Hombres necios...


Nicolás Maduro es un humilde niño de pecho al lado del que dice que nos gobierna, EPN, de quien ahora se sospecha que espía a periodistas y defensores de los Derechos Humanos...

Hombres necios...
Política
Junio 21, 2017 11:40 hrs.
Política ›
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. La cita de la décima Musa, de Sor Juan Inés de la Cruz, nacida en Nepantla, estado de México, no es gratuita y la lista de ’hombres necios...’ es larga pero no exhaustiva, y debemos de empezar precisamente por el estado natal de esta extraordinaria mujer y poeta: Todos vimos las tranzas del partido más tranza que ha existido en nuestro país, el de los tres colores que son -oh, coincidencia, los de la bandera de México-, pero los hombres necios del IEEM y del INE, nunca vieron nada, no sospecharon nada, se mantuvieron íntegros en su ignorancia y no han hecho su labor como debe de ser y es y ser: fiscalizar las elecciones en el Estado de México, pero como todos los sabemos, menos ellos, son juez y parte, y claro que sencillamente no vieron nada. Hombres necios.

DOS. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y tenemos como un gran ejemplo de un hombre necio y desorientado al Canciller (sic) Videgaray, quien dijo que venía a aprender, y al parecer no lo ha hecho bien, sigue perdido, porque al parecer su papel es el de ser empleado de Estados Unidos, para hacer labores sucias, y no como debiera: canciller de nuestro país. Sencillamente lo que señala de nuestra hermana la República Bolivariana de Venezuela, se le podría aplicar holgadamente a México, porque somos un país más grande y conflictivo. Nicolás Maduro es un humilde niño de pecho al lado del que dice que nos gobierna, EPN, de quien ahora se sospecha que espía a periodistas y defensores de los Derechos Humanos, según una nota de The New York Times. Pero quienes están en el poder, como no saben historia y no tienen memoria, no recuerdan la injerencia de la OEA contra Cuba, cuando esta nación se decidió por el socialismo y los EEUU se le fueron encima, la única posición digna fue la de nuestro país que invocó la libre determinación de los pueblos. Gran ejemplo de hombre necio el Canciller (sic) Videgaray, si no lean el ejemplo que sigue, pero donde dice venezolanos se debe de poner mexicanos: ’¿Qué le vamos a decir a los venezolanos que están en las calles, a las familias que han perdido a alguno de sus miembros? ¿Qué les diremos a quiénes (sic, no debe de llevar acento) no tienen que (sic, aquí sí debe de llevar acento) comer y buscan comida en los basureros, a los enfermos que en los hospitales no tienen medicinas?’ (Lo mismo que a nosotros: nada).

TRES. Vicente Fox Quesada es un hombre necio a más no poder, además, es sabido por todos, que tiene pocas o las más mínimas entenderas, que no se le da el pensar, ni el razonar, ni el reflexionar en ninguna de sus formas. Ese hombre necio que acusaba a su mujer sin razón de que quería ser presidente de México, quien llamaba a su mujer a chiflidos, como si fuera un caballo o un perro, ese hombre necio que tuvo como lema de campaña cuando fue candidato a la presidencia por el PAN y pedía ’El Cambio’ y que cuando llegó a Los Pinos, gracias al voto útil y nuestra imperfecta democracia que permite que cualquier sujeto llegue ahí, ahora dice, como buen hombre necio que es, que se opondrá a que AMLO llegué a la Presidencia. Ufff, si fuera pensante y serio, reflexivo y sensato, sin Prozac y Toloache en el cuerpo y la mente, todos nos preocuparíamos, pero es un sujeto alto y vacío, un hombre necio como pocos o como muchos otros que andan en la política, sobre todo en el PAN, el PRI y el PRD. Y si no el ejemplo que sigue:

CUATRO. Un tal Juan Zepeda del PRD, quien quedó en tercer lugar en las preferencias de voto en el estado de México, dividiendo los sufragios que podían quitar al PRI del gobierno, ahora pasa a la categoría de ’hombre necio’, señalando exactamente lo mismo que el ex presidente alto y vacío. ¡Qué idea tan original ha tenido! Esa ha sido su función: dividir para que el partidote y sus partiditos satélites sigan haciendo de las suyas. No hay peor necio que un buen necio. Bien lo dijo Julio César: ’Divide y vencerás’. Definitivamente, el poco peso político que tenía este señor se ha diluido con sus sesudas declaraciones.

