Poder y Dinero

Los muros no frenan el hambre

Víctor Sánchez Baños

Los muros no frenan el hambre

4,635 vistas

Noviembre 23, 2016 23:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Poder y Dinero

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.



Ante la postura beligerante de Donald Trump, los mexicanos debemos tomar acciones contundentes y efectivas. Estas son mis propuestas, como un ciudadano más de este gran país.
1.- Cambiar la política fiscal, a fin de impulsar al sector productivo mexicano y extranjero, con igualdad de condiciones. Terrenos, exenciones fiscales e infraestructura, para inversionistas de cualquier latitud del planeta. Esto ante la amenazar de Trump de imponer un arancel a las empresas que se instalen fuera de su territorio. Todo es asunto de pesos y centavos.
2.- Cuidado con el Acuerdo Transpacífico. Los negociadores, deben defender al empresariado mexicano. Vigilarlos para que actúen con transparencia y nacionalismo. Con el TLCN muchos sectores se hicieron añicos y ahora en las negociaciones comerciales de su inminente reapertura, no debemos cometer los mismos errores que a principios de los noventas donde nuestros negociadores se entregaron en cuerpo e intereses a los vecinos del norte. Bienvenida la apertura comercial.
3.- Ante la agresiva política migratoria que se avecina, debemos ir más allá de asesorar a nuestros paisanos en territorio estadounidense. Sin embargo, la amenaza de enviarnos a 140 mil mexicanos que tienen antecedentes penales, debe ponernos en alerta y construir centros de control en la frontera a fin de que no se inyecten criminales en la sociedad mexicana. Si no aguantamos los que tenemos, menos los que podrían llegar. Revisar caso por caso y liberar a los que no sean dañinos a la comunidad.
4.- Debemos revisar nuestra política migratoria. Hoy hay indocumentados de casi todo el mundo en muchas ciudades de México. Estamos inundados de colombianos, venezolanos, centroamericanos, haitianos, africanos y de otras latitudes. La mayoría de ellos ilegales. La secretaría de Gobernación, debe aplicarse a revisar la porosa frontera con Centroamérica y con EU. Desafortunadamente el desorden en migración, provoca daños a la sociedad mexicana.
5.- Mantener nuestros lazos culturales y comerciales con los países amigos, incluso Estados Unidos. Muchos de nuestros hermanos y familiares viven más allá del Río Bravo. Esto no lo frena ni Trump.
6.- Acerca del muro que pretenden construir, pues ya existe desde la era del demócrata Lindon B, Johnson. Son enormes lozas de acero. Y, no es una barda. Son dos y cuentan con sofisticados sistemas tecnológicos de control.
7.- Si quiere frenar las remesas de EU al resto del mundo, más del 35% de la población es capaz provocaría disturbios que no podrían contener.
Allá si pesan los otros dos Poderes (Legislativo y Judicial). Si enloquece el Presidente, le ponen un ’estatequieto’. Eso me da confianza, aunque no debemos estar Totalmente confiados porque hay locos que tragan vidrio.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ante los rumores esparcidos por un periódico de la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto, salió a los medios y dejó claro que Luis Videgaray, no fue nombrado el representante de México ante EU. Es obvio. Políticamente sería incorrecto en negociaciones abiertas. Si funciona en la oscuridad, seguramente lo hará. Pero, hasta el momento no hay grupos de negociación o acercamiento. Falta un tiempo para ello. *** Las tres encuestas que se publicaron el martes (Universal, Reforma, SDP), más allá de sus resultados particulares, demuestran que Del Mazo es el candidato más conocido. El nivel de conocimiento promedio de Del Mazo en estas encuestas es de 49.6%; su más cercana perseguidora, Ana Lilia Herrera, obtiene 32.6%
AL FINAL DE CUENTAS.- El presidente municipal priista de Tuxpan, Veracruz, Raúl Ruiz Díaz, dejó la casa limpia para su sucesor. Las ventajas observadas por la calificadora Fitch Ratings, van desde los créditos contratados con cobertura de tasa de interés y a tasa fija y la ausencia de contingencias relacionadas con pensiones u organismos descentralizados, hasta fuertes expectativas del crecimiento del puerto. Sin embargo, hay debilidades como una actividad financiera volátil y débil por un gasto corriente crecimiento y una liquidez paupérrima. No hay un esfuerzo por captar más impuestos y la inversión en infraestructura se realiza con deuda, que al 2015 sumó 277 millones de pesos, donde se empeñan los recursos etiquetados. Limpia la casa, pero con la basura debajo dela alfombra.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, atestiguó la firma del inicio del programa ’Al Rescate’ en hoteles, mismo que se iniciará en Hilton Mexico City Santa Fe y Mexico City Reforma, bajo el liderazgo de José Muñoz. Este programa desarrollado en Egipto por el empresario hotelero Moez El Shohdi quien ideó donar alimento que no fue utilizado en hoteles y restaurantes, que está en condiciones óptimas de higiene, para entregarlo a Banco de Alimentos de México, organización que los hará llegar a las personas que los necesitan. Excelente labor.
vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.