Jóvenes, el sexo sin riegos se disfruta más y mejor


Jóvenes, el sexo sin riegos se disfruta más y mejor

Octubre 01, 2013 13:56 hrs.
Salud Nacional › Ciudad de México
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- La primera relación sexual de los jóvenes en México ocurre en promedio alrededor de los 16 años; sin embargo, el uso de anticonceptivos empieza un año después. De ahí que uno de cada seis nacimientos acontezca en jóvenes de 15 a 19 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

61.5% de los adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual, según la Encuesta de Salud y Nutrición 2012. Aún existe el mito de que en tu primera relación sexual no puedes quedar embarazada, lo cual es totalmente falso. Desde la primera vez, tienes probabilidad de quedar embarazada. Lo ideal es visitar a un ginecólogo que pueda recomendar el mejor anticonceptivo.

23% de los adolescentes de 12 a 19 años ya iniciaron su vida sexual, de acuerdo con la ENSANUT. En mujeres el porcentaje es de 20.5 y en hombres 25.5. Seis de cada diez adolescentes que tuvieron relaciones sexuales no utilizaron anticonceptivos durante su primera vez, en mucho por que muchas mujeres tienen la falsa creencia de que los anticonceptivos engordan o te hacen infértil.

Además de prevenir los embarazos no planificados, los anticonceptivos tienen otras ventajas para la mujer:

Regularizan el ciclo.
Controla los síntomas físicos y emocionales asociados al Síndrome Premenstrual.

Algunas pastillas, como la de la Y, tienen un efecto anti-androgénico permite a las mujeres lucir un cutis más terso, mejorar problemas leves o moderados de acné y reducir la presencia de grasa en el cabello.

Impactan positivamente en la vida íntima femenina (sobre todo en las adolescentes), porque al sentirse seguras y protegidas pueden vivir con libertad e intensidad sus relaciones sexuales y lograr la plenitud en los distintos ámbitos de su vida, destaca la especialista en salud sexual Elsy Reyes.

La implicación de un embarazo no planificado, aún más para una madre adolescente, significa la alteración de su vida y acortamiento de sus aspiraciones personales. Lo mejor es estar informados, acercarse a expertos y no poner en riesgo la salud.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.