Los salarios del miedo


Francisco Gómez Maza

La burla de los 2.52 pesos de “incremento para 2014
Contribuirá a fortalecer la agenda reformadora: Basilio

Los salarios del miedo

Diciembre 20, 2013 08:29 hrs.
Política Nacional › Ciudad de México
Al momento › todotexcoco.com

Muchos mexicanos ya no creen. Ya no tienen confianza. Pero el presidente Peña Nieto está convencido que al término de su gobierno, en el 2018, todos los mexicanos siempre tendrán dinero en la cartera. Pero por lo pronto, durante todo 2014 las mayorías. los trabajadores, seguirán con la faja apretada y las tripas enredadas, porque los salarios seguirán siendo una burla, como lo han sido todo el tiempo, especialmente desde hace un cuarto de siglo.

Tan sólo de 2010 a 2011, el porcentaje de quienes ganan hasta tres salarios mínimos creció del 57.6 al 66.4 del total de remunerados. En tres décadas, con un salario mínimo se dejaron de adquirir 45.7 menos kilogramos de tortilla que entonces con la misma percepción; 243.3 menos piezas de pan; 5.6 kilogramos menos de huevo y 9.5 menos kilogramos de frijol. de acuerdo con las cuentas del Centro de Análisis Multidisciplinario: (CAM) de la Facultad de Economía.

En el último cuarto de siglo, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 76.3 por ciento. En el más reciente reporte respectivo, realizado por el centro, titulado Poder adquisitivo del salario y la precarización del nivel de vida de los trabajadores en México 2012, se establece que, durante las últimas tres décadas, con un salario mínimo se podían adquirir 50.9 kilogramos de tortilla.

Salarios de hambre. Salarios de miedo. Salarios de la desesperanza. Y con ellos sobreviven millones de personas, mal comidas, mal vestidas, con la salud precaria, sin tener acceso a la seguridad social, y ni pensar en vacaciones, aprovechando las limosnas que algunos gobiernos les lanzan, como las pistas de hielo en las fiestas decembrinas, y ni eso.

En la llamada economía formal prácticamente el salario mínimo es sólo referencia. Pero aunque usted no lo crea, aún hay millones que trabajan por 70 o hasta 50 pesos por jornada. Pero, cómo puede vivir alguien con tres salarios mínimos. El salario mínimo que regirá en 2014 sólo aumenta un 3.9 por ciento, lo que significa 2.52 pesos.

Y lo han fijado los integrantes del llamado Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrado por 11 representantes del sector empresarial e igual número del obrero y la misma cantidad de suplentes, así como por el presidente de ese órgano, Basilio González.

Los nuevos salarios mínimos generales que aplicarán a partir del 1 de enero son los siguientes: Para el área geográfica A (Distrito Federal y área metropolitana; las Baja Californias: Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Matamoros y Reynosa y Coatzacoalcos: 67.29 pesos diarios.

En el área geográfica B (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A: 63.77 pesos diario.

Ni la burla perdona don Basilio González Núñez, presidente de la Comisión;”los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, hacen un público manifiesto que la Resolución que emiten fijando los salarios mínimos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2014, representa una decisión unánime de contribuir a fortalecer la agenda de reformas transformadoras instrumentadas durante el presente año, que han creado expectativas de que México supere el largo período de bajo crecimiento y logre una actividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos”. Y bla, bla, bla, bla, bla… ¡Ni para el nuevo pasaje del Metro!

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.