Las inundaciones en Texcoco y sus repercusiones


Graves daños familiares provoca la falta de drenaje en la colonia Lázaro Cárdenas.

Las inundaciones en Texcoco y sus repercusiones

Julio 09, 2014 12:02 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- El impacto de las fuertes lluvias, de días recientes, en la localidad han dejado una estela de inconsistencias tanto en el drenaje público de la cabecera municipal como en las serias pérdidas materiales de comunidades como la colonia Lázaro Cárdenas y otras.

Por ejemplo, ante la falta del servicio de drenaje en dicha comunidad el saldo es de evidente afectación popular: más de 100 habitantes se han visto dañados en sus pertenencias materiales por efecto de la inundación de sus hogares.

Varios habitante afectados, junto con Leandro Peña, líder social de la zona, fueron a la presidencia municipal para solicitar el apoyo con una máquina de bombeo y extraer el agua que se almacenó en los hogares y principales avenidas de la comunidad. Les atendió el Director de Gobierno, Rodolfo De La Torre Mota, quien se comprometió a gestionar las peticiones.

Vecinos del lugar dieron a conocer que en ese sitio donde habitan “llevan 12 años viviendo sin los servicios básicos como drenaje, agua potable, y que en temporadas de lluvias ocurre siempre este tipo de acontecimientos”.

Las corrientes que ocasionaron las lluvias se introdujeron en más de 20 viviendas. De manera que hubo pérdidas de muebles, camas y otras pertenencias, comentó José Luis Hernández Aguilera, quien es también habitante de esta comunidad.

El clamor de los vecinos es que “ante las constantes inundaciones con que se vive en el municipio, hoy más que nunca se requiere de una inversión que satisfaga, verdaderamente, las necesidades de los habitantes”, advirtió Leandro Peña.

Ese mismo problema se ha presentado en otros lugares como San Bernardino, Guadalupe Victoria, Montecillos, Lázaro Cárdenas y “El Milagro”, sitios que se convierten en una laguna por las fuertes lluvias que se han suscitado.

Finalmente, Leandro Peña puntualizó que “este tipo de acontecimientos bien pudieran preverse, por lo que, ante la falta de inversión pública en obras como drenajes y los pavimentos para las comunidades, se vuelven un factor importante para que no cesen las inundaciones y con ello las pérdidas de los bienes materiales de los habitantes”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.