Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Inaugura CDI Centro de Desarrollo Artesanal Indígena en Querétaro


A través de CEDAI se impulsará la economía de 100 grupos indígenas

Inaugura CDI Centro de Desarrollo Artesanal Indígena en Querétaro

CDI

Enero 29, 2015 06:07 hrs.
Periodismo Estados › México Querétaro
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Maricela Miguel García, indígena otomí, al igual que muchas mujeres del estado de Querétaro, tratan de ganarse la vida a través de la venta de sus artesanías. A veces, dice, en las banquetas, otras a pie. Ella borda y pinta muñecas de tela. En cada pieza refleja parte de su historia, de su cultura y de sus tradiciones.
“Mi mamá y mis tías llevan más de 50 años vendiendo en las calles pero ahora ya no tenemos que batallar con eso, ya no me voy a preocupar porque mi niña se pueda perder en la calle, ni me van a estar regateando. Ahora somos dueñas de nuestra propia tienda, ganamos más y tenemos un espacio con mayor dignidad. Tenemos talleres, capacitación y un lugar para más de 100 artesanos, y un museo indígena para conocer la cultura de nuestros hermanos indígenas. Además estamos en un diplomado del Tecnológico de Monterrey para emprendedores y conocimiento empresarial (Sic), por eso quiero agradecer por esto que hoy tenemos”, comenta.
Maricela habla del nuevo Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) que inauguró este miércoles la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la ciudad de Querétaro, el cual alberga a cerca de 100 artesanos indígenas que han emigrado a la capital del estado de los pueblos Hnähñu, Mazahua, Purhépecha, Nahua y Wixaricas, entre otros para comercializar sus artesanías.
Tras develar la placa inaugural, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que este Centro, ubicado en la calle de Allende #20 Col. Centro, le dará oportunidad a la población indígena de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Querétaro, entre otros, de generar ingresos para sus familias, atraer al turismo, así como difundir y preservar la cultura en su espacio dedicado al museo.
“Este Centro que se acaba de inaugurar representa una oportunidad para la población indígena para que vendan sus productos. La CDI en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el municipio y el gobierno del estado invirtieron más de 5 millones de pesos para lograr este espacio. Lo importante es tener esa visión de ir más allá a favor de los pueblos indígenas. Este es un espacio, un lugar digno para que vendan sus artesanías. Queremos que la población indígena tenga un ingreso para sacar a las familias adelante, ese es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de la CDI”, subrayó.
Mayorga Delgado, adelantó que este año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invertirá 508 millones de pesos para 111 obras de infraestructura básica, entre las cuales se encuentran 10 aguas potables, 27 drenajes, 59 electrificaciones, 15 caminos para llegar a 185 localidades de 15 municipios, beneficiando a más de 102 mil habitantes. Agregó que además, se otorgarán 21 millones de pesos para proyectos productivos.
En su intervención, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, puntualizó que hay más de 70 mil personas indígenas en diversos municipios de la entidad, de los cuales 12 mil se ubican en la capital del estado. Muchos de ellos, comentó, son migrantes.
Destacó que el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena permitirá atraer a más turistas al estado. “Tenemos muchas historias como la de MACA, en Amealco. Comenzó con un grupo de 40 mujeres que bordaban y hacían muñecas. Tras una estrategia de mercadotecnia, hoy 1400 mujeres hacen productos que se comercializan en el aeropuerto y además se exportan. Vemos que hay niños que sueñan y buscan trascender en lo personal y profesional, contribuir en su comunidad y en su entidad. Hay que voltear la vista a las personas que viven en estos municipios. Quiero agradecer a Nuvia Mayorga y al delegado Aurelio Cigala por el gran apoyo. Hoy los 500 millones que se anuncian se traducirá en calidad de vida para los pueblos indígenas del estado”.
Por su parte, la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, indicó que existe un frente común para fortalecer a los pueblos indígenas.
“Vemos que los sueños se van haciendo realidad. Este centro nos da señales de cómo seguir fortaleciendo a nuestros pueblos indígenas, dónde apostar y dónde poner los recursos para proyectos indígenas que generen empleo. Queremos nuevas historias de vida, queremos fortalecerlos para que más jóvenes, mujeres y grupos indígenas se vean beneficiados. En el CEDAI tendrán las puertas abiertas”.
Más tarde, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga, asistió a la inauguración de la red de ampliación de energía eléctrica y entrega de obras de infraestructura a Comunidades Indígenas de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco.



Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.