Joven texcocano realiza esfuerzo para ampliar sus estudios de trompeta en Francia


La responsabilidad es grande. En Francia hay una cultura de concurso que es para ser mejores cada día, afirma.

Joven texcocano realiza esfuerzo para ampliar sus estudios de trompeta en Francia

Mayo 27, 2014 10:00 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- En su horizonte inmediato de vida Vicente de Jesús García Vizcaya está por desarrollar su licenciatura en “Artista e intérprete de Trompeta”, en el Conservatorio Superior de Lyon en Francia.

Vicente de Jesús García Vizcaya es un joven dotado para tocar la trompeta.

Originario de la comunidad de Santa Catarina del Monte de este municipio, el joven de 20 años cuenta que fue por influencia de su padre que a los cinco años se inicióo con las percusiones al tocar música popular, para posteriormente tocar la música que le apasiona: la clásica.

Fue una trompeta “muy vieja” la que ha sido compañera en esta carrera tan extraordinaria. Su iniciación de estudios básicos fue en la Escuela de Bellas Artes en Texcoco, refirió Vicente de Jesús.

Ahora está cursando su último año de estudios en la Escuela Nacional de Música en la UNAM. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Mexiquense que dirige el maestro Rodrigo Macías, además de haber participado en numerosos concursos que lo han llevado a la conclusión de que “la interpretación ha tenido algo diferente; cuando escucho lo que realmente me gusta la piel se me pone chinita, de una forma muy rica”.

El Concurso Internacional de Trompeta en Francia “L’Isle sur la sorgue” le abrió las puertas de un país como Francia con “Cultura de concurso”, quedando en segundo lugar de entre más de 100 personas de diferentes países del mundo. El primer sitio fue para un francés. Vicente de Jesús quedó en segundo.

Pero en la selección para su ingreso al mejor conservatorio de Francia demostró que era necesario un primer lugar y así lo demostró en esa competencia. En la primera ronda participó en un recital de media hora con obras del estilo Barroco, Contemporáneo y un estudio de memoria. Ya en la selección quedaron solo tres franceses y un mexicano, él.

Asegura que la responsabilidad es muy grande, porque en Francia hay una cultura de concurso que es para ser mejores cada día, siempre lo ven de manera positiva. Existen músicos capacitados y preparados, y él va a poner el nombre de México muy alto.

"Porque la mentalidad no nos hace ver más adelante, tenemos miedo de explorar cosas que no conoces, obviamente es una aventura. Yo me fui a la aventura, no sabía si iba a ganar o no pero me preparé para ganar; muchos compañeros que tienen mucho talento en México no lo aprovechan, tocan muy bien pero no ven más allá", advierte.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.