La basura, crucigrama por resolver en Chicoloapan



La alcaldesa de esta localidad, Nancy Gómez, ha mostrado empeño en renovar la imagen de calles, avenidas y parques. Fue primordial su gestión y presencia durante la reciente quemazón del tiradero ’Peña del gato’.



Marzo 13, 2019 14:13 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Chicoloapan
Alex Sanciprián › todotexcoco.com


Chicoloapan, Edomex.- La basura es uno de los asuntos fundamentales que están en la agenda de los gobiernos en sus tres niveles.


Como tema de problemática social está en primer orden, dentro de la dinámica de los servicios públicos por atender.


Hay toda una cultura acerca del manejo de la basura en cuanto a su generación, selección y posterior confinamiento.


Poner la basura en su lugar ha sido y sigue siendo un problema de educación, de conciencia social que no siempre se cumple.


Aún hay personas que no entienden la importancia de mantener limpio el frente de las viviendas, la calle donde se habita, el parque al cual se va a ejercitar el cuerpo o simplemente para mirar y disfrutar la continuidad de la tarde.


La basura, su recolección y manejo, así como el traslado de los deshechos sólidos a determinados puntos de confinamiento ha estado, desde siempre, entre los quehaceres gubernamentales de permanente atención.


Generar basura, seleccionar su recolección y eventual traslado a los camiones de limpia son signos de cabal ciudadanía, de comunitaria contribución para conservar el bienestar ecológico del hábitat, y así establecer territorios limpios de podredumbre e infección.


Lamentablemente, todavía mucha gente se resiste a contribuir a ese panorama de saneamiento colectivo y bienestar público, y entonces se multiplica la ancestral costumbre de tirar basura donde sea o (lo peor) tirarla en la esquina, en la puerta vecinal, siempre al amparo de la sombra.


Y de pronto los parques y jardines (los escasos que existen en Chicoloapan), las calles y avenidas se convierten en literales basureros públicos. En especial en el medio de las nuevas unidades habitacionales.


Es por ello que llama la atención la sistemática instrumentación de jornadas de limpieza que se han activado desde las primeras semanas del gobierno municipal que encabeza Nancy Gomez.


Parte de su Cabildo le acompañan y también echan mano de la escoba y el recogedor para apoyar en dichas jornadas. Así lo ha demostrado, por ejemplo, la quinta regidora, Guadalupe Flores, y parte de su equipo de trabajo, al igual que otros funcionarios.


Como muestra, está la reciente jornada de limpieza en el Parque de las Nubes, y en la avenida Camino al Monte, donde cuadrillas de 25 a 30 personas quitan la basura y cortan el pasto y podan arboles del camellón, y también pintan de amarillo las guarniciones, tal y como lo han hecho en la avenida Real de San Vicente, San Carlos, y Costitlan, entre otras.


Otras partes de Chicoloapan donde ha estado la presidenta municipal y su equipo de colaboradores en acciones de limpieza comunitaria han sido:


Barrio Tlatel, Calle Lago de Chapultepec, Sección 1115, en Barrio México 86, Geovillas, y Geo.


Cabe recordar que se activó atención especial durante la quemazóndel tiradero conocido como ’Peña del gato’


A mediados de febrero se quemó el basurero de Las Minas conocido como ’Peña del gato’.


La instrucción de la alcaldesa Nancy Gómez fue ir al sitio del siniestro y coordinar las tareas para sofocar el intenso fuego.


Quedó de manifiesto, entre otros asuntos, que se trata de un basurero concesionado
a una empresa privada.


Quedó en evidencia la categoría que tiene esa localidad para algunos municipios aledaños y la propia capital del estado: Chicoloapan es el tiradero favorito del oriente mexiquense.


De tal suerte, la presidenta municipal solicitó al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, y a nuestra legislatura local, la revisión jurídica y operativa de dicho confinamiento a cielo abierto.


’No es posible que por un negocio de unos cuantos se afecte a todos los chicoloapenses’, manifestó la edil.


Nancy Gómez estuvo en la zona supervisando los trabajos y llevando los aditamentos necesarios, al igual que funcionarios de varias direcciones.


Apoyaron en dicha situación extrema la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Texcoco, Tezoyuca, Atenco, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, y Los Reyes La Paz.


’Desde el pasado 18 de febrero, elementos de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos fueron alertados sobre un nuevo incendio en el tiradero de residuos a cielo abierto; acudieron, empezaron a laborar, pero el fuego, de manera inexplicable, se encontraba en la zona baja, media y alta, con la misma intensidad y sin tener contacto entre una zona y otra, como para presumir que el incendio fue causado por factores naturales, siendo evidente la participación dolosa e inconsciente de personas. El incendio abarcó un aproximado de 80% de toda la superficie, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada para remover los residuos e ir apagando, enfriando y mezclando con otros materiales los desechos, para sofocar las llamas, lo cual se logró después de 48 horas ininterrumpidas de trabajo’, advirtió Nancy Gómez.


Así las cosas, resulta conveniente resaltar el esfuerzo de la alcaldesa de Chicoloapan para darle un mejor rostro urbano al municipio. Alentar las jornadas de limpieza, hacerlas sistemáticas, es un excelente principio para hacer comunidad, ciudadanía.

Resolver el crucigrama que representa la basura en Chicoloapan es una tarea colectiva. La reciente exhortación que le hizo Nancy Gómez al gobernador de la entidad para atender el funcionamiento, para regularizar ’La peña del gato’ es una petición que requiere pronta respuesta.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.