Desde Contrapapel Texcoco

Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.


Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

7,823 vistas

Tecnología

Febrero 13, 2017 12:26 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Por su excelente expediente académico, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Mediante una carta, Yair Israel fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco tripulantes más.

Esta estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta, se ubica en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al ’Project Pilot Manager’ en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    10 de Agosto de 2017
    Pese a revelar que sí conoce al presunto capo Raúl Flores, el cantante aseguró que irá a declarar a Estados Unidos si es necesario y reiteró su inocencia

    "Sí conozco a Raúl Flores, no es mi socio": Julión Álvarez

    07 de Agosto de 2017
    Estos factores permitieron que el país registre un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de 7 mmd

    La ciencia y la tecnología aplicada al campo permite a México ser más productivo y competitivo: José Calzada Rovirosa

    03 de Agosto de 2017
    Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto

    Ocho heridos tras balacera en el barrio bravo de Tepito

    03 de Agosto de 2017
    "No puedes decir eso. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello", dijo Trump a Peña Nieto, según Washington Post

    Trump exige a EPN que deje de decir que México no pagará el muro

    01 de Agosto de 2017
    La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México decidió por unanimidad prohibir los espectáculos con delfines, incluidas las ’delfinoterapias’ en la capital del país. Los centros que poseen estos animales tienen seis meses para retirarlos de sus espectáculos.

    ALDF prohíbe espectáculos con delfines en la CDMX

    27 de Julio de 2017
    El deceso del investigador emérito de la UNAM ocurrió alrededor de las 23:50 horas de este miércoles, confirmó Matilde Quijano, amiga de la familia.

    Fallece el filósofo Ramón Xirau

    27 de Julio de 2017
    Se podrán ver los dibujos, maquetas, pinturas, esculturas

    El mundo de Tim Burton llegará al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.