De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Llega a Coahuila primer grupo a realizar recorrido paleontológico


Estudiantes de geociencias de Morelia quedan maravillados

Llega a Coahuila primer grupo a realizar recorrido paleontológico

Mayo 20, 2014 21:40 hrs.
Tecnología Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Los atractivos paleontológicos, arqueológicos y culturales de General
Cepeda fueron promocionados en el primer recorrido de turístico
científico del Programa “Coahuila, Tierra de Dinosaurios” a estudiantes
de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.
El titular de la Secretaría de Turismo del estado anunció que el
primer grupo de visitantes visitó este lunes 19 de Mayo, las Áreas Paleontológicas de Rincón Colorado, el Porvenir de Jalpa y Narigua para conocer a detalle las condiciones geológicas, climáticas y biológicas del Primer Pueblo con Historia de Coahuila.
Explicó que los estudiantes de segundo semestre realizaron el recorrido desde las 7:00 hasta las 20:00 horas encabezados por los touroperadores Pedro Ramírez y Lourdes de Hoyos; respaldados por los investigadores Felisa Aguilar y José López “El Pato” Espinoza, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia que trabajan en la región y por personal de la Sedetur.
Destacó que dentro del recorrido los visitantes de la Licenciatura en Geociencias y de Tecnologías de la Información en Ciencias conocieron el patrimonio paleontológico que destaca a esta zona como el sitio donde se descubrieron fósiles de nuevas especies de dinosaurios como el Velafrons coahuilensis y el Coahuilaceratops magnacuerna.
“Celebramos que este primer recorrido se realice para proyectar el valor de nuestro patrimonio paleontológico a nivel nacional y para que este tipo de intercambios paleontológicos, geológicos y culturales nos permitan recibir a más visitantes y promocionar de nueva cuenta todos estos atractivos de General Cepeda, nuestro primer Pueblo con Historia y de un Coahuila que lo tiene todo y que además, es una orgullosa Tierra de Dinosaurios”, expresó.

Rodríguez Garza agregó que a través de diversos ejercicios y la información proporcionada por los especialistas y los touroperadores, los visitantes profundizaron sobre la composición de la Sierra Madre Oriental, la flora de la Región Sureste de Coahuila, los vestigios fósiles y petrograbados dejados por los primeros pobladores de este territorio.
Además, señaló que durante las visitas a estas zonas paleontológicas, el recorrido también les permitió conocer el Museo de Sitio de Rincón Colorado, la exhibición de la cola de Hadrosaurio descubierta en 2013 y el Museo de Historia Atlahuaco, donde pudieron admirar amonites y restos fósiles de plantas, dinosaurios y otras especies.
Por su parte, María del Sol Hernández Bernal, Coordinadora de la Licenciatura en Geociencias de la (ENES) Campus Morelia señaló que durante los ejercicios pudieron observar diferentes formaciones, pliegues y material geológico del periodo conocido como Difuntas, relacionado con el Cretácico Superior, justo antes de la extinción de los dinosaurios.
“Gracias a este recorrido es que observamos cómo han obtenido las herramientas básicas para su formación sobre los principios geológicos para saber leer la historia de la tierra. Venimos a Coahuila porque esta zona representa otra provincia geológica muy diferente a lo que tenemos en Michoacán. Esto es un laboratorio natural que nos muestra pliegues, fallas y los diferentes tipos de rocas en el relieve”, explicó.
La profesora puntualizó que tras cruzar tres provincias geológicas, este recorrido representó un viaje en el tiempo y en el espacio al cruzar desde el periodo cuaternario hasta el cretácico, por lo que el resultado fue satisfactorio al maravillarse con el potencial de estudios y los vestigios que ya se han encontrado.
“El potencial que tiene Coahuila y toda esta Región Norte del país nos demuestra que es muy rico más allá de sus recursos mineros o fosilíferos. Acercar a los padres de familia y a los niños es una tarea que tendrá que realizarse principalmente para que los segundos crezcan con el concepto de que estudiar la naturaleza es lo más normal que puede haber”, finalizó.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.