Las tareas de gobierno son parte del esfuerzo compartido, Aristeo Díaz


Destacó el nombramiento de San Martín de las Pirámides como Pueblo Mágico y la serie de acciones de gobierno que colocan a este municipio a la vanguardia en materia de cuidado ambiental.

Las tareas de gobierno son parte del esfuerzo compartido, Aristeo Díaz

Diciembre 04, 2015 11:16 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / San Martín de las Pirámides
todotexcoco.com › todotexcoco.com

San Martín de las Pirámides, Edoméx.- “Hemos demostrado que los resultados favorables alcanzados, en los diferentes rubros de gobierno, desde el primero de enero de 2015 hasta el día de hoy, fue nuestro compromiso, y hoy es nuestra realidad”.

Así lo subrayó Aristeo Díaz Martínez, Presidente Municipal de esta localidad, durante su Tercer Informe de Gobierno. Precisó que ese gran esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación ciudadana. Exhortó a la población a seguir trabajando por el municipio y consolidarlo como seguro, limpio y ordenado.

“Con trabajo, voluntad y valores, demostraremos que los frutos de la democracia se traducen en hechos concretos, mediante el respeto a los derechos fundamentales de los seres humanos; así, con acciones directas y políticas públicas eficientes, constatamos que con firmeza, honestidad y compromiso hacemos realidad este esfuerzo compartido”.

Ratificó que su divisa de propugnar por un municipio solidario ha sido posible desarrollarla con base en el cumplimiento de objetivos prioritarios vinculados a la educación, cultura, deporte, salud, y defensa de la mujer. Acto seguido, enumeró sus principales acciones de gobierno al respecto. Puso especial énfasis en la entrega de mobiliario y tabletas para alumnos de educación básica, así como el estímulo a los estudiantes con mejores promedios.

Describió, particularmente los esfuerzos realizados en la rehabilitación de planteles, la construcción de arcotechos, y las gestiones efectuadas para la construcción de nuevas aulas. Refirió los beneficios obtenidos con la instrumentación de Programas Sociales como: “Futuro en Grande”, “Pensión de Adultos Mayores”, “Empleo Temporal, “Vivienda Digna”, y “Seguridad Alimentaria”. De igual manera, destacó las acciones que se han emprendido en materia de Difusión Cultural, “con una oferta de 35 diferentes talleres que enriquece la tradición cultural de nuestro municipio".

Destacó la reciente rehabilitación de la cancha de fútbol rápido que habrá de beneficiar a más de 1200 deportistas. Aludió también a la consolidación de la Feria de la Tuna, considerada la feria agropecuaria más importante de la región y donde se dieron cita un poco más de 30 mil visitantes.

Entre otros logros de su administración municipal recordó la instalación de 354 lámparas led y la reparación de mil luminarias, así como la rehabilitación de la red de agua potable en diversas comunidades. Señaló la campaña de reforestación, en la cual fue posible sembrar 7500 árboles. En esa materia, mencionó la construcción del Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático “La Casa de la Tierra”, de manera que San Martín de las Pirámides se coloca a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente. Cabe recordar que precisamente la Secretaría de Infraestructura lleva a cabo la construcción del colector marginal en San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, con la finalidad de limpiar el Río San Juan.

A través de la Comisión de Agua del Estado de México, CAEM, el gobierno mexiquense busca el saneamiento del cauce con estos trabajos en los que se invierten 26 millones de pesos para ayudar al mismo tiempo a mitigar los riesgos de contaminación en el subsuelo, o la aparición de enfermedades gastrointestinales o dermatológicas. José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo del organismo, señaló que la obra mejorará además el entorno de la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los principales destinos turísticos de la entidad y de todo el país. La obra, agregó Camacho Salmón, consta de dos etapas para la instalación de 7 mil 972 metros, de tubería de 30, 38 y 45 centímetros de diámetro, así como la construcción de 154 pozos de visita, que recibirán las descargas de comunidades como San Pablo Ixquitlán, San Francisco Mazapa, Santa María Ocotlán y la Cabecera Municipal de San Martín de las Pirámides.

Una vez concluido, el colector captará las descargas de aguas residuales de las comunidades asentadas en las márgenes del río San Juan, para enviarlas a una planta de tratamiento y ser reincorporadas una vez tratadas, al mismo cauce. A la fecha se tiene un avance del 90 por ciento de la obra, por lo que en breve será concluida para el beneficio de más de 60 mil habitantes de la región, además de los visitantes que llegan a la zona para admirar la zona arqueológica de Teotihuacán.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.