Desde diarioalmomento.com

La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

Las prácticas eficientes del cobro-pago de los servicios de agua son esenciales para transitar a la autonomía de los Organismos Operadores y Distritos de Riego


La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

3,580 vistas

Clima

Noviembre 24, 2016 14:33 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Con la finalidad de mejorar el sector agua de México, es prioridad contar con la participación social activa de la comunidad al tratarse de un tema público de la más alta prioridad, comentó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, durante la entrega de reconocimientos de la Fundación ’Gonzalo Río Arronte’ 2016.

Como parte de la iniciativa de fomentar la interacción social en la gestión de los recursos hídricos, Ramírez de la Parra comentó que para el próximo Consejo Técnico, que es el órgano de gobierno interno de la Conagua, se invitará a representantes de la sociedad organizada para que participen y conozcan las decisiones que se toman en materia de agua en el país, con la finalidad de que aporten su conocimiento y experiencia para mejorar las mismas.

Para mejorar el funcionamiento de los Organismos Operadores y Distritos de Riego y eficientizar las prácticas del cobro-pago por los servicios de agua, Ramírez de la Parra dijo que se realizarán tres acciones:

1. Replantear la participación federal para fortalecer la planeación regional y local, que permita vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados.

2. Fomentar e impulsar la participación de los gobiernos estatales para que, en el ejercicio de su soberanía, las autoridades brinden mayor soporte técnico, financiero y administrativo.

3. Promover una activa y propositiva participación social.

En la ceremonia, encabezada también por Jesús Reyes Heroles González Garza, Vicepresidente del Patronato de la Fundación ’Gonzalo Río Arronte’ y Presidente del Comité de Agua y Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente de la Fundación, el titular de la Conagua señaló que los Organismos Operadores y Distritos de Riego deben de transitar a una operación en la que asuman sus compromisos administrativos, de infraestructura y financieros, sin tener que depender absolutamente de los apoyos y subsidios, con la visión de conseguir un ciclo virtuoso que les brinde completa autonomía financiera.
El Director General de la Conagua destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene especial interés en la adecuada operación de los Organismo Operadores y Distritos de Riego, y con ello refrendar la corresponsabilidad en el uso y cuidado del agua.


Compartir noticia


Califica esta información

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    La vida como es…

    Ulises

    Octavio Raziel
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    22 de Julio de 2017
    Convoca ONU Medio Ambiente a concurso para reducir basura marina

    Universitarios mexicanos contribuirían a conservar los océanos

    20 de Julio de 2017
    Con su ’Greatest Hits Tour’

    Gloria Gaynor en CDMX

    18 de Julio de 2017
    Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Xo-Fresh, una paleta de hielo elaborada con xoconostle y fresa para personas con diabetes tipo 2, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre.

    Crea IPN paleta de hielo para diabéticos

    18 de Julio de 2017
    Nuño Mayer explicó que se dejó de pagar a 17,262 comisionados sindicales o docentes con licencia, porque no está permitido por la ley

    ’Aviadores’ de la SEP ocupaban más de 44,000 plazas docentes

    17 de Julio de 2017
    Permitirá desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo y mitigar los efectos de las lluvias y brindar mayor seguridad hídrica

    Fue realizada visita de supervisión al Túnel Emisor Oriente, en Teoloyucan, Estado de México

    13 de Julio de 2017
    Coincidieron los secretarios que el TLCAN contribuye al desarrollo del sector y de la economía en la región

    Refrenda México y Canadá cooperación tecnológica y científica en materia agroalimentaria

    13 de Julio de 2017
    Con este hecho inédito se sienta un precedente en todo el país

    Anuncia AEM y NASA lanzamiento de Nanosatélite mexicano de UPAEP