Desde Contrapapel Texcoco

Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.


Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

7,299 vistas

Tecnología

Febrero 13, 2017 12:26 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Por su excelente expediente académico, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Mediante una carta, Yair Israel fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco tripulantes más.

Esta estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta, se ubica en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al ’Project Pilot Manager’ en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Febrero de 2017
    La gente de piel blanca presenta una mayor predisposición a desarrollar melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo que existe.

    Personas de piel blanca son más propensas a desarrollar cáncer

    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    16 de Febrero de 2017
    Al participar en el Foro de Salud Productividad y Desarrollo, organizado por la Coparmex, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que para garantizar y mejorar la salud de los mexiquenses, el gobierno estatal tiene una estrategia de trabajo basada en la prevención, la construcción de más unidades médicas y el uso de l

    Edoméx invierte en prevención, infraestructura y tecnología sobre la salud: Eruviel Ávila

    15 de Febrero de 2017
    Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

    Pérdida de apetito y moretones sin causa aparente podrían evidenciar cáncer infantil

    15 de Febrero de 2017
    Este tipo de obras permite crear el círculo sustentable que comprende el abastecimiento de aguas residuales para después reutilizarlas

    Entrega Conagua obras hidráulicas, beneficiarán a casi 30 mil habitantes de municipios vulnerables del estado de México

    15 de Febrero de 2017
    Para detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades oncológicas entre la población pediátrica, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha realizado, durante los últimos cinco años, mil 800 pruebas con la más alta tecnología y brinda tratamiento específicos a

    Realizan mil 800 pruebas para detectar cáncer infantil en Edomex

    14 de Febrero de 2017
    Investigadores de la Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS, EU) han desarrollado una nueva batería de flujo que almacena energía en moléculas orgánicas disueltas en agua con un pH neutro.

    Una batería que dura 10 años y podría cambiar el mundo

    14 de Febrero de 2017
    Al igual que un roedor que no deja de activar una palanca con la esperanza de recibir una recompensa, cuando uno revisa el teléfono, el cerebro busca un estímulo similar: ¡alguien podría estar hablando de usted en Facebook! ¿No? Actualice. ¡Tal vez Donald Trump volvió a tuitear! Actualice. Actualice. Actualice.

    Cómo recuperar su cerebro de las garras de las redes sociales

    14 de Febrero de 2017
    A partir de macroalgas y microalgas mexicanas, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudia, caracteriza, además desarrolla tecnología y protocolos para la producción de biocombustibles.

    Científicos realizan estudios a algas para producir biocombustibles