Desde Contrapapel Texcoco

Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.


Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

8,024 vistas

Tecnología

Febrero 13, 2017 12:26 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Por su excelente expediente académico, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Mediante una carta, Yair Israel fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco tripulantes más.

Esta estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta, se ubica en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al ’Project Pilot Manager’ en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    16 de Octubre de 2017
    Agencia Reforma. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, fue visto abordando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, acompañado de personal con equipo para jugar golf. De acuerdo con las imágenes en poder de Grupo REFORMA, el legislador federal subió a la aeronave con matrícul

    Captan al priista Emilio Gamboa trasladándose en helicóptero oficial para ir a jugar golf

    14 de Octubre de 2017
    Del total de acciones, 158 mil 656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52 mil 257 a intervenciones de tipo psicológico.

    Sector salud ha brindado casi 211 mil atenciones médicas a damnificados

    14 de Octubre de 2017
    La legisladora hizo un llamado a sumarse a la propuesta y con ello lograr que en el Estado de México se anule el impuesto de tenencia vehicular.

    Diputada de Morena pide eliminar tenencia vehícular en Edomex

    10 de Octubre de 2017
    Mañana arranca la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, la llamada "fiesta del espíritu" tiene preparadas 72 presentaciones musicales, entre óperas y conciertos, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias.

    Todo listo para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino

    02 de Octubre de 2017
    Con 24 horas de duración en modalidad presencial dirigida al personal que realiza actividades en el área de maniobras

    Impartirán ASA y SENASA curso de ’prevención de incursiones en pista y circulación segura por el lado aire’

    02 de Octubre de 2017
    El consulado de México en esa ciudad estadunidense puso a disposición de connacionales su número de emergencia.

    Abren línea de emergencia para mexicanos tras tiroteo en Las Vegas

    30 de Septiembre de 2017
    Se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2017.

    FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PASTE EN REAL DEL MONTE

    27 de Septiembre de 2017
    Alerta el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles

    Riesgos por dictámenes al vapor

    25 de Septiembre de 2017
    El equipo de 72 elementos de rescate, llegó a México el 21 de septiembre tras el sismo de 7.1 que azotó al centro del país

    Rescatistas japoneses concluyen labores de apoyo en la CDMX