Maestros de ayer y hoy; profesora de Chiautla señala los retos de esta labor


Actualmente lo alumnos usan aparatos eléctricos que cuentan con auto corrector, además de que los niños en lugar de leer buscan la síntesis de libros en internet y la copian, explica.

Maestros de ayer y hoy; profesora de Chiautla señala los retos de esta labor

Mayo 15, 2018 18:02 hrs.
Educación Municipios › México Estado de México / Chiautla
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco de Mora.- Cada 15 de mayo desde 1918, los maestros celebran este día como un homenaje a la tarea de enseñar; sin embargo enfrentan diferentes retos, luego de que el sistema educativo ha modificado los procesos de enseñanza.

La maestra Gloria Reséndiz, quien cuenta con varias décadas impartiendo clases en escuelas primarias de varios municipios en el oriente mexiquense, reconoce que no ha sido fácil adaptarse a los últimos cambios tecnológicos.

"Ahora todos los niños, sin excepción manejan celulares, Ipads y computadoras y si nosotros como sus maestros no sabemos utilizar esas herramientas entonces cómo les podemos enseñar" dijo.

Refiere que prácticamente es obligatorio estar a la vanguardia en la tecnología pues actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) agrega líneas de páginas de internet como enlace en los libros de texto para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos, hacer tareas o tener otras referencias sobre el tema tratado.

Aunado a que la misma SEP les entrega IPADS a los niños para que trabajen, "ahora los utilizan más que un cuaderno’, por lo que reconoce que añora esos años donde los dictados para evaluar la ortografía, cuando los niños tenían que leer y entender determinadas literaturas que eran casi obligadas en algunos grados, pues ahora todos los aparatos eléctricos cuentan con auto corrector y los niños en lugar de leer buscan la síntesis de los libros en internet y la copian.

Nostálgica recordando por cómo los maestros terminaban llenos de polvo blanco, por la utilización del gis; narró que el pizarrón verde, el gis blanco y el borrador, eran instrumentos indispensables para el trabajo diario, mismos que ahora se han ido sustituyendo poco a poco por una pizarra eléctrica, plumón digital, etc.

Sin criticar los nuevos métodos educativos, la profesora explicó que se siente orgullosa por haber elegido esta profesión, pero también por contribuir día a día en la formación de personas de bien, pero reconoce que aún con estos avances, resultan más exitosos algunos sistemas utilizados antiguamente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.