Los niños son los más propensos a la amibiasis


Los niños son los más propensos a la amibiasis

Octubre 01, 2013 14:56 hrs.
Salud Nacional › Jalisco
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

GUADALAJARA, (Al Momento Noticias) Considerada entre las parasitosis más comunes, la amibiasis afecta más a los niños menores de 10 años, señaló el coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la falta de higiene básica, entendida como el lavado frecuente de manos, juega un papel fundamental como medida preventiva para evitar esa infección.

Indicó que más que los estudios de laboratorio, los datos clínicos son los que orientan al médico para llegar a ese diagnóstico; siendo el más característico la presencia de sangre y moco en las evacuaciones, así como exceso de gases y episodios agudos de diarrea y estreñimiento.

Precisó que la amibiasis es considerada como un importante problema de salud pública, que puede complicarse originando cuadros disentéricos amibianos, caracterizados por diarreas abundantes que, de no atenderse, pueden llevar al paciente a la deshidratación y hasta la muerte.

Si bien, es durante la infancia, y muy marcadamente en preescolares de cinco años de edad cuando más frecuentemente se desarrolla, este padecimiento aparece también en adultos jóvenes, aunque con manifestaciones menos severas que en los infantes.

En cuanto al tratamiento, dijo que éste es a base de metronidazol, el cual, se administra durante 10 días, tanto al paciente como al resto de los miembros de la familia y el apego al mismo es fundamental para que se obtengan buenos resultados.

Por otro lado, reiteró la importancia de una adecuada higiene tanto de manos como de los alimentos, para evitar, en lo posible, el desarrollo de ésta y otro tipo de enfermedades gastrointestinales.

Lo básico, abundó, es lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño, así como previo al consumo de alimentos.

Añadió que en lo que respecta a la desinfección de frutas y verduras, el uso de gotas es recomendable, es muy efectivo, pero también el lavado de dichos alimentos bajo el chorro del agua.

Insistió en que “si la gente no modifica sus hábitos de limpieza de manos y de alimentos, éste y otros problemas de parásitos intestinales se seguirán presentando”.

Para finalizar, subrayó que aunque el metronidazol es el tratamiento de elección para la amibiasis, existen otras parasitosis en las que también funciona, como es el caso de las giardiasis, por lo que tiene que ser el médico quien lo prescriba y determine, en función de la afección de que se trate.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.