Desde Contrapapel Texcoco

Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.


Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

7,393 vistas

Tecnología

Febrero 13, 2017 12:26 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Por su excelente expediente académico, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Mediante una carta, Yair Israel fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco tripulantes más.

Esta estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta, se ubica en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al ’Project Pilot Manager’ en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    23 de Marzo de 2017
    Garantizar la transparencia, el apego a la legalidad y la rendición de cuentas de los programas y recursos públicos

    Instala Sedesol Comité preventivo de Blindaje electoral en Coahuila, ’no tengan ningún tipo de condicionamiento político’: Eviel Pérez Magaña

    23 de Marzo de 2017
    Vale la pena la defensa de la Constitución capitalina porque garantiza planeación a inversiones: Miguel Angel Mancera Espinosa

    Confianza de Empresarios en la CDMX permite alcanzar una inversión de más de 13 mil 500 millones de dólares

    23 de Marzo de 2017
    Scotland Yard identificó a Khalid Masood como el autor del atentado en Londres

    Estado Islámico se reivindica el ataque terrorista en Londres

    22 de Marzo de 2017
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que este año la economía nacional enfrenta dos retos principales "e importantes de superar", el proceso de liberación de los precios de los combustibles y redefinir la relación de México con Estad

    Liberación de gasolinas y relación con EUA, principales retos de México: Hacienda

    22 de Marzo de 2017
    Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas, carne refrigerada, congelada, deshidratados de pollo y pavo y huevo fértil

    Protege SENASICA a los consumidores mexicanos ante la alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil

    22 de Marzo de 2017
    Una persona atacó con un cuchillo a un oficial afuera del Parlamento británico; al mismo tiempo, un automóvil arrolló a más de una decena de personas en el puente de Westminster. Al menos 2 personas han fallecido. El Gobierno británico considera el ataque como terrorismo. Información en desarrollo.

    Ataque terrorista deja 4 muertos y 20 heridos en Parlamento de Londres

    17 de Marzo de 2017
    Bayer Leverkusen, con el atacante mexicano Javier "Chicharito" Hernández, desea recobrar confianza este sábado en la Liga de Alemania, una vez que enfrente al Hoffenheim.

    Leverkusen y "Chicharito" enfrentan al Hoffenheim en Bundesliga

    16 de Marzo de 2017
    La Liga MX publicó los días en los cuales se realizarán los partidos de la jornada 10, que no se disputaron debido a la huelga de árbitros de la semana pasada.

    Confirman fechas para juegos de la J10 de la Liga MX

    16 de Marzo de 2017
    El Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa forma parte del panel de debate

    Participa CDMX EN Cumbre Women4climate; liderazgo de mujeres, clave en la lucha contra el calentamiento global

    16 de Marzo de 2017
    La operadora de restaurantes Alsea invertirá 800 millones de pesos en los próximos dos años para la expansión de Starbucks en México, aseguró el director general de la empresa, Federico Tejado.

    Starbucks invertirá 800 mdp en México durante 2017 y 2018