La cultura azteca por primera vez en Oceanía


 La cultura azteca por primera vez en Oceanía

La exposición “Aztecs. Conquest and Glory” se inaugurará en el Museum of New Zelanda Te Papa Tongarexa

Septiembre 28, 2013 12:37 hrs.
Cultura Nacional › Aguascalientes
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Por primera vez una exposición sobre la cultura azteca se exhibirá en museos de Oceanía, luego que este sábado se inaugurará en el Museum of New Zelanda Te Papa Tongarexa, para luego itinerar por otras dos ciudades australianas.

Se trata de la exposición “Aztecs. Conquest and Glory”, que se integra de una museografía inédita, en cuyo centro se colocó una réplica a escala del Templo Mayor de Tenochtitlán, con los adoratorios a Tláloc y a Huitzilopochtli, además de 266 piezas arqueológicas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que con esta exhibición México fortalece el intercambio cultural y estrecha lazos de amistad con los países de ese continente, además de que abre puertas para mostrar la riqueza de la cultura a pueblos distantes y poco familiarizados con Mesoamérica.

La muestra sobre la cultura Mexica, curada por especialistas del Museo del Templo Mayor y el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, se exhibirá en reciprocidad a la exposición “E Tu Ake. Orgullo Maori”, que se montó en 2012 en el Museo Nacional de las Culturas.

Las piezas que se pueden apreciar en la muestra se relacionan con el culto a Huitzilopochtli y Tláloc, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco, de entre las que destaca una escultura de Xiuhtecuhtli, deidad del fuego y el calor y otra de basalto de Mictlantecuhtli.

Otros objetos que podrá apreciar el público neozelandés son una escultura de Guerrero, elaborada en cerámica y estuco; una máscara-cráneo elaborada en hueso, pedernal, concha y pirita; una Olla Tláloc de cerámica policroma, y una escultura de Guerrero Serpiente de basalto.

Dichas piezas pertenecen a los acervos del Museo del Templo Mayor, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología, Historia y Virreinato, así como de museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

También hay obras de colecciones del Patrimonio Artístico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los museos Arqueológico de Apaxco, de Antropología del Estado de México y de Teotenango del Valle, así como de algunas fundaciones.

Raúl Barrera, curador de la muestra, explicó que es una propuesta diferente a las que se han presentado en torno a los mexicas, puesto que busca englobar a la antigua sociedad en su conjunto, desde que inicia su peregrinaje, hasta la conquista de los españoles en 1521.

Añadió que se abordan las temáticas Orígenes y migración; Gobierno y sociedad; Economía y vida diaria; Dioses y rituales; Conquista y expansión militar, y Caída del imperio.

Para la organización de la exhibición se tomó como base la cosmovisión azteca que tomaba el Templo Mayor como centro del universo, y los objetos serán localizados de acuerdo con su asociación a dos de las deidades del panteón azteca: Tláloc y Huitzilopochtli.

La idea fue retomada por los diseñadores neozelandeses después de visitar la Zona Arqueológica del Templo Mayor, su museo y de diversas reuniones de trabajo con el curador mexicano.

Por su parte, Lynette Townsend, curadora del Museo Te Papa Tongarewa, dijo que “Aztecs. Conquest and Glory” ofrece una fascinante visión de las formas de vida, creencias y rituales de sacrificio de los aztecas, en una escala 1:10.

Expresó que “la religión fue parte fundamental del pensamiento azteca y su gran templo dominaba Tenochtitlán. La estructura debe haber sido imponente a la vista, además de una importante obra de ingeniería”.

Luego de que la exposición concluya en el museo de Nueva Zelanda, se exhibirá en el Melbourne Museum, de esa ciudad, a partir de abril de 2014, y en el Australian Museum, de Sydney, a mediados de septiembre del próximo año.

“Aztecs. Conquest and Glory” es organizada por el (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.