Desde diarioalmomento.com

La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

Las prácticas eficientes del cobro-pago de los servicios de agua son esenciales para transitar a la autonomía de los Organismos Operadores y Distritos de Riego


La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

3,267 vistas

Clima

Noviembre 24, 2016 14:33 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Con la finalidad de mejorar el sector agua de México, es prioridad contar con la participación social activa de la comunidad al tratarse de un tema público de la más alta prioridad, comentó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, durante la entrega de reconocimientos de la Fundación ’Gonzalo Río Arronte’ 2016.

Como parte de la iniciativa de fomentar la interacción social en la gestión de los recursos hídricos, Ramírez de la Parra comentó que para el próximo Consejo Técnico, que es el órgano de gobierno interno de la Conagua, se invitará a representantes de la sociedad organizada para que participen y conozcan las decisiones que se toman en materia de agua en el país, con la finalidad de que aporten su conocimiento y experiencia para mejorar las mismas.

Para mejorar el funcionamiento de los Organismos Operadores y Distritos de Riego y eficientizar las prácticas del cobro-pago por los servicios de agua, Ramírez de la Parra dijo que se realizarán tres acciones:

1. Replantear la participación federal para fortalecer la planeación regional y local, que permita vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados.

2. Fomentar e impulsar la participación de los gobiernos estatales para que, en el ejercicio de su soberanía, las autoridades brinden mayor soporte técnico, financiero y administrativo.

3. Promover una activa y propositiva participación social.

En la ceremonia, encabezada también por Jesús Reyes Heroles González Garza, Vicepresidente del Patronato de la Fundación ’Gonzalo Río Arronte’ y Presidente del Comité de Agua y Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente de la Fundación, el titular de la Conagua señaló que los Organismos Operadores y Distritos de Riego deben de transitar a una operación en la que asuman sus compromisos administrativos, de infraestructura y financieros, sin tener que depender absolutamente de los apoyos y subsidios, con la visión de conseguir un ciclo virtuoso que les brinde completa autonomía financiera.
El Director General de la Conagua destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene especial interés en la adecuada operación de los Organismo Operadores y Distritos de Riego, y con ello refrendar la corresponsabilidad en el uso y cuidado del agua.


Compartir noticia


Califica esta información

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Febrero de 2017
    La gente de piel blanca presenta una mayor predisposición a desarrollar melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo que existe.

    Personas de piel blanca son más propensas a desarrollar cáncer

    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    16 de Febrero de 2017
    Al participar en el Foro de Salud Productividad y Desarrollo, organizado por la Coparmex, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que para garantizar y mejorar la salud de los mexiquenses, el gobierno estatal tiene una estrategia de trabajo basada en la prevención, la construcción de más unidades médicas y el uso de l

    Edoméx invierte en prevención, infraestructura y tecnología sobre la salud: Eruviel Ávila

    15 de Febrero de 2017
    Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

    Pérdida de apetito y moretones sin causa aparente podrían evidenciar cáncer infantil

    15 de Febrero de 2017
    Este tipo de obras permite crear el círculo sustentable que comprende el abastecimiento de aguas residuales para después reutilizarlas

    Entrega Conagua obras hidráulicas, beneficiarán a casi 30 mil habitantes de municipios vulnerables del estado de México

    15 de Febrero de 2017
    Para detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades oncológicas entre la población pediátrica, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha realizado, durante los últimos cinco años, mil 800 pruebas con la más alta tecnología y brinda tratamiento específicos a

    Realizan mil 800 pruebas para detectar cáncer infantil en Edomex

    14 de Febrero de 2017
    José Gilberto Franco Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra, dijo que es necesario proteger la cabeza al practicar algún deporte, pues los golpes recibidos podrían ocasionar una inflamación, reblandecimiento cerebral, o traumatismo craneoencefálico.

    Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

    13 de Febrero de 2017
    Más de 30 mil habitantes de la Península tienen acceso a los 23 productos en 1,465 tiendas comunitarias

    Abre Diconsa 21 tiendas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, lleva artículos de la Canasta Básica a bajo precio

    13 de Febrero de 2017
    La chirimoya es una fruta tropical de invierno, cuya mejor época de cosecha va de diciembre a febrero.

    Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya