Jardín Universum, una mirada al uso tecnológico de recursos renovables

| Redacción | Desde Contrapapel Texcoco

Jardín Universum, una mirada al uso tecnológico de recursos renovables

7,530 vistas

Febrero 13, 2017 12:31 hrs.
Tecnología Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

En el Jardín Universum se pueden conocer diversas tecnologías que permiten utilizar recursos naturales renovables para obtener alimentos, medicamentos y energía; además de reciclar agua de lluvia o reusar aguas grises.

Este nuevo apartado del Universum, Museo de las Ciencias, está compuesto por cuatro secciones: CASA UNAM, Plantas medicinales, Huerto Urbano y Mariposario; detalló la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

La propuesta multidisciplinaria está dirigida a familias urbanas mexicanas con el fin de disminuir el impacto ambiental, dijo la directora del museo universitario, Gabriela Guzzy Arredondo. Expuso que CASA UNAM es un prototipo que nació en 2012, que se establece como un "laboratorio vivo" donde se monitorearán las condiciones ambientales para las cuales fue diseñada, además del aprendizaje y divulgación en temas de hábitat sostenible.

Mientras que el área de Plantas medicinales es multisensorial y muestra diferentes especies de flora con esas propiedades, para que el visitante las reconozca, se familiarice con algunas de sus características y el uso que se les ha dado.

Por su parte, en el mariposario se crían especies amenazadas o en peligro de extinción, donde 90 por ciento de los huevecillos llegan a la etapa adulta porque están a salvo de depredadores, enfermedades o la destrucción de su hábitat.

El Huerto urbano muestra la forma en que se siembran, crecen, se reproducen, cosechan y mantienen algunas plantas comestibles y nativas, así como la importancia que tienen las abejas, lombrices y aves en esos sitios. En la inauguración del Jardín Universum, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, hizo un recorrido y resaltó que éste es un ejemplo de colaboración entre entidades académicas.

Al acto asistieron William Lee, coordinador de la Investigación Científica; José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia, y Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura, entre otros.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.