Desde www.guerrerohabla.com

La gastronomía mexicana entre las 4 de 50 mejores del mundo

*30 por ciento de los visitantes extranjeros llegan a México motivados por la comida mexicana.



667 vistas

Cultura

Agosto 10, 2017 21:40 hrs.
Nacional › México Morelos
Por: José Arroyo Reyes › www.guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com
Facebook/pepeguerreroarroyo
@eldiariodetaxco

Cuernavaca, Morelos.10 de agosto de 2017.-’La gastronomía mexicana en el año 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que la Secretaria de Turismo (Sectur), aseguró que más del 30 por ciento de los visitantes extranjeros llegan a México motivados por la comida mexicana.

De esta manera se expresaron el día de hoy alumnos de la licenciatura en Gastronomía del Centro Internacional de Estudios Superiores (CIES), en el estado de Morelos, luego de presentar el proyecto de menús y degustación ’Cenizas del Pasado’, con la finalidad de difundir y fomentar el conocimiento de la comida prehispánica.

El evento cultural fue presentado por alumnos a un selecto grupo de invitados dentro de las confortables instalaciones de una de las más prestigiadas universidades de la ciudad de Cuernavaca. El evento fue coordinado por los chefs y catedráticos de CIES, Karla Colector y Jarly Arroyo.

Antes de la degustación, se presentó un video de la SECTUR. Luego los alumnos uno a uno fueron explicando las bondades, recetas, preparación y costeo del proyecto que pretenden sea un restaurante mexicano prehispánico de éxito en Cuernavaca; TLAKO NANTI (donde se recuerda el sabor de México).

También los educandos en la licenciatura en gastronomía hablaron bien de la comida mexicana es una de las cuatro más importantes en el mundo. Dieron a conocer al público asistente la belleza de la comida que México da al mundo con materiales e insumos al cien por ciento del campo mexicano como es el maíz, el cinoculli, nopales, epazote, cochinilla, quelites, flor de calabaza, papalos, los nopales, hongos, el chayote, huazoncle, achiote, añil y azafrancillo, la vainilla, Chipilin, los frijoles, el chocolate, los chiles, los jumiles, el mamey, aguacate, jícama, los chapulines, el chinicuil, el escamol, gusano de maguey; mixiotes, mole, pozole, pinole, pipián, tatemar y el huitlacoche entre miles de otros insumos mexicanos extraídos de las plantas, árboles, semillas, animales, mariscos, quesos y frutas dulces y agrias como el capulín, zarzamora y nanches.

A esta importante universidad con sede en Cuernavaca, en el estado de Morelos, asisten jóvenes alumnos para estudiar la licenciatura en gastronomía y otras carreras profesionales, muchos de ellos procedentes de Taxco, Iguala, Chilpancingo y otros municipios de Guerrero.

Se dijo que la gastronomía en México es reconocida internacionalmente por sus variados y exquisitos platillos, así como también bebidas hechas con un sinfín de ingredientes que, por su sabor, olor, textura y presentación pueden cautivar al paladar más exigente.

Los alumnos muy propios y orgullosos de la carrera profesional que eligieron, comentaron que la oferta gastronómica contribuye a la economía del país en unos 515 mil restaurantes, dos ellos se encuentran entre los mejores 50 del mundo; Pujol con el chef Enrique Olvera y Quintonil del chef mexicano Jorge Vallejo.

Por su parte, la chef Karla Colector, aseguró que en la actualidad los cocineros y comensales tienen mucha más atención a la necesidad de poner en alto a la gastronomía mexicana sin menospreciar a otras cocinas ’a nosotros nos corresponde promover la propia y con eso lograr mover toda una cadena que va desde la siembra, hasta la exportación del mismo’.

Asimismo los estudiantes en el arte de la preparación y del buen comer, consideran que con el proyecto que presentaron de menús y degustación ’queremos dar a conocer tan solo un poco de lo bello e importante que es nuestro México ante el mundo’.

Compartir noticia


Califica esta información

Por: José Arroyo Reyes › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Octubre de 2017
    En la campaña de Vacunación contra la Influenza, se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis y se mantendrán hasta el 21 de marzo del 2018 en el Estado de México,

    Inicia temporada de vacunación contra Influenza en Edomex

    19 de Octubre de 2017
    "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

    Fernanda de la Rosa: Importante revisar socavones y fugas de agua en Ecatepec

    18 de Octubre de 2017
    *A dos años del Gobierno de Héctor Astudillo

    Aviadores heredados por gobierno anterior costaban $45 millones al año: Sefina

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Contó con la presencia de algunos veteranos como la leyenda Edgar Santoyo ’El Divino’, Baldo Barroco tackle y por Gil ’El Niño Dios’ quien dirigiera el grupo de animación Las Vaqueritas de Chapingo en los años 60 y 70.

    El divino ilumina Chapingo y Toros Salvajes obtenen victoria 36-33 sobre Anáhuac Queretaro

    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    18 de Octubre de 2017
    Director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y René Juárez Cisneros de Gobernación destacaron esfuerzos coordinados

    Recorre Rosario Robles municipios de Juchitán para constatar avances en limpieza y remoción de escombros