Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún


Las Hillary mexicanas

Las Hillary mexicanas


Junio 25, 2019 21:34 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com


Desde que en 1998, María del Carmen García se convirtiera en la primera Hillary mexicana, al asumirse como la principal activista de su esposo Alfonso Sánchez Anaya, quien desde el PRD conquistó el gobierno de Tlaxcala, muchas otras esposas de gobernantes y hasta Presidentes de México abrazaron el proselitismo para intentar suceder a su esposo.

García superó a la Hillary estadounidense, ya que antes que ella se postuló como candidata inmediata para el relevo de su marido en el gobierno de Tlaxcala, pero fue vencida en las urnas y enviada hasta el tercer lugar de la competencia.

Sin embargo, la semilla estaba sembrada y varias otras esposas tomaron la estafeta para ser candidatas a gobernadoras o hasta Presidentas de la República, unas lo consiguieron y fueron derrotadas en las urnas, otras ni siquiera lograron la candidatura y solamente una obtuvo el triunfo electoral.

Martha Erika Alonso es, hasta el momento, la única que consiguió ser candidata a gobernadora y ganar la elección, como lo había hecho su esposo, Rafael Moreno Valle, aunque poco le duró el gusto, ya que a los 15 días de su toma de posesión murió con su esposo en un percance aéreo.

Antes de ella, Marta Sahagún (esposa de Vicente Fox) intentó por todas las vías ser la candidata presidencial del PAN, sin ser tomada en cuenta. Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) hasta renunció al PAN para postularse como candidata presidencial independiente, hasta que comprendió que no tendría el suficiente respaldo en las urnas.

En lo estatal, varias señoras con trayectoria política o sin ella se sintieron con el suficiente empuje para suceder a sus esposos, aunque escasas lo consiguieron.

Una de ellas es Martha Elena García, quien contendió por el gobierno de Nayarit que ya había detentado su esposo Antonio Echavarría Domínguez y que actualmente gobierna su hijo Antonio y fracasó en el intento, ya que fue rechazada en las urnas.

Nayarit está convertido en una entidad donde la marca Domínguez es sinónimo de éxito. Si bien Martha Elena García Gómez, esposa de Antonio padre y madre de Antonio hijo, fracasó en su intento por gobernar el estado, si lo consiguieron su esposo y su hijo y ahora preparan el terreno para que a Antonio hijo lo suceda su hermana Martha Elena Echavarría García.

Martha Elena hija cuenta con varias fundaciones de ayuda, desde las que teje la madeja de la política que le permitan la plataforma que la impulse a la candidatura de Acción Nacional, como lo hicieron sus padres y hermano, aunque se encuentra consciente de que en los actuales tiempos no es tan necesaria la marca de partido para contender y para ello cuentan con los recursos económicos suficientes para una campaña a gobernador.

La hija de Antonio Echevarría y Martha Elena García preside la fundación Álica, mismo nombre del grupo de empresas de su familia, donde se encuentran inmobiliarias, agencias de autos, funerarias, transportes y de cultura, entre otras y han fraccionado los principales terrenos del estado, especialmente los de lujo.

Desde sus fundaciones, Martha Elena hija reparte utensilios escolares y mochilas en todo el estado, promueve temas de salud y reparte prótesis de piernas, manos, además de organizar festivales de todo tipo y promueve el arte y la cultura.

Martha Elena y su familia buscan que el período como gobernantes abarque los seis años del padre, los cuatro del hijo y buscan que la hija alcance seis más.

ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.