Desde diarioalmomento.com

Investiga CODHEM agresión a reportera

Presidente del Organismo, Baruch Delgado Carbajal, condena agresión



2,542 vistas

Derechos Humanos

Diciembre 01, 2016 20:03 hrs.
Estados › México Estado de México
Jorge Treviño › diarioalmomento.com

*Solicitan medidas de protección de seguridad a favor de la comunicadora

Toluca, Méx, .- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de la Visitaduría General de Tlalnepantla, inició el expediente de queja TLAL/565/2016 para investigar la denuncia sobre lesiones, malos tratos y abuso de autoridad que sufrió la reportera Iris Velázquez, del periódico Reforma, por parte de servidores públicos al cubrir una diligencia sobre inspección ministerial, realizada por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un predio de la calle Loma Larga en el municipio de Atizapán.

La Defensoría de Habitantes solicitó los informes de ley a las autoridades señaladas como responsables, a fin de determinar si existieron violaciones a los derechos humanos de la comunicadora.

Por su parte, la reportera afectada ratificó ayer, ante el visitador de la Codhem, la denuncia que también presentó en la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por servidores públicos ante la PGJEM, y se le aseguró que se procederá a la investigación, para preservar los derechos reconocidos por la Ley Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como del Código Nacional de Procedimientos Penales, para deslindar las responsabilidades penales y administrativas, con la finalidad de que este hecho no quede impune.

Asimismo la Codhem radicó tres quejas relacionadas con los hechos de Loma Larga y una ficha con motivo del agravió cometido en contra de la reportera Iris Velázquez, por actos que pudieran violar el libre ejercicio de su labor periodística.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal condenó la agresión y se pronunció en contra de cualquier acto que impida, limite o restrinja el libre ejercicio de las libertades de expresión y manifestación, por ser básicos en cualquier estado de derecho.

Afirmó que se dará curso a las investigaciones y se procederá conforme a la legislación vigente, además de pedir a las autoridades competentes, brindar atención inmediata e integral a la víctima y adoptar, por parte de la PGJEM, las medidas de protección que se estimen pertinentes para resguardar la seguridad emocional, física y psicológica de la víctima.

Compartir noticia


Califica esta información

Jorge Treviño › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    26 de Julio de 2017
    Más de 3.4 millones de alumnos de nivel educativo básico concluyeron actividades del ciclo escolar 2016-2017 en el Estado de México.

    Concluye ciclo escolar 2016-2017 en Edomex

    25 de Julio de 2017
    La administración estatal autorizó la adquisición de 250 brazaletes electrónicos para que los reclusos con estas condiciones cumplan su sentencia en libertad condicional.

    Edomex dará 250 brazaletes de libertad condicional a reos no peligrosos

    17 de Julio de 2017
    Elaborará Catálogo sobre actos y omisiones que pueden atenderse con mecanismos alternos de solución

    Abona CODHEM a justicia restaurativa con la mediación y conciliación

    17 de Julio de 2017
    El Gobierno del Estado de México otorgó 15 becas para cursar la maestría en Gestión de Destinos Turísticos, que se imparte en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac

    Profesionalizan a servidores públicos para explotar turismo en Edomex

    15 de Julio de 2017
    Afirma Eruviel Ávila que se fortalece el Estado de Derecho en el Edoméx

    Día del abogado

    10 de Julio de 2017
    La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones al gobierno mexiquense por un total de 3,351 millones 200,000 pesos

    Faltante de 2,057 mdp de recursos federales en el gobierno de Eruviel Ávila

    09 de Julio de 2017
    • El Ministerio Público aportó los elementos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión en contra del presunto homicida.

    APREHENDE FGJEM A PRESUNTO HOMICIDA DE SACERDOTE

    27 de Junio de 2017
    Mencionó el allanamiento de su hogar y el robo de equipo de radio fórmula.

    Cantonazo a López Doriga