La danza, válvula de escape para jóvenes de Chapingo


La danza, válvula de escape para jóvenes de Chapingo

3,051 vistas

Agosto 12, 2017 11:17 hrs.
Universitarias Estados › México Estado de México
Redacción TT › todotexcoco.com

La maestra Luz Pulido destaca la trascendencia de inculcar el apego a la identidad nacional y de cómo la danza contribuye al crecimiento educativo cultural y espiritual.

Texcoco, Edomex.- Como parte de la bienvenida a los alumnos de primer ingreso, la Dirección de Difusión Cultural y Servicio y, el Departamento de Talleres Culturales, organizó frente a la explanada de la biblioteca la exhibición de los talleres de danza.

Así, la maestra María de la Luz Tulia Pulido Salas, con más de 34 años de servicio cultural en la Universidad Autónoma Chapingo, hizo la presentación de sus alumnos quienes bailaron jarabes como el michoacano, el gatuno y el largo ranchero; nos indicó que el jarabe tiene una historia maravillosa, no solamente de conocer, sino también de valorar porque es una parte de nuestras expresiones culturales y nos lleva a aprender de ella.

Para la maestra Pulido Salas, la danza es muy importante porque a través de ella sus alumnos pueden expresar su sensibilidad; de lo contrario, al contenerla, pueden explotar como ollas express sin válvulas de escape.

La danza es una relación y un aprendizaje simbólico del ser humano con la espiritualidad. Tiene una visión cósmica de la naturaleza, no la imitamos sólo la interpretamos; aquí, enfatizó uno de los pensamientos del maestro Miguel León Portilla: ustedes están en la tierra de Netzahualcóyotl, donde con sus cantares nos recuerda que sólo con nuestras flores nos alegramos, sólo con nuestro canto florece nuestro espíritu, perece nuestra tristeza y vuestro disgusto se disipa.

En una institución se debería de enseñar a los jóvenes a expresar su sensibilidad y que ésta sea el eje central de su vida porque a veces dividimos lo científico de lo emocional (lo humanístico) pero entre la ciencia y el arte no hay diferencia y aquí los científicos que quieran pueden demostrar que los indicadores no son cuantitativos sino cualitativos, y esto lo deben de aprender los jóvenes, esa hermosa forma de establecer contacto con la gente expresando sus sentimientos.

Sin embargo, la maestra Pulido Salas lamentó que la danza no sea parte de la educación formal en las escuelas, que sólo se motiva a los niños a practicarla en época vacaciones, así como también pintar o bailar, sólo como parte de una educación informal.

La maestra María de la Luz Tulia Pulido Salas, tiene una experiencia profesional desde 1963 a la fecha en el sistema educativo del gobierno del estado en nivel medio, medio superior, normalista y nivel superior y cuenta con actualización y capacitación profesional con diplomados en educación, danza y cultura.

Académica de tiempo completo por más de 34 años de servicio en la Universidad Autónoma Chapingo con un compromiso cultural e institucional: La enseñanza teórico-práctica es el eje educativo de la danza con la relación social pedagógica como herencia social del saber ancestral; digno de comprenderse y valorar su dimensión universal desde la responsabilidad cultural educativa del conocimiento del pueblo de México.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.