Desde diarioalmomento.com

La importancia de aplicar la protección civil

A L F A O M E G A

La importancia de aplicar la protección civil


3,670 vistas

Política

Octubre 08, 2017 14:02 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Fraternales amigos Ramón Llarena del Rosario y Nacho Zúñiga, descansen en paz.
Con motivo de los tres movimientos telúricos del pasado septiembre que afectaron a los pobladores de nueve entidades, vimos el desplazamiento de miles de mexicanos en inmediato auxilio de las víctimas en zonas urbanas y en los poblados rurales. Entre jóvenes, adultos y no pocos de la Tercera Edad, se encontraban los integrantes de los cuerpos gubernamentales de Protección Civil, cuyo mando central está ubicado en la Secretaría de Gobernación.
Protección Civil debe estar organizada en cada uno de los gobiernos estatales, así como en los municipales, en las ciudades capitales y en aquellas que sean de amplio desarrollo. También debe darse participación a los diversos sectores sociales, sobre todo cuando los desastres son tan graves como los que estamos padeciendo en varios puntos de la República Mexicana. Ni hablar de la solidaridad ciudadana que sigue manifestándose sin reserva alguna, además de la que se recibió de diferentes partes del mundo.
Sin embargo es oportuno señalar que una considerable mayoría de los mexicanos somos indiferentes al llamado oficial, como ocurrió la mañana del pasado martes 19 de septiembre, cuando en la Ciudad de México fuimos convocados para saber cómo debemos comportarnos al escuchar el sonido de la alerta sísmica, siguiendo una ruta de evacuación, sin correr, sin gritar, sin provocar pánico. Atender las indicaciones para colocarnos en zonas fuera de peligro.
El día indicado, aniversario 32 del terremoto de 1985, en punto de las 11 de la mañana escuchamos la alerta. El personal de los edificios de gobierno y particulares, desalojó sus oficinas. Salieron de los despachos, evacuaron los edificios, así como de establecimientos comerciales y de restaurantes. Salvo algunas excepciones que comentaré más adelante, el ejercicio fue satisfactorio y todos regresaron a los lugares de trabajo.
Obviamente, a las 11:15 horas de ese martes 19 de septiembre de 2017, nadie imaginaba que exactamente dos horas después repetirían la acción, pero estaba vez ya no era simulacro. Por la localización del epicentro el sonido de la alerta fue segundos después del inicio del temblor. Esto ya es considerado por las autoridades correspondientes para futuros sucesos similares.
Lo que debe saberse es que en algunas dependencias del sector público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) hay direcciones de Protección Civil carentes de capacitación paran proceder en casos de desastre. Si el titular de la dirección no tiene los conocimientos teóricos y la experiencia práctica, sus colaboradores no operaran con la habilidad, eficacia y oportunidad que el momento requiere. Supe del caso en que los empleados salieron de su edificio en completo desorden, corriendo por las escaleras, la histeria dominaba a hombres y mujeres.
Así como se registró esa anomalía, afortunadamente sin resultados trágicos, también vimos cómo en el simulacro, elementos de Protección Civil identificados por sus chalecos con la leyenda correspondiente, con letreros para ubicar a los empleados de cada área, caminaron como lo habían hecho en el simulacro. En semanas anteriores y en forma periódica se explica cómo hay que comportarse cuando los temblores nos sorprenden. Por ello ya los riesgos son menores.
EDUCACIÓN PREVENTIVA, URGENTE
Los mexicanos no tenemos una cultura de prevención de comportamiento frente a desastres, como tampoco la tenemos en el cuidado de nuestra salud. En lo primero desconocemos qué hacer, a quién acudir y somos indiferentes a los llamados para enterarnos, por ejemplo, de qué es Protección Civil. Argumentamos no tener tiempo, siendo una afirmación sin sustento y simplemente no atendemos la convocatoria. Lo mismo ocurre con el segundo punto mencionado, acudimos al consultorio médico cuando los dolores son agudos. Antes no fuimos a checarnos ni solicitamos análisis de laboratorio, bajo la consabida frase de ’yo no tengo nada, ir al médico es tirar el dinero’.
Estimo que la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, debe coordinar a las estatales y a las municipales, porque su intervención no es solamente cuando hay sismos o terremotos. En las inundaciones, en los incendios, también es parte de su tarea y actuar con oportunidad es tan trascendente como periódicamente realizar programas de difusión, directa, no nada más por mensajes radiofónicos y televisivos, máxime que ahora las redes sociales están convertidas en el medio de comunicación más inmediato.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Sería posible que los encargados de Protección Civil se coordinen con el Secretario de Educación Pública para impulsar en todos los planteles, absolutamente en todo el país, para que nuestros niños sean los mejores propagandistas de esta labor?
MEXICANOS DISTINGUIDOS, NUEVA SECCIÓN
El orgullo de ser mexicano tiene un sólido sustento y la valía de sus mujeres y de sus hombres, es reconocida mundialmente. Tenemos ganadores del Premio Nobel, pintores, músicos, científicos, investigadores, abogados, médicos, literatos, artistas y deportistas, sin olvidarnos de las triunfadoras de los certámenes de belleza.
Pues bien, en este octubre de 2017, comienzo el comentario en torno a quienes por su desempeño han merecido el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Muchos son los personajes que, semana a semana, presentaré en este espacio.
Referirme al licenciado en Derecho, Ramón Ojeda Mestre es entrar al tema de la contaminación ambiental, en su marco jurídico, en la efectividad o nulidad de los programas gubernamentales, así como en la pobre intervención de sectores privados. Ojeda Mestre es desde el siglo pasado un apasionado de la lucha anticontaminante del ambiente, como investigador, como catedrático universitario, como conferencista en América Latina, en Europa y por supuesto en México. En Bélgica le fue concedido el Premio Mundial del Medio Ambiente, es secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental. Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ecológico. En fin, no hay más espacio. Ramón Ojeda Mestre, es un mexicano distinguido.
