Por: Emma Yañez | diarioalmomento.com

Inicia tercer curso de talla en cantera en Chimalhuacán


Al sonido del cincel y martillo, jóvenes y adultos esculpen la piedra al ponerse en marcha el tercer curso de Talla en Cantera Artesanal y Artística.

Inicia tercer curso de talla en cantera en  Chimalhuacán

Octubre 02, 2013 11:10 hrs.
Educación Municipios › Estado de México / Chimalhuacán
Por: Emma Yañez › diarioalmomento.com

La Escuela Taller del Cantero de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

De acuerdo con sus habilidades, los 40 alumnos que conforman la tercera generación fueron divididos en niveles básico, intermedio y avanzado.

Su preparación, teórica y práctica, comenzó moldeando cartón y yeso; además de plastilina para desarrollar su creatividad, al tiempo en que conciben volúmenes y formas.

El director administrativo de la Escuela Taller, Norberto Ibarra Rodríguez, manifestó que el curso ha sido un éxito, “cerca de 100 personas han participado en ellos, graduamos ya a la primera y segunda generación de alumnos en los meses febrero y septiembre pasados, respectivamente, ahora tenemos al tercer grupo conformado por 40 jóvenes y adultos, quienes aprenderán el oficio ancestral del municipio: la Talla en Cantera”.

Médico veterinario de profesión y habitante del barrio San Agustín, Baruch Zamorategui, desde hace cuatro años tenía la curiosidad de entrar a la Casa Taller del Cantero para ver lo que en ella se realiza; fue hasta que se enteró del tercer curso de Talla en Cantera Artesanal y Artística lo que lo motivó a acercarse:

“Ahora debo aprovechar el tiempo en este oficio que es representativo de Chimalhuacán y que mejor manera de hacerlo que aprendiendo de los maestros canteros, ellos que pasan esta tradición de generación en generación”, expresó.

Al respecto, el escultor, arquitecto y maestro del curso de Talla en Cantera, Gustavo Néquiz Néquiz, comentó que “lo mejor de enseñar es saber que contribuye con la promoción de sus raíces”.

Además de contar con alumnos de Chimalhuacán, en la tercera generación de la escuela taller asisten habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Cabe destacar que la Escuela Taller del Cantero es la primera escuela con reconocimiento oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP); además cuenta con el museo municipal “Canto del Cincel”, en el cual se exponen las piezas ganadoras de las diferentes categorías de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.