Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Imprescindible que la perspectiva de género se consolide


No sólo en refugios, albergues y centros e justicia

Imprescindible que la perspectiva de género se consolide

Octubre 07, 2013 21:20 hrs.
Periodismo Nacional › Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Es imprescindible que la perspectiva de género se consolide en los servicios que se brindan a las mujeres, no sólo en los refugios, albergues y centros de justicia, sino en todos los ministerios públicos, los centros de salud, las clínicas y los hospitales, entre otros, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Durante el Coloquio “La capacitación y la formación del personal que brinda servicios de prevención y atención de la violencia de género”, la funcionaria federal agregó que para ello se precisa establecer parámetros de calidad que homologuen funciones para que el personal ofrezca una atención especializada, de acuerdo con los diferentes contextos y perfiles de las víctimas. 
Para las mujeres, señaló, es vital que quienes las atiendan en el DIF y en las instancias de salud, de seguridad pública y de justicia, e incluso en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en estados y municipios, sean profesionales y altamente competentes en la aplicación de la perspectiva de género y del respeto a los derechos humanos.
La presidenta del INMUJERES manifestó la necesidad de allanar el camino para que las mujeres acudan a denunciar, que continúen su recuperación y salgan del círculo de la violencia en un proceso integral que les garantice confidencialidad y trato profesional. 
Por ello, dijo, la estrategia de certificación que ha impulsado el INMUJERES es novedosa y ha sentado las bases para profesionalizar y evaluar la labor de quienes atienden a mujeres y niñas en situación de violencia.
A cuatro años de la instrumentación de esta iniciativa, precisó, se han certificado mil 143 personas mediante un sistema especialmente diseñado para las necesidades de las y los servidores públicos, logrando así el reconocimiento oficial de saberes, habilidades y buenas prácticas, lo que incentiva el mejoramiento de su desempeño.
Cruz Sánchez puntualizó que es muy grande la brecha que separa a las mujeres de la justica: “La certificación de competencias es una garantía de que la mujer víctima de violencia recibirá del personal un trato adecuado, basado en conocimientos, habilidades y aptitudes debidamente validadas por expertas y expertos en la materia”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.