Desde www.guerrerohabla.com

Médula

El cónclave de la pobreza

Médula


6,783 vistas

Periodísmo

Noviembre 06, 2016 21:30 hrs.
Estados › México Guerrero
Jesús Lépez Ochoa › www.guerrerohabla.com

A la par que representantes de 50 países estarán en Acapulco para analizar y proponer metodologías para la medición multidimensional de la pobreza, el Consejo Nacional de Desarrollo Social sesionará también en este puerto para analizar las estrategias institucionales en la materia y renovar su Secretaría Técnica a cargo de Javier García Bejos.

Qué mejor sede para ambas reuniones que un estado donde el 65 por ciento de sus habitantes son pobres y otro 26 por ciento son vulnerables por carencia social.

La Red de Colegas sobre Pobreza Multidimensional inició en 2013 y la participación en sus encuentros anuales ha ido creciendo. Ese año en Oxford, Inglaterra participaron 16 gobiernos y cuatro agencias, en el que se realizará este lunes en Acapulco se espera la participación de 250 representantes de 50 gobiernos y 10 agencias, así como la presencia, aún no confirmada, del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El tema de la medición multidimensional de la pobreza fue reciente motivo de polémica entre dos de las instituciones más prestigiadas de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que figura entre los organizadores junto con la Sedesol, el Banco Mundial agencias internacionales y el gobierno de Guerrero.

De ahí podría surgir la unificación de criterios para una medición nacional que refleje con mayor precisión el fenómeno de la pobreza y su comportamiento, con miras a una evaluación más objetiva de las políticas sociales encaminadas a disminuir los índices nacionales y sobre todo en los estados con mayores problemas como es Guerrero.

A la par, decía, el Consejo Nacional de Desarrollo Social realizará su tercera sesión ordinaria de este año en la que participan dependencias federales, estatales y los representantes de las diferentes asociaciones nacionales de alcaldes como son la CONAM, FENAMM, ANAC y AALMAC, así como las comisiones de Desarrollo Social de las cámaras de Diputados y Senadores.

Ellos analizarán entre otros temas la estrategia nacional en esa materia y sus programas, lo relativo al Fondo de Participaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la Cartilla Social que implementa el gobierno federal, donde se busca transparentar y llevar un registro de los apoyos que recibe cada beneficiario de los programas establecidos.

Ambos eventos revisten una gran importancia ya que derivarán en la toma de decisiones respecto a la población más vulnerable del país y a los instrumentos de que se disponen para que el Estado de respuesta a esa problemática.

Pero su mayor trascendencia será que derivado de los acuerdos que se obtengan se logre revertir los indicadores e incrementar el bienestar social y económico, es decir, que se acuerden y ejecuten acciones que impacten en la realidad social y no únicamente en brillantes teorías y estrategias destinadas al fracaso.

Que Guerrero no sea la simple sede del cónclave de la pobreza si no el laboratorio donde se demuestre que es posible salir de ésta.

jalepezochoa@gmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Jesús Lépez Ochoa › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    23 de Marzo de 2017
    *En su mensaje busca sacudir las consciencias de la juventud

    Insta Papa a jóvenes a abandonar la ’vida cómoda y segura del sofá’

    21 de Marzo de 2017
    En una declaración emitida a través de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA

    Corea del Norte amenaza a EU con reducirlo ’a cenizas’

    28 de Febrero de 2017
    Hoy en la fiesta en el Santuario del Señor de Ojeda, templo donde se encuentras los restos mortales del Santo Taxqueño Margarito flores.

    Martes de Carnaval en Taxco

    26 de Febrero de 2017
    ’Trabajar por la justicia es trabajar para dar respuesta a las demandas más sentidas de la población y de la sociedad, por un país, un estado, y un municipio de derechos y de libertades’

    Colocan la primera piedra de la Ciudad Judicial en Taxco

    02 de Febrero de 2017
    *Y a ti, ¿te tocó el ’muñequito?

    El Origen de la Fiesta de la Candelaria

    01 de Febrero de 2017
    Fue una de las primeras mujeres en vivir abiertamente sus preferencias sexuales por las mujeres

    Amelia Robles Ávila, la coronel que se vistió de hombre en la revolución

    31 de Enero de 2017
    Con gran éxito culminó el torneo interno de fut-bol rápido que llevó a cabo el ayuntamiento municipal de Taxco

    Culmina con éxito el 2º Torneo de Futbol Rápido entre empleados del ayuntamiento de Taxco

    18 de Enero de 2017
    ’Al mal tiempo buena cara’. De esta manera se expresaron algunos de los participantes en la romería del día de hoy en honor a la fiesta religiosa de una de los santos patrones de Taxco, santa Prisca.

    Con gran ánimo de los taxqueños festejan a sus santos patronos

    16 de Diciembre de 2016
    Se comprometió con los taxqueños a echarle ganas al asunto cultura con el fin de elevar a y devolverle su esplendor esta ciudad de Museos y Festivales entre las más importantes de México.

    Mauricio Leyva, nuevo titular de la Secretaria de Cultura en Guerrero, asiste a reunión del Grupo Proyecto Guerrero

    15 de Diciembre de 2016
    El gen más antiguo de la especie es de las barrancas de Tehuilotepec en el municipio gurrerense

    Taxco es la Cuna de la Flor de Nochebuena