SATIRICOSAS

¿La muerte tiene permiso?

¿La muerte tiene permiso?
Periodismo
Agosto 28, 2016 16:33 hrs.
Periodismo ›
Manu Dornbierer › guerrerohabla.com

Esta es una versión especial del artículo Satiricosas (que ya está en los diarios) corregida y aumentada hoy sábado 27.8.16 , tras asistir en Acapulco ayer , viernes 26.8.16 a la conferencia de Ricardo Rocha en el hotel Emporio que te cobra 75 pesos de estacionamiento. Caramba. Pero por lo menos invitó Quadratin y nadie tuvo que pagar $2500.- para ir a hacerle el caldo gordo a los políticos y sus rellenos en el teatrote del otro Acapulco que llaman ’imperial’ y pregunto ¿de cuál imperio se trata?

¿LA MUERTE TIENE PERMISO?
Dedico este artículo a los desmemoriados mexicanos que parecen olvidar quien en esta república puso a la muerte de moda en su sexenio .Desde entonces , para América del Sur es México ’el país cementerio’. Y no está equivocado. Hoy hay muerte diaria , impune, generalizada ’fresca’, ya no la de las vergonzosas tumbas multitudinarias como la de los migrantes de San Fernando y otras decenas anónimas, o la horrible ’accidental’ quema de los bebés de la ABC. Los matones extorsionan a la gente más pobre. A minúsculos empresarios - eso son - que para sobrevivir compran cualquier cosita para venderla en mercados o calles y están a merced de ’la cuota’. Ya no hay donde enterrar , me dicen quejosos.
¿Qué no se dio cuenta Calderón que eso querían los gringos? Que la muerte se apoderara de México. O bien ¿de cuánto fue el moche?


’La Muerte tiene permiso’ diría el gran Edmundo Valdés. Pero no contra los inocentes y más débiles, por Dios. Lo peor es que parece ser un deporte nacional . Vox Populi en Guerrero: Es el gobierno mismo. ’Son uno solo’, me dicen. Si no, exliquen porqué tantos soldados, tantos marinos, tantos policías nunca detienen a asesinos bien armados que hoy más que nunca se han especializado en matar a la gente más débil del puerto y tienen a todos amedrentados. Hasta ella llega gente armada y le pide su cuota y si no se la dan rápido …¡ al otro mundo! Matan por cincuenta pesos, cien . Se ha vuelto barata la muerte.
Los periódicos solo informan de los acontecimientos, la TV misma igual, pero nunca hay ’casos’ completos, investigación , castigo. Nadie mueve un dedo para detener al evidente culpable que actúa a pleno sol.

Ricardo Rocha, el periodista en que más confío, vino a invitación de Quadratin, el sitio de Internet, en su segundo cumpleaños. Y le quise decir esto, pero no hubo ocasión. Aprovecho ésta.

La pura observación, Ricardo, da la pauta. Por ejemplo, hay muchos soldados tostándose los pobres con sus gruesos uniformes, muchos marinos, muchos policías. Pero cuando pasa algo, perdone Ud. General Cienfuegos y otros, ’las tropas protectoras’ parecen formadas por paralíticos. No se mueven. En la Costera de Acapulco son disuasivos, me dijo un amigo. Pero ¿por qué no defienden a la pobre gente en los mercados y en las calles menos visibles?

En la carretera ante sus propios ojos, en fin de semana bajan a pasajeros de cinco autobuses ¿y no los detienen ’las fuerzas del orden’? Decía ayer el periodista Jorge Zamora que los medios no deben denostar más a Acapulco, porque muchas otras ciudades del mundo son más peligrosas y nadie las señala. Pues sí, pero aquí ya no se puede tapar el horror con un dedo. Y los turistas lo saben por eso estuvo mala la temporada. Hay que denunciar a los matones , algunos muy cercanos al gobernador priista , ’recomendados’ , me dicen los enterados de diferentes niveles. Pero el temor mantiene la parálisis. ¿A quién hay que recurrir? ¿Quién hay decente en el PRI que pueda parar esto ?

Hace unos años, cuando mataron en el DF al verdugo de Acapulco que se llamó Arturo Acosta Chaparro , publiqué un libro que recogió muchas denuncias de colegas y de informaciones locales sobre el individuo , pero a guisa de prólogo relaté una historia contada por personas de confianza afectadas por misteriosos levantones en los alrededores del puerto . Ingenuamente quise checar la veracidad con el gobierno municipal del entonces alcalde Manuel Añorve que había prometido ’un gobierno de 10’ . En cierto momento anterior habíamos sido amigos y hasta me indignaba que le dijeran ’El Chuky’. Por supuesto negaron todo lo que me decía la gente y me pidieron que ’no me dejara engañar’ . Otros me aconsejaron ’callarme la bocota’. Pero al ver lo que pasa, no puedo. Nunca he tenido un equipo investigador . Mi equipo es la gente común que me dice que estamos en las mismas , pero peor.

Y esto que aquí sucede también pasa en otros estados sureños. Quizá solo durante la Revolución se ha matado tanto en nuestro país, se comentó (en términos menos crudos) en la ágil conferencia que, ofreció Ricardo Rocha en Acapulco .

UN RICARDO, CORAZÓN DE LEÓN, CON SENTIDO DEL HUMOR.

’Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa’.

