón de seguidores en un tiempo récord (5 horas y 45 minutos).

En junio, anunciaron que se separarían de la organización benéfica que compartían con los duques de Cambridge, alimentando la especulación de una grieta entre los hermanos Harry y William.

Por qué la relación entre los príncipes William y Harry "ha cambiado de forma irreparable"
Una gira de 10 días por África a finales de septiembre de 2019 comenzó bien y la pareja presentó a Archie al arzobispo Desmond Tutu, activista contra el apartheid.

Pero durante la gira, la duquesa de Sussex inició una acción legal contra el Mail on Sunday por publicar ilegalmente una de sus cartas privadas.

En una larga declaración, Harry dijo que la cobertura "positiva" de la gira por África había expuesto el "doble rasero" de la "prensa que ha vilipendiado a la duquesa casi a diario durante los últimos nueve meses".

Y en un documental de ITV, filmado durante la gira y transmitido al mes siguiente, la duquesa admitió que estaba luchando por adaptarse a la vida de la realeza, mientras que el duque dijo que su salud mental era una cuestión de "gestión constante".

El trabajo de caridad de Harry sin duda continuará.

Meghan Markle se sincera sobre las dificultades de ser madre bajo la constante atención de los medios
Por qué los duques de Sussex quieren vivir en Canadá (y qué le preocupa a Trudeau de esa idea)
El Palacio de Buckingham dijo que él y Meghan mantendrán sus "patrocinios y asociaciones privadas".

Pero gran parte de su futuro, incluido dónde vivirá exactamente con su esposa e hijo, no está claro por el momento.

Con información de BBC


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.