Llaman diputados a regular universidades privadas; ’muchas incumplen la ley’, indican


Mariana García y Moisés Reyes dijeron que Morena ya trabaja en una iniciativa que evite la proliferación de estas escuelas irregulares; destacan los casos del IEU Chilpancingo y el IPEP Acapulco; ’no entregan los títulos’, denuncian alumnos

| Andy García Jr. | Desde codice21.com.mx
Llaman diputados a regular universidades privadas; ’muchas incumplen la ley’, indican

Educación

Enero 20, 2020 08:51 hrs.
Educación Internacional › México
Andy García Jr. › codice21.com.mx

Ante la proliferación de universidades privadas que no cuenta con los requerimientos establecidos por ley como clave de registro validada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), protocolos y óptimas instalaciones, los diputados del Congreso local Mariana García Guillén y Moisés Reyes Sandoval, comentaron que la fracción de Morena ya revisa tal situación y señalaron que ya está la propuesta para evitar la apertura de más escuelas de este tipo.

Entrevistados al respecto, luego de una serie de denuncias hechas por ex alumnos del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), en Chilpancingo y del del Instituto Profesional de Estudios Pedagógicos (IPEP), en Acapulco, los cuales se dijeron ’desesperados’, debido a que algunos tienen entre tres y seis años de haber culminado sus estudios y es la hora que no han recibido el título correspondiente.

’La verdad no sabemos ya qué hacer ni a quién acudir. Muchos trabajamos y estudiamos para pagar nuestra carrera y estos disque empresarios incumplen con nuestra cédula. Ya pagamos entre 20 y 25 mil pesos por el trámite y pasan y pasan los años sin que tengamos alguna respuesta’, dijeron exaltados los ex universitarios.

Al respecto, Mariana García comentó que la bancada de Morena ya tiene en la Comisión de Educación la propuesta para evitar que dichas universidades se propaguen en Guerrero y darle mayor impulso a las escuelas públicas, ’yo creo que se tiene que verificar si las universidades cumplen con la calidad educativa y con los permisos para operar, ya que estar en la irregularidad afecta a muchos estudiantes que tienen la esperanza de obtener un título’, manifestó.

Mariana García expresó que la iniciativa pretende frenar la apertura de más escuelas privadas, eliminar cuotas y promover la inversión en la educación pública, con el propósito de que las y los jóvenes tengan mayores opciones para realizar sus estudios profesionales y así impedir que caigan en manos de charlatanes.

También, Moisés Reyes indicó que la situación que denuncian los jóvenes es grave, al grado en que puede vislumbrarse una cuestión de fraude, ya que mencionó, al no recibir un título luego de cinco años de haber concluido los estudios, puede ser el parámetro de que nunca será entregado.

’La SEG debe abrir una carpeta de investigación primero en materia administrativa y luego de carácter legal, ya que la presencia de un fraude está latente, más si los alumnos pagaron entre 20 y 25 mil pesos por título, algo que llevaremos también al Pleno de la 62 Legislatura para exhortar a las autoridades educativas a revisar dichas demandas y resolverlas a la brevedad’, acotó.

Ambos legisladores reiteraron el llamado a la SEP y a la SEG para que tomen cartas en el asunto e indagar por qué escuelas como el IEU y el IPEP no entregan los títulos, lo que vulnera los derechos humanos de las y los jóvenes guerrerenses.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.