Fue un gran gusto volver a verlo en vivo ¡y mucho! después de años. Sigue inteligente, divertido, libre y veraz. Fue siempre amigo de Guerrero al grado, como le recordó Misael Habana, de quitarle de encima a Rubén Figueroa, al pasar por Televisa el famoso ’Video de Aguas Blancas’ prueba de la culpalidad del entonces gobernador en la cobarde masacre de Aguas Blancas . Le costó la chamba en la dicha Televisa a Ricardo y a un picudo, pero hizo caer al culpable de la matanza. Por cierto el único de los gobernadores que no rodea al actual gober Astudillo, es Rubén Figueroa. Se caen gordísimos. Pero los funcionaros que sí están y sus recomendados bastan y sobran para que Guerrero esté como está. En plena y constante ’matadera’.

En la prensa, radio y TV por lo que se ve y escucha, hay muchos de esos desmemoriados mexicanos tapaderas, pero adrede, no por ineptos, pues todo el que ha trabajado en cualquier medio de comunicación conoce lo sucedido por su oficio, por el acceso a la info y tiene a su disposición los archivos y los cuates necesarios por si algo se le escapó. Y hoy Internet. Lo que pasa es que muchos medios y periodistas, como en la gran novela ’1984’ de George Orwell, tienen la bien pagada encomienda de borrar de la memoria del público lo que conviene a sus torcidos intereses.

¡Qué gusto me dio comprobar que Ricardo Rocha sigue siendo de los que no se rajan! Igual que cuando era casi chamaco de Tepito y se enfrentaba a los grandotes de Televisa. Me invitó a ’Para Gente Grande’ con lo mejor de los colegas de entonces. Pero me tuve que ir a los cuatro años - y duró 14 - por culpa de un tal Gallastegui y de los chismes en mi contra de Margarita Michelena.
Otro gran gusto me dio escucharlo relatar lo que opinaba del gran invento que es ’el libro’ el gran editor español, Don Juan Grijalbo , pues estuve en la editorial que fundó, nada menos que con 12 libros , hasta que Marta Sahagún, diga lo que diga Ariel Rosales, en 2002 dio la orden de sofocar mi libro
’ Foxtrot’. Yo demandé a Grijalbo, como por cierto demandé también a Televisa por emplear en Estados Unidos de relleno mis colaboraciones exclusivas por Derecho de Autor en ’Para Gente Grande’. Y todo fue una ridiculez porque cuando mi abogado Pedro Luis Hernández, q.e.p.d y yo nos sentamos a platicar con los de Televisa , me dijeron ’ Bueno, ¿cuánto quiere? ’ y la idiota de mí se ofendió y dijo ’NADA , sólo quiero sentar un precedente’.
No recibí un centavo, perdí la chamba y desde entonces mi nombre no volvió a pronunciarse en Televisa
Nota : Ricardo ’me dejaba tirar netas’, pero Televisa comercializaba en USA sin pagarme solo las inocuas.

ALGO BUENO.
El sábado pasado se habló en este espacio - artículo de José Antonio Rivera - de que El TRIFE dio su visto bueno para que los indios puedan elegir a sus propias autoridades a través de sus ’usos y costumbres’ sin ingerencia de la voraz partidocracia , ah pues inmediatamente hubo un gran problema en la región.

Asaltaton unos misteriosos armados a policías de ronda y , claro hubo muertos en ambos bandos. . Y, claro culpan a los indios. Pero por fortuna los de esa región tienen un jefe, Bruno Plácido Valerio , muy brillante y prácticamente le dijo al gobierno y sus partidos : No me vengan con cuentos. Los matones no son de nosotros la UPOEG, Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero. No vayan a empezar … ( lenguaje mío) Y pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, la Coddehum.

Y tuvo otro triunfo la justicia en Chiapas. El TRIFE contra los partidos políticos y en favor de los indios : Respaldó a Rosa Pérez como alcadesa de Chenalhó contra voces chiapanecas oficiales, tipo el Congreso local.

¿OTRA VEZ GOEBBELS ?
Como están las cosas en materia electoral , conviene desde este prematuro momento que recordemos al mayor propagandista que ha dado la humanidad Goebbels que supo hacer de un Adolf Hitler el super héroe de un país culto e inteligente como Alemania, con los resultados de lesa humanidad archisabidos. Calderón y su mujer copiando a Clinton y a la suya, están ya a toda máquina echando a andar la campaña de Margarita ABC que ’según las encuestas arrasa’ . Así que hay que prepararse.

Memoricemos:
En 2006 el publicista español de Calderón , Antonio Solá, aplicó en México el sistema goebbeliano . Venía contratado por el inolvidable ’Iván’ Mouriño. ’ A Solá se le atribuye la campaña de desprestigio y demonización contra Andrés Manuel López Obrador, así como la autoría de los videos electorales difundidos bajo las siglas del PAN en los que se alertaba a la población de que si ganaba el PRD, la izquierda les confiscaría sus casas, coches y pertenencias más íntimas, como la cama y la televisión. El triunfo de Calderón fue, de algún modo, gracias a la estrategia de comunicación desarrollada por este profesional de la imagen, quien, unos meses después, fue contratado para dirigir la campaña del candidato de la extrema derecha guatemalteca, Francisco Arredondo, que perdió los comicios, y la del aspirante del Partido Popular español, Mariano Rajoy, que también perdió’ (La Jornada dixit) .
Otro día hablamos de las casas blancas o pintitas de Calderón , de Fox, De La Madrid, De López portillo , etc. pero hoy, tomen nota, lectores del sistema para ganar elecciones de Goebbels. Para que entiendan los pasos de la parejita. Una anotación : Hoy no votaría por Andrés Manuel por no estar de acuerdo en varias cosas , entre ellas el apoyo al vandalismo ’magisterial’ y otra , el amoroso discurso de Acapulco .
Y al tema del nazi , pues:
Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
-Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
-Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
-Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
-Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
-Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
- Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
- Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
- Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
- Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad
librosdemanu@gmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

¿La muerte tiene permiso?

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.