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
SE FUE EVANGELINA, ’LA CENICIENTA’
Este primer lunes de octubre, nos dejó una de las versátiles artistas del cine y la televisión, era defeña y se llamaba Evangelina Elizondo y López Llera. Actriz, cantante y pintora. Prestó su voz en una película de Walt Disney y de ahí que la llamáramos ’La Cenicienta’. La escultural Evangelina en 1955 alcanzó el estrellato con la película ’Qué Bravas son Las Costeñas’ al lado de otra belleza, María Antonieta Pons. Filmó cintas con temas deportivos-estudiantiles con los universitarios y los politécnicos, actuando como bastonera y directora de una orquesta. Evangelina fue una mujer carismática y de fuerte carácter, luchadora y activista que en la ANDA (Asociación Nacional de Actores) destapó la cloaca de la dirección sindical y afrontó las consecuencias por decir la verdad. Tuve la oportunidad de conocerla, personalmente, en mis días de preparatoriano.
’YA ES BASURA MI CULTURA’
El profesor Jaime Tirso Pérez Venancio junto con su esposa, la profesora Ángela Enríquez, sufre angustiosamente por su tesoro cultural que se encuentra entre los escombros de lo que fue su casa ubicada en Insurgentes 35, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre los profesores se quedaron sin hogar, en el que guardaban más de 3,000 piezas prehispánicas que encontraron, compraron y les regalaron, además de mapas, fotografías, documentos y árboles genealógicos. Don Jaime Tirso empezó a integrar su museo desde que tenía trece años de edad, en 1958. ’No quiero que se lleven mi cultura, la máquina viene y ya es basura mi cultura’, clama el profesor Pérez Venancio mientras hace guardia frente al derruido inmueble.
RÍOS PITER, PRESIDENCIABLE; KUMAMOTO, SENADOR
La mañana del pasado miércoles, el día de ’El Cordonazo de San Francisco’, el senador sin partido político Armando Ríos Piter se registró como aspirante a candidato presidencial y antes de febrero próximo espera tener las 870 mil firmas que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para incluirlo en la boleta electoral. Armando nació hace 44 años en Tecpan de Galeana, Guerrero. Ya fue diputado federal. Es licenciado en Derecho, por la UNAM; economista egresado del ITAM. Cuenta con maestrías en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y de Administración Pública por la Universidad de Harvard. Militó hasta febrero de este año en las filas del PRD. Se destaca políticamente por su lucha contra la corrupción y la impunidad. De ser candidato formal, no dudo que tenga muchas posibilidades de triunfar. El joven tapatío José Pedro Kumamoto Aguilar, primer diputado local auténtico independiente, va por un escaño en el Senado de la República. Autor de la ’Ley Kumamoto’ que reducirá el financiamiento a partidos, en Jalisco, tiene el triunfo asegurado.
SINDICALIZACIÓN FUTBOLISTA
De nueva cuenta y a iniciativa de Rafa Márquez, el capitán de la Selección Mexicana de Fútbol, hay intentos de crear una Asociación de Futbolistas para hacer valer los derechos constitucionales que les corresponden en materia laboral. En 1971 Carlos Albert, entonces jugador del Necaxa, registró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la Asociación Sindical de Futbolistas, pero los dueños de los equipos la hicieron desaparecer. Javier Aguirre y Alfredo Tena, en 1990, volvieron a la carga con esa idea y tampoco hubo éxito. La Federación Mexicana de Futbol inventó la Comisión del Deportista que no defiende al jugador, sino lo mantiene maniatado y bajo permanente amenaza de cancelar el contrato, sin derecho a recibir indemnización o pago alguno. Rafa está en problemas legales y Christian Giménez, del Cruz Azul, dijo que este sábado (7 de octubre) se sabrá qué va a suerte correr el proyecto de la sindicalización.
P.D. Pues nada, que don Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura en la Ciudad de México, ya tiene todo listo para que, del 12 al 22 de este mes, nuestra Plaza de la Constitución, el hermoso Zócalo, sea la sede de la XVII Feria Internacional del Libro (ya cada entidad tiene su FIL) y en esta ocasión los literatos chilenos son los invitados. También en el ámbito cultural, me enteré que en el Refugio Citláltepetl, Colonia Condesa, se rescataron 2,000 libros que pasarán a formar parte de una biblioteca a la que impondrán el nombre de la escritora Martínez Skossowska.
jherrerav@live.com.mx




Compartir noticia


Califica esta información

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Octubre de 2017
    En la campaña de Vacunación contra la Influenza, se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis y se mantendrán hasta el 21 de marzo del 2018 en el Estado de México,

    Inicia temporada de vacunación contra Influenza en Edomex

    19 de Octubre de 2017
    "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

    Fernanda de la Rosa: Importante revisar socavones y fugas de agua en Ecatepec

    18 de Octubre de 2017
    *A dos años del Gobierno de Héctor Astudillo

    Aviadores heredados por gobierno anterior costaban $45 millones al año: Sefina

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Contó con la presencia de algunos veteranos como la leyenda Edgar Santoyo ’El Divino’, Baldo Barroco tackle y por Gil ’El Niño Dios’ quien dirigiera el grupo de animación Las Vaqueritas de Chapingo en los años 60 y 70.

    El divino ilumina Chapingo y Toros Salvajes obtenen victoria 36-33 sobre Anáhuac Queretaro

    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    18 de Octubre de 2017
    Director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y René Juárez Cisneros de Gobernación destacaron esfuerzos coordinados

    Recorre Rosario Robles municipios de Juchitán para constatar avances en limpieza y remoción de escombros