CINCO. Sin ninguna duda un hombre necio y cerrado es el gobernante de la Ciudad de México, de cuyo nombre no vale la pena ni siquiera acordarse, quien señala que ’la gente’ le pide la Línea 7 del MetroBús, por lo cual este proyecto continuará. La tal línea correrá por una de las bellas y emblemáticas zonas y avenidas de la capital: Paseo de la Reforma. ¿Le cae al señor gobernado de la ciudad que ’la gente’ de verdad pide eso? Lo dudo. O al menos si a mí me pidieran mi opinión tendría un rotundo ’NO’ como repuesta. No me imagino a un gobernante de París metiendo un servicio de transporte en medio de los Campos Elíseos. Ah, pero la necedad de este sujeto lleva el signo de pesos por delante: si no hay obras, no hay sobras. Y este mal gobernante de la antigua Ciudad de los Palacios, ha sido sistemáticamente el peor enemigo de ella. Ah, pero que necio eres Mancera.

SEIS. Andrés Manuel López Obrador no anda tan lejos de entrar en esta categoría por la sencilla razón de que, ya se vio en el estado de México, que acaso no pueda ir solo, ya que lo que se juega es mucho y la ’Mafia del Poder’ no dejará ir a el negocio llamado ’México’ con mucha facilidad.
¿A qué le juega cuando sabe que los árbitros están vendidos, a que la pobreza en nuestro país, que es mayúscula, generará votos al PRI y sus aliados? Es necesario replantear estrategias y visualizar posibilidades, porque esta tercera vez es la vencida. Ya lleva dos y cualquiera diría que es un necio.
Nosotros pensamos que su lucha es justa y que está apoyada por millones de mexicanos que ya no quieren más de los mismo, pero ¿de verdad se respetará el voto ciudadano en el 2018? Si nosotros los votantes somos necios, deberá de hacerse una lucha a muchos niveles para que prevalezca la opinión de la mayoría.
El gobierno y el PRI sabe que no las tiene todas consigo –gobierno inepto, gasolinazos, inflación, crecimiento nulo, corrupción, violencia e inseguridad cotidiana y en todas partes, funcionarios ineficaces, más lo que se acumule esta semana- ,por eso sufre y mucho, pero ya sabe cómo hacerle, así lo ha hecho durante más de 80 años y ya tiene las soluciones a casi todos los posibles casos que se presenten, para tratar de mostrar la imagen de democracia que quiere presentar al mundo.
¿La capacidad de respuesta estará a la altura por parte de Morena y los ciudadanos conscientes? Esa es la gran pregunta y duda. Por lo pronto, como se vio en la Redes Sociales, donde se mostraron infinidad de casos de violaciones y alteraciones en las pasadas elecciones en cuatro estados de la República, sobre todo en el estado de México, la denuncia es una de la claves para que no haya impunidad.
Si nos quedamos callados somos cómplices y eso nada más no debe de pasar en un país harto de triqiñuela, de corrupción, desigualdad e injusticia.

SIETE. Ah, pero el gran hombre necio, sin ninguna duda, campeón de campeones en todas la categorías, es el cada vez más disminuido y pusilánime EPN, quien sólo ha sido un figurín de un pastel de quince añor, el esposo de ’Gaviota’ -la de la casita blanca-, una parte del tinglado del gran jefe mafioso que responde a las siglas de CSG -quien se mueve en lo oscuro y deja hacer mientras no afecten el ámbito de sus intereses que son muchos pero muy seguros y resguardados-.
El que dice que nos gobierna, quien pasará a la historia como el gobernante que lo hizo para sí y sus amigos, el presidente de los cuates, es el peor de todos, por la sencilla razón que está instalado en otra dimensión: no sabe que no sabe, no carbura, no se da cuenta al parecer de nada, mientras que el país se hace pedazos y hay muertos por todos lados, tanto por la violencia desbordada y desmedida por parte de la delincuencia y del estado como por la pobreza aberrante que nos aqueja, todo esto, al parecer no lo ve, es un hombre necio.
Se siguen esperando los resultados de las investigaciones sobre muchas muertes y matanzas que si la enumeráramos aquí nos llevaríamos muchas cuartillas -menciono nada más cuatro, dos de cada caso: los dos reporteros de ’La Jornada’ e Iguala y Nochixtlan, entre tantos otros-.
EPN es un hombre necio al hablar con la boca llena de la palabra ’democracia’, cuando en su estado natal optó por proteger y cobijar a su primo, antes que obedecer el clamor y voto popular que pedía un cambio.
EPN es hombre necio al hablar de lo que no sabe y no respeta ante la 47 Asamblea General de la OEA. Y sigue siendo un hombre necio al mencionar sus Reformas Estructurales que no han servido para nada sino para empobrecer al país y a sus habitantes.
Y yo soy un necio al pensar que con palabras ayudaré a cambiar, como decía el gran Efraín Huerta, a mi país, ’Oh, mi país’.

---------------------------------------------------------------------------------------------

* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., en 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.) y Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Hombres necios...

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.