Lloran luchadores sociales la muerte de don Pablo Sandoval Cruz


El histórico dirigente dejó de existir este martes 21 de enero; organizaciones guerrerenses, de México y del mundo reconocen su labor política y social por los más pobres

| Dunia Bazán | Desde codice21.com.mx
Lloran luchadores sociales la muerte de don Pablo Sandoval Cruz

Política

Enero 21, 2020 09:32 hrs.
Política Internacional › México
Dunia Bazán › codice21.com.mx

Integrantes de diversas organizaciones sociales de Guerrero, de México y del mundo, se levantaron con la lamentable noticia de que el histórico dirigente y médico de profesión, don Pablo Sandoval Cruz falleció este martes 21 de enero, el cual nació en 1918 y que dejó un legado trascendental en la vida política y pública de las familias guerrerenses.

A don Pablo Sandoval Cruz se le recuerda por la lucha incesante por la autonomía de la Universidad en Guerrero, ’su nombre será citado por su aportación para la construcción de la democracia en México; su congruencia en la búsqueda de una sociedad más culta, menos avasallada, así que probablemente no morirá nunca’, dijeron en redes sociales activistas, mentores y compañeros de lucha.

Y es que Pablo Sandoval era médico, pero más fue la esencia de lo que todo político profesional debe aspirar a ser. Además de dedicar gran parte de su vida a la carrera de medicina, también destacó por ser un luchador social de gran actividad gracias a su participación en organizaciones como sindicatos y dirigencias estudiantiles.

En 2007, fue propuesto, por integrantes de organizaciones sociales, para recibir la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso de Guerrero; en la votación final, el reconocimiento fue otorgado a la escritora Elena Poniatowska, quien se negó a recibirla.

El 2 de mayo de 2016, la escritora Elena Poniatowska, publicó en La Jornada, un relato de la vida del hoy fallecido, en la que recuerda precisamente la visión de su vida. En uno de los fragmentos de aquel relato el doctor Sandoval le dice a Poniatowska:
’pretendí crear bancos de semilla para abolir el hambre crónica de mi estado, pero tal parece que tenemos atrofiadas nuestras funciones síquicas, porque no reaccionamos contra la opresión y la miseria’.

Cabe resaltar, que en los distintos medios de comunicación y redes sociales, diputados, funcionarios, actores políticos y organizaciones lloraron la pérdida del ícono guerrerense como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), el Frente Progresista Guerrerense, la CRAC, el Sutcobach, la UNAM, la asociación ’Gabriel García Márquez’, entre otras.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.