Desde diarioalmomento.com

Luis María Aguilar Morales

En las Nubes

Luis María Aguilar Morales


678 vistas

Entretenimiento

Noviembre 13, 2017 21:13 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Haríamos una reflexión sobre la postura adoptada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Luis María Aguilar, y los ministros que integran el alto Tribunal: ’En La vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias’. Destituyeron y consignaron ante un juez federal al jefe de la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera. Y a su antecesor, actual diputado, Manuel Ballesteros, por el delito de desacato, ’Inejecución de sentencia. El Máximo Tribunal aplicó, acto insólito, pero de justicia y advertencia la sentencia. ’Si no se cumplen las sentencias, el Estado de derecho no es más que una ficción. Y éstas no valdrían ni el papel en que están impresas’. Se actúo como juez y parte, dentro de la Ley. Atribución que tiene la SCJN y que solamente era utilizada en funcionarios menores. En la actualidad, desempolvada por el Pleno de la Corte, ésta facultad, sui generis, permite que el poder judicial se convierta, cuando hay un desacato, incidente de inejecución de sentencia, en órgano acusador y juzgador es decir en parte y juez.
En esta atribución muy rara por cierto, la ley le da facultades a los Ministros de la Corte en ser órgano acusador, función esencial del Ministerio Publico y al mismo en juzgador de lo que este mismo poder acusa. Atribución que equilibra a los tres poderes federales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y, así hace valer sus mandamientos. Hasta ahora esta facultad estaba empolvada tal vez por temor, creemos que fue así, del poder judicial a los altos funcionarios en la administración pública federal o administraciones estatales. Don Luis María, también como presidente del Poder Judicial de la Federación, lanzó un llamado para que los funcionarios públicos cumplan efectivamente las resoluciones de amparo que buscan proteger las garantías constitucionales de los ciudadanos. Y no se hizo esperar. De inmediato la Secretaria de Cultura Federal María Cristina García y Víctor Hugo Lobo, del gobierno de la Ciudad de México, apremiados presentaron precipitadamente, hasta ahora pruebas que ellos, cumplieron con tal precepto. Que revisarán los ministros
El hecho de que la Corte vuelva la cabeza y ponga énfasis a que toda autoridad debe cumplir sin condiciones sus sentencias es altamente aplaudible.
Los dos jefes delegacionales, uno en funciones y otro ahora aún como diputado local, argumentan que se trata de un asunto político. Olvidan que la Corte los sanciona por el desacato que incurrieron y no es tema político sino hacer prevalecer el estado de derecho. Más aún cuando es la Suprema Corte la garante de la legalidad y justicia.
En la lista de sancionados y posibles cesados y consignados están otros dos jefes delegacionales y por lo pronto la recién secretaria de cultura.
Ella la titular de cultura y el delegado de Gustavo a Madero, pidieron paz, a medianoche que entregaron documentación de su ’inocencia’.
craveloygalindo@gmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Noviembre de 2017
    Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en Jocotitlán, en donde localizaron estupefacientes, además encontraron diversas autopartes, de las cuales se investiga su procedencia.

    Desmantelan punto de venta de droga en Edomex

    17 de Noviembre de 2017
    Luego del hallazgo de ruinas arqueológicas pertenecientes a la cultura Mexica en terrenos en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Diputados Federales exigen que los vestigios sean protegidos y preservados.

    Hallan vestigios arqueológicos en construcción del aeropuerto en Texcoco; diputados exigen protección y preservación

    17 de Noviembre de 2017
    Se espera alcanzar ventas por más de 100 mmp; ofertan productos y servicios con importantes descuentos

    Inició con éxito El Buen Fin, evento más importante del año organizado por el sector empresarial

    17 de Noviembre de 2017
    La conectividad podrá llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo

    Firman acuerdo de colaboración SCT-SECTUR para llevar Internet y Servicios de Telecomunicaciones a los Pueblos Mágicos

    17 de Noviembre de 2017
    De los tipos de cáncer que existen en el mundo, el de pulmón es el más mortal y en México cobra la vida de 24 personas al día, expuso la presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.

    Cáncer de pulmón, el más mortal de todos

    17 de Noviembre de 2017
    El Estado Mexicano tiene la firme determinación de proceder a la reparación integral de los daños de las mujeres victimas de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, y acatará la sentencia que emita la CIDH, afirmó el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

    Estado Mexicano acatará la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Atenco

    17 de Noviembre de 2017
    Ofrece una conferencia acerca de los fundamentos de la oratoria. La entrada es libre. La cita es a partir de las 13:00 horas este sábado 18 de noviembre.

    Paul Mil Hernández se presenta en el Faro-Texcoco

    16 de Noviembre de 2017
    Uno de los grandes revolucionarios de la escultura europea

    Un siglo de la muerte de Auguste Rodin

    16 de Noviembre de 2017
    Evento realizado en Los Pinos

    Promulga EPN Ley de Desaparición Forzada, en privado

    16 de Noviembre de 2017
    Mujer que se encontraba desaparecida fue apuñalada presuntamente por su pareja sentimental y localizada en el poblado de San Bartolo, municipio de San Andrés Chiautla, Estado de México.

    Mujer desapareció tras salir con su pareja y fue apuñalada en Chiautla