Desde Contrapapel Texcoco

Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.


Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

7,673 vistas

Tecnología

Febrero 13, 2017 12:26 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Por su excelente expediente académico, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Mediante una carta, Yair Israel fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco tripulantes más.

Esta estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta, se ubica en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al ’Project Pilot Manager’ en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Junio de 2017
    Se trata de una App única en su tipo en México, ya que cuenta con diversas funciones preventivas del delito y de reacción ante situaciones de emergencia

    "ProteGM" la app que ofrece botón de pánico y advierte zonas de riesgo

    21 de Junio de 2017
    El Tri no mostró su mejor versión pero le fue suficiente para sacar los tres puntos

    Un gris México remonta ante Nueva Zelanda en Confederaciones

    21 de Junio de 2017
    Cristiano Ronaldo abrió el marcador al minuto 9, con su gol número 74 con la selección de Portugal.

    Portugal le pega a Rusia 1-0

    20 de Junio de 2017
    El Museo Franz Mayer presentará una exposición que se adentra en las películas del cineasta estadounidense

    Expo de Tim Burton llega a la CDMX en noviembre

    19 de Junio de 2017
    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se vendió hasta en 71.39 pesos

    Aguacate continúa en precio máximo de 85 pesos por kilo

    19 de Junio de 2017
    La decimoséptima edición de EXPORESTAURANTES, el evento más importante del sector gastronómico, se realizará los próximos días 28, 29 y 30 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.

    Exporestaurantes 17 años de éxito en el sector gastronómico

    15 de Junio de 2017
    Primer encuentro de secretarios de Agricultura en la administración de Donald Trump

    Anuncia titular de SAGARPA visita a Estados Unidos en el marco de la negociación del TLCAN

    15 de Junio de 2017
    De acuerdo con Diario Reforma, tanto Roberto Borge como Javier Duarte nunca se olvidaron de los amigos a la hora de saquear sus respectivas administraciones.

    Duarte y Borge habrían desviado 500 mdp para campañas del PRI

    15 de Junio de 2017
    La FIFA acaba de imponer un nuevo estatuto sobre el grito. Con esto, el árbitro del juego podrá detener o hasta suspender el partido si escucha en reiteradas ocasiones

    FIFA impone nueva regla para evitar el grito de "puto"

    15 de Junio de 2017
    La FIFA acaba de imponer un nuevo estatuto sobre el grito. Con esto, el árbitro del juego podrá detener o hasta suspender el partido si escucha en reiteradas ocasiones

    FIFA impone nueva regla para evitar el grito de "puto"