Juego de imágenes


El que el señor Velasco siente que es dueño de vidas y haciendas, no tiene nada de raro

Juego de imágenes

Enero 23, 2015 16:00 hrs.
Gobierno Estados › México Chiapas
Norberto de Aquino/almomento.mx › todotexcoco.com

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, ha puesto a la vista de todos lo que realmente es como político y como persona.

Abofetear en público a un empleado deja ver su soberbia y pensamiento. Y el presentar disculpas, un mes más tarde y sólo a respuesta de las críticas por el hecho, muestra el desprecio que siente por la sociedad, especialmente los que son “menos ante él” y la facilidad con la que le apuesta a la demagogia.

Lo importante para el mandatario chiapaneco, que sueña con una candidatura presidencial basada en el juego de las imágenes, no es el cumplir con sus gobernados, sino cuidar la imagen y mantener el ritmo de relaciones que le llevaron al poder.

El señor Velasco es cualquier cosa, menos el político que en cuanta ocasión puede, aparece al lado de los indígenas de Chiapas. Es en el mejor de los casos, un junior con poder. Pero como representante del sur, abanderado de los grupos que explotan y desprecian a los que menos tienen. Es, un político con todo el estilo de la zona que le vio nacer. Con el agravante de que de historia, debe saber muy poco.

Pero el problema de fondo, si en realidad se quiere entender todo lo que el abofetear a un empleado en un evento público significa, habría que dirigirse al inicio de todo esto. Dicho de manera más simple: ¿cómo es que Manuel Velasco llegó al poder?.

Es como se sabe, representante del Partido Verde. Esto es, uno de esos jóvenes que se siente con capacidad para la lisa política en México sólo por tener en la familia, cuadros que en el pasado hicieron carrera en el sector.

A diferencia de los casos familiares, Manuel Velasco sólo ha demostrado habilidad para manipular a las masas. Y para establecer compromisos con quienes deciden lo que en la política habrá de suceder.

Así, en el momento culminante de la sucesión en Chiapas, Manuel Velasco tenía presencia en las encuestas, pero tenía fundamentalmente, el respaldo de quien decidiría la candidatura del PRI.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI pidió a los aspirantes de su partido, que respaldaran a Velasco. Y cuando le recordaron que el hoy gobernador militaba en el PV, simplemente respondió que quería el apoyo para “su gran amigo” Manuel Velasco.

Por supuesto, se conoce la fractura que ello provocó en el Revolucionario Institucional. Como también se conoce la forma en que se acordó todo el apoyo al representante del Verde. Incuído claro está, el gobierno local.

Con ese tipo de situaciones, es sencillo entender lo que sucede en Chiapas. El que el señor Velasco siente que es dueño de vidas y haciendas, no tiene nada de raro. Tiene todo el poder para apoyarle.

Es un caso parecido a lo sucedido en Guerrero, con las diferencias obvias.

Pero fue Enrique Peña quien impulsó la candidatura de Angel Aguirre. Y fue el apoyo del gobierno federal el que permitió al hoy exgobernador de Guerrero convertir a la entidad en el problema político que es hoy.

Y es el respaldo del gobierno federal el que ha permitido al señor Aguirre no tener mayor problema frente a los reclamos de la sociedad. Incluso Angel Aguirre jr ha entrado ya en el juego político en la entidad. Quiere ser alcalde de Acapulco. Querrá más adelante ser senador y en su momento, y con el “apoyo de papi” ser gobernador. El apoyo federal está visto.

De esta manera, el que el señor Velasco de de cachetadas a un empleado es claro está, demostrativo de la forma en que ve al estado que gobierno. No es gobernador, es dueño y señor de la entidad. Y puede hacer lo que mejor le venga en gana.

Pero el problema de fondo es la forma en que llegó. Y cuando se entiende que fue por amistad, todo lo demás aparece sin problema.

Chiapas y Guerrero son una demostración de la forma en que se entiende el quehacer político bajo las decisiones del “nuevo PRI”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.