La gastronomía mexicana entre las 4 de 50 mejores del mundo

| Por: José Arroyo Reyes | Desde www.guerrerohabla.com

La gastronomía mexicana entre las 4 de 50 mejores del mundo

1,136 vistas

Agosto 10, 2017 21:40 hrs.
Cultura Nacional › México Morelos
Por: José Arroyo Reyes › www.guerrerohabla.com

*30 por ciento de los visitantes extranjeros llegan a México motivados por la comida mexicana.

www.guerrerohabla.com
Facebook/pepeguerreroarroyo
@eldiariodetaxco

Cuernavaca, Morelos.10 de agosto de 2017.-’La gastronomía mexicana en el año 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que la Secretaria de Turismo (Sectur), aseguró que más del 30 por ciento de los visitantes extranjeros llegan a México motivados por la comida mexicana.

De esta manera se expresaron el día de hoy alumnos de la licenciatura en Gastronomía del Centro Internacional de Estudios Superiores (CIES), en el estado de Morelos, luego de presentar el proyecto de menús y degustación ’Cenizas del Pasado’, con la finalidad de difundir y fomentar el conocimiento de la comida prehispánica.

El evento cultural fue presentado por alumnos a un selecto grupo de invitados dentro de las confortables instalaciones de una de las más prestigiadas universidades de la ciudad de Cuernavaca. El evento fue coordinado por los chefs y catedráticos de CIES, Karla Colector y Jarly Arroyo.

Antes de la degustación, se presentó un video de la SECTUR. Luego los alumnos uno a uno fueron explicando las bondades, recetas, preparación y costeo del proyecto que pretenden sea un restaurante mexicano prehispánico de éxito en Cuernavaca; TLAKO NANTI (donde se recuerda el sabor de México).

También los educandos en la licenciatura en gastronomía hablaron bien de la comida mexicana es una de las cuatro más importantes en el mundo. Dieron a conocer al público asistente la belleza de la comida que México da al mundo con materiales e insumos al cien por ciento del campo mexicano como es el maíz, el cinoculli, nopales, epazote, cochinilla, quelites, flor de calabaza, papalos, los nopales, hongos, el chayote, huazoncle, achiote, añil y azafrancillo, la vainilla, Chipilin, los frijoles, el chocolate, los chiles, los jumiles, el mamey, aguacate, jícama, los chapulines, el chinicuil, el escamol, gusano de maguey; mixiotes, mole, pozole, pinole, pipián, tatemar y el huitlacoche entre miles de otros insumos mexicanos extraídos de las plantas, árboles, semillas, animales, mariscos, quesos y frutas dulces y agrias como el capulín, zarzamora y nanches.

A esta importante universidad con sede en Cuernavaca, en el estado de Morelos, asisten jóvenes alumnos para estudiar la licenciatura en gastronomía y otras carreras profesionales, muchos de ellos procedentes de Taxco, Iguala, Chilpancingo y otros municipios de Guerrero.

Se dijo que la gastronomía en México es reconocida internacionalmente por sus variados y exquisitos platillos, así como también bebidas hechas con un sinfín de ingredientes que, por su sabor, olor, textura y presentación pueden cautivar al paladar más exigente.

Los alumnos muy propios y orgullosos de la carrera profesional que eligieron, comentaron que la oferta gastronómica contribuye a la economía del país en unos 515 mil restaurantes, dos ellos se encuentran entre los mejores 50 del mundo; Pujol con el chef Enrique Olvera y Quintonil del chef mexicano Jorge Vallejo.

Por su parte, la chef Karla Colector, aseguró que en la actualidad los cocineros y comensales tienen mucha más atención a la necesidad de poner en alto a la gastronomía mexicana sin menospreciar a otras cocinas ’a nosotros nos corresponde promover la propia y con eso lograr mover toda una cadena que va desde la siembra, hasta la exportación del mismo’.

Asimismo los estudiantes en el arte de la preparación y del buen comer, consideran que con el proyecto que presentaron de menús y degustación ’queremos dar a conocer tan solo un poco de lo bello e importante que es nuestro México ante el mundo’.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.