Desde Contrapapel Texcoco

Jardín Universum, una mirada al uso tecnológico de recursos renovables

En el Jardín Universum se pueden conocer diversas tecnologías que permiten utilizar recursos naturales renovables para obtener alimentos, medicamentos y energía; además de reciclar agua de lluvia o reusar aguas grises.


Jardín Universum, una mirada al uso tecnológico de recursos renovables

6,786 vistas

Tecnología

Febrero 13, 2017 12:31 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Este nuevo apartado del Universum, Museo de las Ciencias, está compuesto por cuatro secciones: CASA UNAM, Plantas medicinales, Huerto Urbano y Mariposario; detalló la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

La propuesta multidisciplinaria está dirigida a familias urbanas mexicanas con el fin de disminuir el impacto ambiental, dijo la directora del museo universitario, Gabriela Guzzy Arredondo. Expuso que CASA UNAM es un prototipo que nació en 2012, que se establece como un "laboratorio vivo" donde se monitorearán las condiciones ambientales para las cuales fue diseñada, además del aprendizaje y divulgación en temas de hábitat sostenible.

Mientras que el área de Plantas medicinales es multisensorial y muestra diferentes especies de flora con esas propiedades, para que el visitante las reconozca, se familiarice con algunas de sus características y el uso que se les ha dado.

Por su parte, en el mariposario se crían especies amenazadas o en peligro de extinción, donde 90 por ciento de los huevecillos llegan a la etapa adulta porque están a salvo de depredadores, enfermedades o la destrucción de su hábitat.

El Huerto urbano muestra la forma en que se siembran, crecen, se reproducen, cosechan y mantienen algunas plantas comestibles y nativas, así como la importancia que tienen las abejas, lombrices y aves en esos sitios. En la inauguración del Jardín Universum, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, hizo un recorrido y resaltó que éste es un ejemplo de colaboración entre entidades académicas.

Al acto asistieron William Lee, coordinador de la Investigación Científica; José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia, y Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura, entre otros.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Febrero de 2017
    La gente de piel blanca presenta una mayor predisposición a desarrollar melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo que existe.

    Personas de piel blanca son más propensas a desarrollar cáncer

    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    16 de Febrero de 2017
    Al participar en el Foro de Salud Productividad y Desarrollo, organizado por la Coparmex, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que para garantizar y mejorar la salud de los mexiquenses, el gobierno estatal tiene una estrategia de trabajo basada en la prevención, la construcción de más unidades médicas y el uso de l

    Edoméx invierte en prevención, infraestructura y tecnología sobre la salud: Eruviel Ávila

    15 de Febrero de 2017
    Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

    Pérdida de apetito y moretones sin causa aparente podrían evidenciar cáncer infantil

    15 de Febrero de 2017
    Este tipo de obras permite crear el círculo sustentable que comprende el abastecimiento de aguas residuales para después reutilizarlas

    Entrega Conagua obras hidráulicas, beneficiarán a casi 30 mil habitantes de municipios vulnerables del estado de México

    15 de Febrero de 2017
    Para detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades oncológicas entre la población pediátrica, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha realizado, durante los últimos cinco años, mil 800 pruebas con la más alta tecnología y brinda tratamiento específicos a

    Realizan mil 800 pruebas para detectar cáncer infantil en Edomex

    14 de Febrero de 2017
    Investigadores de la Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS, EU) han desarrollado una nueva batería de flujo que almacena energía en moléculas orgánicas disueltas en agua con un pH neutro.

    Una batería que dura 10 años y podría cambiar el mundo

    14 de Febrero de 2017
    Al igual que un roedor que no deja de activar una palanca con la esperanza de recibir una recompensa, cuando uno revisa el teléfono, el cerebro busca un estímulo similar: ¡alguien podría estar hablando de usted en Facebook! ¿No? Actualice. ¡Tal vez Donald Trump volvió a tuitear! Actualice. Actualice. Actualice.

    Cómo recuperar su cerebro de las garras de las redes sociales

    14 de Febrero de 2017
    A partir de macroalgas y microalgas mexicanas, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudia, caracteriza, además desarrolla tecnología y protocolos para la producción de biocombustibles.

    Científicos realizan estudios a algas para producir biocombustibles