La danza, válvula de escape para jóvenes de Chapingo

La maestra Luz Pulido destaca la trascendencia de inculcar el apego a la identidad nacional y de cómo la danza contribuye al crecimiento educativo cultural y espiritual.



1,190 vistas

Universitarias

Agosto 12, 2017 11:17 hrs.
Estados › México Estado de México
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Como parte de la bienvenida a los alumnos de primer ingreso, la Dirección de Difusión Cultural y Servicio y, el Departamento de Talleres Culturales, organizó frente a la explanada de la biblioteca la exhibición de los talleres de danza.

Así, la maestra María de la Luz Tulia Pulido Salas, con más de 34 años de servicio cultural en la Universidad Autónoma Chapingo, hizo la presentación de sus alumnos quienes bailaron jarabes como el michoacano, el gatuno y el largo ranchero; nos indicó que el jarabe tiene una historia maravillosa, no solamente de conocer, sino también de valorar porque es una parte de nuestras expresiones culturales y nos lleva a aprender de ella.

Para la maestra Pulido Salas, la danza es muy importante porque a través de ella sus alumnos pueden expresar su sensibilidad; de lo contrario, al contenerla, pueden explotar como ollas express sin válvulas de escape.

La danza es una relación y un aprendizaje simbólico del ser humano con la espiritualidad. Tiene una visión cósmica de la naturaleza, no la imitamos sólo la interpretamos; aquí, enfatizó uno de los pensamientos del maestro Miguel León Portilla: ustedes están en la tierra de Netzahualcóyotl, donde con sus cantares nos recuerda que sólo con nuestras flores nos alegramos, sólo con nuestro canto florece nuestro espíritu, perece nuestra tristeza y vuestro disgusto se disipa.

En una institución se debería de enseñar a los jóvenes a expresar su sensibilidad y que ésta sea el eje central de su vida porque a veces dividimos lo científico de lo emocional (lo humanístico) pero entre la ciencia y el arte no hay diferencia y aquí los científicos que quieran pueden demostrar que los indicadores no son cuantitativos sino cualitativos, y esto lo deben de aprender los jóvenes, esa hermosa forma de establecer contacto con la gente expresando sus sentimientos.

Sin embargo, la maestra Pulido Salas lamentó que la danza no sea parte de la educación formal en las escuelas, que sólo se motiva a los niños a practicarla en época vacaciones, así como también pintar o bailar, sólo como parte de una educación informal.

La maestra María de la Luz Tulia Pulido Salas, tiene una experiencia profesional desde 1963 a la fecha en el sistema educativo del gobierno del estado en nivel medio, medio superior, normalista y nivel superior y cuenta con actualización y capacitación profesional con diplomados en educación, danza y cultura.

Académica de tiempo completo por más de 34 años de servicio en la Universidad Autónoma Chapingo con un compromiso cultural e institucional: La enseñanza teórico-práctica es el eje educativo de la danza con la relación social pedagógica como herencia social del saber ancestral; digno de comprenderse y valorar su dimensión universal desde la responsabilidad cultural educativa del conocimiento del pueblo de México.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción TT › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Agosto de 2017
    Los primeros datos indican que los dos elementos de la policía municipal se encontraban a bordo de su patrulla número 458

    Comando armado acribilla a policía municipal en Tecamac

    17 de Agosto de 2017
    Hugo Hernández ’El Chakal’, sostendrá un encuentro contra Carlos Suárez, en la NABF Junios Light, Fly Weight Championship, denominada Batalla en la Playa en Rosarito.

    Púgil texcocano disputará título en Rosarito

    17 de Agosto de 2017
    La UNAM acaba de incluir uno de sus materiales académicos en un libro titulado ’Las Formas de Expresión de la Pobreza Urbana en el Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México’, publicado por la editorial Gernika.

    Pedro Vizuet en sintonía con la realidad desde sus múltiples partituras

    16 de Agosto de 2017
    · Educación y salud, entre los más recurrentes

    Atiende CODHEM casos de violación a derechos sociales

    16 de Agosto de 2017
    Ingrid Brans, mejor conocida como ’La Reata’ de Brozo, continuó con el destape y ahora publica candente foto en el baño

    "La reata" de Brozo calienta instagram y no deja nada a la imaginación

    16 de Agosto de 2017
    Enrique Vivaz ’El Ejecutor’, nacido en Texcoco, se perfila como una de las grandes promesas. De 12 peleas, en ocho ha ganado por nocaut.

    Texcoco, cantera de boxeadores

    16 de Agosto de 2017
    De acuerdo con reportes policiacos, el autobús de la línea México Tizayuca con placas 804 HW5 económico 98 circulaba sobre la avenida Nacional cuando dos sujetos a punta de pistola asaltaron a los pasajeros

    Matan a cobrador de camión por oponerse a robo en Tecámac; hay un detenido