Las elecciones que vienen y las que pasaron

Nuestra cercanía y dependencia con Estados Unidos nos hace débiles sobre todo porque se ha perdido la idea de lo que es la soberanía nacional y el respeto entre las naciones.


Las elecciones que vienen y las que pasaron

7,261 vistas

Política

Noviembre 11, 2016 11:26 hrs.
Internacional › México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Si en gringolandia las cuestiones político-electorales se tornaron ríspidas y abruptas, entre la señora Clinton y el obtuso Trump, incluso con elementos extra campaña que ya no tenían nada de políticos, acusaciones a granel y demás artimañas propias de lo que tenemos que llamar política sucia, y que finalmente decidió el triunfo del millonario; aquí en nuestro México, lindo y querido, las cosas se ponen mucho más candentes -y perdón por la expresión- y ya se nota que hay una línea dura, muy bien definida contra un candidato que no es monedita de oro: Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las cuestión es que se nota inmediatamente entre los otros suspirantes y contendientes, sobre todo de los tres partidos grandes: PRI, PAN y PRD, en que existe y siente que hay un encono, un odio casi esquizofrénico y paranóico en contra del dirigente de Morena. "El mesías tropical", "Falso profeta" y muchos más calificativos aparecen cada rato y la mayoría de ellos trata de descalificarlo pero, como bien lo dijo AMLO, más que ofenderlo lo honran y enaltecen, por venir de quien vienen, en su mayoría políticos con amplia cola que les pisen y demostraciones políticas y partidarias oscuras, mezquinas, grises.
Lo cierto es que se cierran filas en contra del tabasqueño y es bien clara una alianza nefasta y seudo maquiavélica de que "el fin justifica los medios", entre el PRI, PAN, PRD y los otros partidos satélites y oportunistas. Lo interesante sería saber de dónde sale el dinero -mucho- para gastar en anuncios pagados en radio, televisión y prensa, para denostar al candidato de Morena, quien puntea en las preferencias electorales, pese a lo que dice la encuesta a modo realizada por "El Universal", donde se señala como puntera a la señora Margarita Zavala, la cual, de ganar, comprobaría que los mexicanos no tienen memoria histórica y les gusta lamer el lazo con que le pegan y los amarran.
Por lo pronto, al perder la señora Clinton en Estados Unidos, bajan los puntos de la señora Zavala, quien tiene atrás de ella, aunque trate de deslindarse, una gran mancha que responde a las iniciales de FeCal.
DOS. Las instituciones y universidades se degradan cuando otorgan "Premios" a sujetos que no son digno de ellos. Se debe de ser cuidadoso al dar ciertas preseas que significan mucho, no en términos monetarios, pero sí en prestigio y reconocimiento público. El gobierno mexicano, encabezado por quien dice que es el Jefe del Ejecutivo, se ha soltado dando reconocimientos y preseas a diestra y siniestra, a sujetos que ni fu ni fa con nuestro país, por ejemplo, al Rey de Arabia Saudita -auténtico dictador medieval- y al Rey de Quatar -otro auténtico señor feudal, quien tiene sumido a su pueblo en la miseria, un país donde existe todavía el régimen esclavista-.
Y luego para no quedarse atrás el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) entrega sendas preseas a auténticos depredadores de nuestro país y al sátrapa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien, pese a su nombre de santo, sumió a nuestro país en una situación exacerbada y casi en una situación tan desgraciada que hasta el momento estamos viviendo. Nada más tres grandes asuntos serían los más cuestionables de su sexenio: su desastrosa "guerra contra el narcotráfico", que sigue causando desasosiego, dolor y muerte a muchos mexicanos; los terribles ataques contra Mexicana de Aviación, una de la compañías aéreas más antiguas del mundo; y la demolición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, éstas dos últimas acciones mandaron al desempleo a miles de trabajadores calificados y, para no variar, entregando a manos privadas algo que era de todos los mexicanos. Y claro, este premio del ITAM fue entregado por el que dice que nos gobierna. Preseas devaluadas para sujetos devaluados.
Pero luego viene la declinación de don Pablo González Casanova a ser candidato a la Presea Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Lo que habla muy bien del Rector de la UNAM, un intelectual íntegro y sensato, un maestro digno de sentar cátedra.
TRES. No da una EPN y sus achichincles, quienes van dando tumbos por todos lados. Un gobierno lleno de funcionarios que no gobiernan bien y que no funcionan, que toma decisiones de espaldas al pueblo y a los intereses de la nación.
Estaban preocupados por saber quién gana en la elecciones de gringolandia, cuando un gobierno bien establecido con bases éticas y morales fuertes, ni siquiera se debería de preocupar por ello. Pero el gobierno mexicano no es de esos, nuestra cercanía y dependencia con Estados Unidos nos hace débiles sobre todo porque se ha perdido la idea de lo que es la soberanía nacional y el respeto entre las naciones.
Nada más ridículo en estos días pre elecciones gringas que ver a sujetos que forman parte de nuestro poder legislativo enfundados en playeras apoyando a la señora Clinton. Del PAN se podría esperar, pero ahí también había sujetos del PRI y del PRD. Ver para creer. Y atrás como telón de fondo la frase célebre de Vicente Guerrero: "La patria es primero" y arriba otra de Benito Juárez: "(Entre los individuos como entre las naciones), el respeto al derecho ajeno es la paz". Ambos personajes clave en la historia de nuestro país, ignorados por estos sujetos que dicen que nos representan. Dan pena ajena.
CUATRO. Pese al rechazo de los que están cerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que serán profundamente afectados por éste, los trabajos continúan a pasos agigantados y los choferes de los tráilers y camiones que llevan y traen material, siguen causando caos y destrucción entre la antes pacífica población de Texcoco y sus alrededores.
Por lo pronto hay dos víctimas más de la imprudencia de estos conductores de camiones materialistas: un señor de edad y una jovencita, atropellados y muertos a un lado de la Universidad Autónoma Chapingo.
CINCO. También en el estado de México hace aire que apunta rumbo a las elecciones para gobernador. Hay aspirantes, como el autodestapado del PAN, y suspirantes, como Juan Zepeda, del PRD. Lo cierto y probable es que la zona oriente -Chimalhuacán, Chicoloapan, Neza y Texcoco- pueda ser la decisiva para lograr el triunfo y en ella vemos como una candidata fuerte, sólida, a la maestra Delfina. Y se espera que la candidata del PRI aparezca de un momento a otro y todo parece señalar a una mujer de nombre Carolina, quien tiene la mala sombra de su primo quien es quien dice que nos gobierna. A su favor, ambas damas tienen experiencia en el trabajo legislativo y han sido alcaldes, y lo han hecho bien. Esperaremos para ver hacia a donde apunta el pueblo elector y esperamos que no halla tarjetas Soriana y Monex.
SEIS. La nota roja ha ganado espacio en todos los medios, tanto electrónicos como en la prensa, y el gobierno está tan mal en todo, pero más en materia de seguridad pública. Los usuarios del transporte público son los que más sufren abusos por parte de los ladrones, incluso mucho de ellos han perdido la vida en los asaltos. Entonces no es de extrañar que la gente salude casi con júbilo que aparezca un "justiciero" que ejecuta malandros. No se puede estar de acuerdos con ello, porque entonces sí, como pedía un gris diputado de PAN, todos andaríamos armados como en el viejo oeste norteamericano, lo que de ninguna manera es una posible solución para solucionar el grave problema de la delincuencia.
Opto por la educación, la cultura y el trabajo. El tejido social se ha resquebrajado, sobre todo desde hace 30 años, porque el trabajo bien remunerado ya no existe y la gente, desesperada, busca cómo ganarse la vida, ya sea de manera lícita o ilícita.
Y aquí no estamos hablando de los ex gobernadores del PRI, PAN, PVEM y PRD que han dejado las arcas vacías de sus estados.
SIETE. La campaña anticorrupción del PRI sigue adelante como una comedia llevada a cabo por el cómico Clavillazo: "Nomás". Y todos los corruptos priístas, que son legión, están muy preocupados, empezando por el poseedor de la Casa Blanca mexicana quien, seguramente, ha perdido el apetito ante semejante acción enérgica y decidida del líder de su partido.

