Por Teodoro Rentería Arróyave | guerrerohabla.com

Comentario a tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave


La lucha por la profesionalización del periodista

La lucha por la profesionalización del periodista


Junio 23, 2019 19:10 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

CUERNAVACA, MORELOS. La lucha que hemos dado desde hace, exacto, un cuarto de siglo por la profesionalización del periodista, fue referida en la Tesis del licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, misma que calificada por el Sínodo en exámen profesional, público y abierto, le valió la titulación con Mención Honorífica de ’Maestro en Docencia y Ambientes Virtuales’, por el Instituto Latinoamericano de esta ciudad capital.

Rentería Villa se adentró en esta batalla gremial, para explicar que el gremio organizado, primero en el Club Primera Plana en 1994, cuando en el mundo se empezaba a discutir la viabilidad del ahora moderno método de titulacion por medio de ’Reconocimiento de Saberes Adquiridos’, y en el 2012 con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, calificada por la Secretaría de Educación Pública, SEP, como Institución Evaluadora, los comunicadores pudieron obtener su Título y su Cédula Profesional.

Recordó que la solicitud primaria se presentó en 1994 ante el que fuera secretario del ramo, licenciado en derecho y periodista, Ferando Solana Morales, quien en forma solidaría con su colegas abrió dicha posibilidad.

Por cuestiones políticas, Solana Morales, renunció a dicho posición para obtener un escaño de liderazgo en el Senado de la República. Lo sustituyó José Ángel Pescador Osuna quien hizo suyo el proyecto que fue abortado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ya en el poder Ernesto Zedillo Ponce de León, al final de su mandato y cuando era su secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas, por la presión internacional, se firmó el Acuerdo Secretarial 286 que legalizaba la titulacion por Reconocimiento de Saberes Adquiridos, sin precisar licenciaturas.

Años más tarde, cuando el primer gobierno de la frustrada ’renovación’ del Poder Ejecutivo con Vicente Fox Quesada del Partido Acción Nacional, PAN, su secretario del ramo, Reyes Silvestre Tamez Guerra, expidio el Acuerdo 237, por medio del cual se precisaban las licenciaturas para dicha titulación.

Lo absurdo del documento es que excluyó la licenciatura en Periodismo, no obstante que fue dicho gremio el que historicamente inició ese proceso. A finales del siguientes sexenio y cuando el secretario fue el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, se abrio el proceso para los periodistas, con la FAPERMEX como Institución Evaluadora, 1078 comunicadores confiaron en el proceso y más del 97 por ciento se tituló y obtuvo su Cédula Profesional. Muchos colegas ya obtuvieron su postgrado.

El ahora maestro Teodoro Raúl Rentería Villa plantéa además la titulación en línea virtual con los más modernos métodos que aseguran su viabilidad. Una nueva etapa en esta lucha gremial por la profesionalización del periodista.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx




Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.