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Donde la piel canta (poemas, Antología, 2011), Coyotes sin corazón (cuentos, Antología, 2011), Sombras de las letras (ensayos, 2012) El tren de la ausencia (cuentos, antología, 2012), Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, 2013), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.), Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp) y De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp).

Compartir noticia


Califica esta información

Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Enero de 2017
    Con una inversión de más de seis millones de pesos, se pavimentaron y rehabilitaron calles en el pueblo de San Luis Huexotla, en donde continuarán las obras en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para resaltar los vestigios arqueológicos que son parte del patrimonio cultural

    Gobierno de Texcoco entrega obras por seis mdp en Huexotla

    20 de Enero de 2017
    Con una inversión de siete millones 220 mil pesos, el gobierno municipal entregó obras en escuelas públicas y calles de Santa María Tecuanulco, para beneficio de los habitantes de la localidad.

    Entregan obras en escuelas públicas y calles de Santa María Tecuanulco, Texcoco

    19 de Enero de 2017
    No podemos permitir que los políticos voraces permanezcan en el poder, advirtió

    Jóvenes abandonan las aulas por falta de recursos: Delfina Gómez

    19 de Enero de 2017
    ’Vamos con todo, porque hay mucho trabajo; llegó la hora de hacer justicia social a la gente; es necesario que los mexiquenses saquen la casta y no vendan su dignidad’, refirió la maestra Gómez Álvarez.

    Delfina Gómez se registra como precandidata de Morena para gubernatura en Edomex

    18 de Enero de 2017
    ’Vamos con todo, porque hay mucho trabajo; llegó la hora de hacer justicia social a la gente; es necesario que los mexiquenses saquen la casta y no vendan su dignidad’.

    Delfina Gómez se registra para proceso interno de Morena

    18 de Enero de 2017
    Se comprometió a seguir alzando la voz contra la corrupción y el saqueo de los enemigos del pueblo.

    Cerafín González encabeza delegación de texcocanos en contra del gasolinazo

    18 de Enero de 2017
    El LANISAF está equipado con tecnología de punta y tuvo una inversión de más de 100 millones de pesos.

    Chapingo y Conacyt inauguran un Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal

    18 de Enero de 2017
    El estado de México es un laboratorio... Hay muchos suspirantes y posibles candidatos, demasiados, creo. Pero el enemigo a vencer será el abstencionismo y Morena. Al tiempo...

    Trump, el muro y las elecciones del estado de México

    17 de Enero de 2017
    En la casa de la Cultura Profesor Daniel Portuguez Pedraza, en la comunidad de la Magdalena Panoaya, se instaló el quinto núcleo de enseñanza musical, con 40 niños inscritos que comenzarán a aprender música e instrumentos bajo la guía del Maestro Pedro Arpide.

    En Texcoco más cultura musical; conforman 5° núcleo en la Magdalena Panoaya